Tradicionalistas cristianos que no usan internet pero trafican con drogas.

 

La comunidad internacional está asombrada por la información de los nexos de los cristianos menonitas de México con los carteles de la droga, a pesar de que estos vínculos no son nada nuevo.

 

jovenes menonitas de mexico

 

Las revelaciones que atrajeron la atención internacional se produjeron el 25 de abril, cuando Jacob Fehr, un miembro de la comunidad menonita de México que se había trasladado a Canadá, fue condenado a siete años de prisión por tráfico de cocaína, informó CBC News. Presuntamente Fehr estaba haciendo su tercer viaje para un cartel desde Chihuahua, México, con destino a Alberta, Canadá, cuando fue sorprendido con dos kilos de la droga en su coche.

LOS CRISTIANOS MENONITAS EN MEXICO

Los menonitas son un grupo religioso y étnico que tuvo su origen en 1525 en Zúrich (Suiza), cuya doctrina se basa en la Biblia como palabra de Dios. Son seguidores de las creencias de Menno Simons, un líder del ala pacifista del movimiento anabaptista durante la Reforma Protestante.

Perseguidos sin cuartel en la Europa occidental, comunidades enteras de menonitas y otros anabaptistas se desplazaron forzadamente, estableciéndose en la Europa oriental, así como en Pensilvania en 1683.

En 1922 se inició la inmigración a México, con la llegada de 3.000 personas (que se establecieron en su totalidad en Chihuahua), luego de ser invitados a México por el gobierno de Álvaro Obregón que cubrió los gastos de traslado.  Se estiman unos 100.000 menonitas actualmente en todo el territorio mexicano, de los cuales más de 90.000 están establecidos en Chihuahua y unos 6.500 en Durango.

Son un grupo tradicionalista y que practica la endogamia.

Los menonitas consideran a los elementos de la modernidad como incompatibles con su doctrina;  por ello practican una vida sencilla y apegada a las tradiciones. En la mayoría de las comunidades no está permitido el uso de la electricidad, el teléfono y los automóviles y mucho menos internet. Se trasladan en antiguos carruajes tirados por caballos y las compras en los almacenes-tiendas, las realiza el hombre, mientras la mujer se limita a esperar en el carruaje.

Según la «ley del menón», no pueden acudir a espectáculos públicos como el cine y el teatro, ni pueden cantar ni bailar fuera de la iglesia. Tampoco pueden practicar deportes porque se los considera una manifestación de violencia. Evitar el progreso es una de las características de los menonitas. Sin teléfono, ni televisión, ni Internet, se mantienen desconectados del mundo, «fuente de tentaciones».

Sin embargo tienen fuertes lazos con los narcotraficantes mexicanos. ¡Como cambiaron las cosas!

UNA LARGA CONEXIÓN CON LOS NARCOS

Los informes de que los menonitas están trabajando con los carteles mexicanos, se remontan a los años ochenta, cuando los miembros de la comunidad menonita de México comenzaron a traficar marihuana dentro de queso, muebles y neumáticos de vehículos que se dirigían a Canadá. Durante los seis años siguientes, las autoridades estadounidenses y canadienses detuvieron a decenas de menonitas por su participación en el tráfico de drogas y, a mediados de los años noventa, granjas de marihuana fueron descubiertas en territorio menonita en México.

En 2013, seis menonitas con vínculos con el Cartel de Juárez fueron acusados ??de tráfico de drogas por intentar llevar marihuana a Estados Unidos y cocaína a Canadá. Al parecer eran parte de una operación más amplia que incluía a tres menonitas arrestados en 2012 por cargos similares. Comunidades menonitas en Belice también han sido acusadas ??de la construcción de pistas de aterrizaje clandestinas para los carteles en este país.

A pesar de que la mayor parte de los reportes de tráfico de drogas menonitas en los años noventa estuvieron relacionados con marihuana, casos recientes sugieren un cambio hacia el transporte de cocaína. Debido a la distancia geográfica y a la cantidad de cruces fronterizos entre México y Canadá, un kilo de cocaína tiene al menos el doble de valor en Canadá que en Estados Unidos.

Fuentes: Insight Crime, Wikipedia, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias
Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: