Las iglesias del rito ortodoxo griego y ruso dan mucha importancia a los milagros.

Uno de ellos es el del Fuego Santo, que se enciende espontáneamente en la Pascua ortodoxa en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén.

También en la fiesta de la anunciación los ortodoxos reclaman dos milagros que suceden en Grecia.

Se trata de serpientes que aparecen para venerar un icono de la Madre de Dios el 15 de agosto.

Y de la segunda floración de lirios blancos frente a otro icono de la madre de Dios, en la misma fecha, y 3 meses después de haber sido cortados, cuando ya estaban secos.

Estos dos supuestos milagros suceden en iglesias ortodoxas de la isla de Cefalonia en Grecia.

Y te los contamos en este artículo.

 

LA ISLA DE CEFALONIA

En el Mar Jónico de Grecia se encuentra la isla de Cefalonia o Kafalonia, cuya actividad central es el turismo.

La historia cristiana de esta isla se remonta al apóstol Pablo que desembarcó en la isla de Melita luego de un accidente, en el siglo primero (Hechos 28).

San Pablo se quedó allí por 3 meses predicando y convirtiendo a sus habitantes.

Antes se pensaba qué la Isla Melita es la actual Malta, situada en el Mediterráneo.

Sin embargo estudios modernos están concluyendo qué la Isla Melita es la actual Cefalonia.

Científicos de diversos Campos como la oceanografía meteorología, etc, demostraron que las rutas marítimas de Creta hasta Italia atravesaban el Mar Jónico por Cefalonia y no por Malta.

¿Cuáles son los supuestos milagros que suceden en la fiesta de la Asunción en Cefalonia?

Son dos, el de las serpientes y el de los lirios.

 

EL ICONO DE LA VIRGEN DE LAS SERPIENTES

En la parte sureste de la isla hay un pueblo de nombre Markopoulo, dónde se alberga un icono llamado Nuestra Señora de Fidus, que quiere decir serpiente en griego.

La aparición de este icono se debe a un milagro, pero en su primera parte no está asociado a las serpientes.

Los aldeanos vieron un árbol en llamas en la ladera de una colina y fueron a ver que sucedía.

Y encontraron un icono de la Virgen María apoyado en el tronco quemado del árbol.

Pensando quiere un hallazgo milagroso lo llevaron a la iglesia del pueblo para su veneración.

Sin embargo el icono desapareció el día siguiente y lo encontraron junto al árbol quemado.

Lo llevaron nuevamente a la iglesia y al otro día desapareció nuevamente y volvieron a encontrarlo al lado del árbol quemado.

Como esto sucedió tres veces los aldeanos se convencieron qué el icono no quería estar en esa iglesia, sino que quería que se construyera una iglesia en el sitio del árbol quemado.

Este tipo de mensajes a través de la desaparición de iconos e imágenes es bastante común en la historia y terminan con la construcción de un templo dedicado a ese icono o imagen, y luego con una actividad milagrosa de ese icono o esa imagen a través de los años.

Con el tiempo se construyó al lado de esa iglesia un convento.

Y es ahí se asocia el icono con las serpientes.

 

COMO SE ASOCIA EL ÍCONO A LAS SERPIENTES

La zona era un lugar de fuerte actividad de los piratas sarracenos, musulmanes, que atacaban los poblados y las iglesias, robando lo que había de valor e incluso prendiéndoles fuego.

En el convento vivían monjas, ya habían sufrido varios robos y los sarracenos las habían amenazado que le prenderían fuego al monasterio la próxima vez.

En el año 1705 sucedió un hecho sobre el que hay dos leyendas.

Una leyenda es que los sarracenos prendieron fuego al monasterio y, las monjas al no poder resistir el fuego, comenzaron a pedirle al ícono de la Madre de Dios que las convirtiera en pájaros o serpientes para poder escapar.

Una variante de esta primera leyenda es que este pedido sucedió cuando divisaron los barcos piratas y su transformación en serpientes la hizo para que pasaran desapercibidas.

La otra leyenda alternativa es que las monjas rezaron al icono que estaba en la iglesia para que los piratas encontraran el monasterio lleno de serpientes y huyeran.

Cualquiera sea la opción, desde ese momento el icono quedó asociado a las serpientes.

Y a partir de ahí se ha generado un hecho, que catalogan de milagroso, que sucede en la fiesta ortodoxa de la Dormición de la Theotokos, el 15 de agosto.

Iglesia Panagia Fidousa en Cefalonia

 

EL FENÓMENO CONTEMPORÁNEO DE LAS SERPIENTES

Luego de la fiesta de la Transfiguración, que los ortodoxos celebran el 6 de agosto, los habitantes del pueblo experimentan una invasión de serpientes, que se arrastran por la iglesia y sus lugares aledaños.

Y tiene su culmen el 15 de agosto.

Preferentemente se las ve arrastrándose cerca del icono de la Virgen de las Serpientes.

Esto sucede progresivamente hasta el 15 de agosto, cuando los ortodoxos festejan la Dormición de la Theotokos.

Y a partir de ahí las serpientes desaparecen del lugar, hasta el 6 de agosto del año próximo, luego que es celebrada la divina liturgia de la Dormición.

Los fieles interpretan que las serpientes van a venerar el icono de la Theotokos, conocido como Panagia Fidousa.

Durante estos 10 días las serpientes andan libremente por toda la iglesia y se muestran dóciles a los peregrinos, que las toman con sus manos y no sufren ninguna picadura.

Este suceso anual se ha transformado en un evento turístico, tipo festival, qué sucede el 14 y 15 de agosto.

Y también ha generado que los fieles lleven a la iglesia a las serpientes que encuentran cerca de ella.

La iglesia así poblada de serpientes se transforma en una romería turística donde los visitantes se sacan fotos con las serpientes y las manipulan libremente.

Se dice que los únicos años en que no sucedió esta invasión de serpientes entre el 5 y el 15 de agosto fue durante la Segunda Guerra Mundial y en el año 1953 en que se produjo un gran terremoto.

Por eso asocian la desaparición de serpientes en esas fechas a un mal augurio.

Este fenómeno que se produce en Markopoulo también sucede en el pueblo de Arginia, que está más arriba Markopoulo.

Aunque los sucesos en este último pueblo tienen mucho más publicidad y si ha transformado en un destino turístico importante.

¿Y cómo son esas serpientes?

Las serpientes son aterciopeladas, con ojos brillantes, de cabeza ancha, tienen una cruz formada por 4 puntos negros en ella y la lengua bífida también se asemeja a una cruz.

Según los científicos estás serpientes pertenecen a la especie Telescopus fallax qué es endémica del Mediterráneo.

Y que si bien es venenosa, rara vez inyecta el veneno porque los colmillos están en la parte posterior de la mandíbula superior.

Sus alimentos son básicamente lagartijas.

Lo que a muchos cristianos les rechina de esto es la idea que tienen de que las serpientes son un animal condenado por Dios desde el jardín del Edén.

¿Cómo puede ser que un animal condenado por Dios vaya a venerar a la Santísima Virgen?

¿Cuál es la interpretación correcta?

 

EL SIGNIFICADO DE LA SERPIENTE

En el cristianismo la serpiente suele ser una representación del demonio, que está fundamentada en que fue el animal que produjo la caída de la humanidad en el pecado, al tentar a Eva.

Esto puede verse en Gen 3, Sal 91:13, Apocalipsis 12: 9, 20: 2, Núm 21 : 4-9; Mateo 3: 7; 23:33.

Y se la describe como una criatura astuta y malvada, que destruyó la amistad que había entre el hombre y Dios.

Resuenan entre los cristianos las palabras Dios en el protoevangelio «Pondré enemistad entre ti y la mujer» (Génesis 3: 14-15).

Sin embargo Jesús dice en Marcos 16: 17-18, que sus discípulos tomarán serpientes con sus manos y no sufrirán daños, y en hechos 28: 3-5 San Pablo resulta ileso de la mordedura de una serpiente.

¿Qué pasó aquí? ¿Se transformaron las serpientes?

La venida al mundo de Jesucristo, y su inmolación en la cruz y su resurrección, levantó la maldición que pesaba sobre este animal y puso a nuestra disposición los medios para nuestra restauración.

O sea que revirtió nuestro estado al que ha sido en el mundo del Jardín del Edén, en que todos los animales y el hombre tenían amistad entre sí y con Dios.

A partir de allí hemos tenido señales de que muchos santos han vivido en paz con bestias salvajes, como si fuera un preámbulo del paraíso.

De modo que la redención de la humanidad también significa la redención de la serpiente.

Y es por eso que las serpientes de Cefalonia van a venerar el icono de Nuestra Señora, la Theotokos.

¿Este fenómeno de las serpientes es el único hecho milagroso que sucede en Cefalonia?

No.

 

EL FLORECIMIENTO MILAGROSO DE LIRIOS SECOS

Hay otro hecho milagroso que se produce en la misma fecha en otro lugar de la isla de Cefalonia, en Patras en el sureste y en la ciudad de Langouvartha en el norte.

Allí se venera un icono de la Madre de Dios de los Lirios, debido a un fenómeno que sucede cada 15 de agosto.

Este icono tiene también una historia de hallazgo Milagroso.

Uno de los trabajadores del Conde Lianos encontró un icono de la Virgen en un campo, con un lirio blanco a su lado.

El campesino fue avisarle al Conde lo que sucedía y mientras puso el icono en un pajar.

Pero el Conde le dijo que llevará el icono a la iglesia de San Demetrio.

Sin embargo en la noche el Conde soñó la aparición de la Madre de Dios que le dijo que llevara el icono a su casa.

Aterrorizado por el mensaje, que no sabía si era cierto o no, llevo el icono a su casa, y se curó milagrosamente su hija que estaba enferma.

Entonces el Conde construyó una iglesia en el sitio donde se encontró el icono.

Ese icono es en el que se suceden los milagros de la segunda floración de los lirios.

Pero esto no se trata de un hecho muy antiguo sino que aparentemente tiene un comienzo relativamente reciente.

La leyenda es que el 1943 cuando la región del Dodecaneso estaba ocupada por los italianos, un niño llevo en mayo un lirio blanco y lo colocó al lado del icono.

Y en agosto este lirio ya seco produjo flores nuevamente.

A partir de ahí sucede nuevamente todos los años.

Es costumbre que en mayo, en la fiesta de la Anunciación ortodoxa, se depositen fragantes lirios blancos, llamados parthenocrenini, en jarrones y ramilletes frente a iconos de la Madre de Dios.

Esta es la época en que florecen los lirios, y cómo son unas flores muy fragantes y hermosas, los habitantes de la zona suelen cultivarlos, e incluso se cultivan en los jardines de las iglesias.

Con el paso de las semanas los lirios se han secado pero igual se dejan en sus jarrones y ramilletes.

Y así llegamos a la fiesta de la Asunción, el 15 de agosto, con imágenes de la Madre de Dios de los lirios rodeada de jarrones y ramilletes de lirios secos.

Pero de repente sucede un hecho extraordinario.

Iglesia del milagro con los lirios

Tres meses después de haber sido arrancados de la planta los lirios vuelven a florecer el 15 de agosto.

Y para demostrar que esto es un hecho milagroso los tallos continúan secos pero florecen flores de lirio en ellas.

Realmente es un hecho muy extraordinario porque una vez que el tallo está completamente seco y se corta la flor no pueden brotar nuevamente flores.

Pero sin embargo los lirios cortados en mayo florecen nuevamente en agosto.

Los jarrones además no tienen agua, e incluso florecen los lirios que se ponen al lado del icono en ramilletes, sin estar en un jarrón.

Los lirios, debemos recordar, tienen una larga tradición cristiana.

Está especialmente vinculada con la Anunciación, cuando el Ángel Gabriel le comunica a la Santísima Virgen que va a ser la Madre de Dios.

Es por eso que en algunos iconos de la Anunciación se ve al Ángel Gabriel sosteniendo un lirio.

El que a su vez es un símbolo de pureza y belleza.

Además desde la antigüedad el lirio tenía una connotación de un símbolo Imperial y era utilizado en santuario sagrados.

Fuentes:

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