En el siglo XVII la Madre de Dios se manifestó como “la pronta para oír” a todos los cristianos ortodoxos que le presenten sus necesidades con respeto y fe.

Skoroposlushnitsa icono pronta para oir

El ícono fue pintado en el siglo XII y actualmente es uno de los más reverenciados por los cristianos ortodoxos en base a los milagros que realiza.

El icono «Skoroposlushnitsa» de la Madre de Dios, «pronta para oír,» es un icono milagroso antiguo, y se encuentra en Santo Monte Athos en el Monasterio Docheiariou.

San Neophytos, quien escribió la regla para el monasterio de Docheiriou en la costa oeste del monte, península de Athos, se dice que tenía la imagen de la Madre de Dios, pintada en la pared del monasterio junto a la puerta del refectorio, alrededor de 1110.

La imagen residía en la oscuridad silenciosa con los monjes por más de 500 años.

 

EL MILAGRO MÁS FAMOSO

Su milagro mas famoso surgió en 1664, el monje a cargo de la trapeza monástica (comedor común), llamado Neilos, pasaba por el icono, que estaba en el lado derecho de la puerta de la trapeza.

Estaba oscuro y llevaba una antorcha encendida.

De repente se oyó una voz:
.
«No vengas por aquí con una antorcha de nuevo, oscureciendo mi icono con el humo.»

.
Pensando que algún otro monje estaba jugando una broma, Neilos no prestó atención, y no hizo nada al respecto.

Poco tiempo después, sin embargo, cuando estaba pasando de nuevo frente al icono con una antorcha, la misma voz volvió a hablar,
.
«¿cuánto tiempo serás irreverente y despreciativo contaminando mi imagen con el humo?».

Inmediatamente fue cegado, y reconoció que sufrió esto justamente, por no escuchar antes el pedido de la Virgen.

Durante semanas, Neilos no volverá a su celda, y se mantuvo ante el icono día y noche llorando y pidiendo a la Madre de Dios perdón.

Por último, respondió a su oración, y habló con él por tercera vez:

«Monje, tu oración ha sido escuchado, serás perdonado y recibirás la vista como antes.
.
Y declararás a los demás padres y hermanos de aquí, que la Madre de Dios, es el refugio, ayuda y protección poderosa del sagrado monasterio de los Arcángeles, soy su defensora y guía.
.
A partir de ahora, a los que me presenten todas sus necesidades, rápidamente los escucharé como a todos los cristianos ortodoxos que se acerquen a mí con respeto, por eso soy llamada “pronta para oír”.
.
Todas sus peticiones serán concedidas por mi hijo, por mi intercesión con él».

El icono pronto para oír pronto se convirtió en un objeto de devoción para los monjes de todo el monte santo.

Su corredor fue sellado y la imagen (o una copia) instalada en una capilla adyacente.

Desde ese momento hasta hoy, innumerables milagros han sido realizados a través de las oraciones ante este santo icono de la Santísima Madre de Dios.

El icono está consagrado en un nicho en el exterior de los muros del monasterio, en frente de lo que en épocas anteriores fue el refectorio del monasterio.

 

LOS HECHOS POSTERIORES

El informe de este milagro se extendió rápidamente en toda la montaña sagrada y muchos monjes, deseosos de ser testigos de este acontecimiento milagroso que había sido llevado a cabo en su momento, llegaron al monasterio.

Donde, con reverencia, se postraron ante la imagen de la Madre de Dios, y con asombro, vio el mayordomo que se había quedado ciego de repente y luego recibió de nuevo la vista.

Mientras tanto, los hermanos del Monasterio, por consentimiento general, después de orar con sinceridad y reverencia a la Madre de Dios, cerraron el paso hacia el refectorio.

Y habiendo cerrado decorosamente el lugar donde se encuentra el icono de la santa, a su derecha se erigió una hermosa iglesia en el nombre de la Santísima Virgen «Ella, que está pronta para oír.»

Después de esto, Moliebens (servicios de acción de gracias) se hicieron todos los días, mañana y tarde, ante el icono sagrado.

Además, se inició la práctica en la que, los martes y jueves por la noche, tras el despido de las Vísperas, un sacerdote, (asignado por rotación) celebra un servicio especial en la iglesia principal del monasterio.

Después de lo cual todos los padres y hermanos, frente al icono milagroso cantan un Canon de Acción de Gracias a la Madre de Dios.

El sacerdote reza por todos los cristianos ortodoxos y por la paz para el mundo entero.

Desde entonces, muchos milagros se han realizado en relación con este santo icono: los ciegos han recibido la vista, los cojos han caminado, los hombres han sido rescatados de la prisión y el naufragio.

Así pues, la Virgen Santísima cumple con las peticiones de todos los cristianos ortodoxos que recurren a ella con fe, reverencia, y con un corazón contrito.

En la hora de la muerte, como mi último respiro, puedo encontrar el icono para consolarme en el sufrimiento, ven, oh Virgen clemente, con la alegre mirada de misericordia, y ahuyenta a los demonios que buscan la presa eterna.
Megalynarion al icono de la Theotokos «Pronta para oír»


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: