El 2 de octubre visitará a Francisco.

 

Angélique Namaika, es miembro de las Hermanas Agustinas de Dungu y Doruma. Ha estado trabajando durante los últimos cuatro años, con las mujeres obligadas a abandonar sus hogares en la selva nororiental del Congo a causa de la guerra civil en curso en el Congo. Se estima que ha ayudado a 2.000 mujeres en su ministerio en el Congo. Actualmente, ella está ayudando a 150 mujeres «porque esto es lo que puedo hacer con los medios que tengo.»

 

Angelique Namaika

 

El Alto Comisario de la Naciones unidas para los Refugiados, ACNUR, ha concedido a sor Angélique Namaika el premio Nansen para los refugiados, reconociendo la gran labor de la religiosa en la República Democrática del Congo a favor de las mujeres víctimas de las violencias de los rebeldes del LRA (Ejército de Resistencia del Señor).

El responsable de ACNUR, António Guterres, tal y como informa la agencia Fides, ha definido a la religiosa como

«una verdadera heroína, demuestra que una persona sola puede cambiar las vidas de familias desgarradas por la guerra».

Según cifras del ACNUR, en la Provincia Oriental de la República Democrática del Congo desde 2008, 320.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

«El Centro para la reintegración y el desarrollo de Dungu, dirigido por sor Angélique ha cambiado la vida de más de 2.000 mujeres y niñas que habían sido obligadas a huir y tratadas brutalmente sobre todo por el LRA”, dice una nota de ACNUR.

Muchas de las mujeres se han visto obligadas a casarse con miembros del Ejército de Resistencia del Señor, un grupo rebelde liderado por Joseph Kony, cuyas actividades han desestabilizado no sólo al Congo sino perturbado la vida en las naciones vecinas también. El año pasado, declaró ante el Congreso y el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la inestabilidad causada por el LRA en la región.

La mayoría de las mujeres acogidas por el Centro han visto y sufrido secuestros, trabajos forzados, asesinatos, violencia sexual.

“Es difícil imaginar el sufrimiento de estas mujeres y niñas en las manos del LRA”, ha comentado la religiosa.

Angélique dice que  gracias al premio

“otras personas desplazadas en Dungu recibirán la ayuda que necesitan. Nunca dejaré de hacer todo lo posible para devolverles la esperanza y ofrecerles la oportunidad de volver a vivir”.

En el centro, que fue creado en 2008, las huéspedes pueden recibir una educación y aprender un trabajo

El Premio Nansen para los Refugiados se otorga anualmente por el ACNUR a las personas o grupos en reconocimiento de “un excelente servicio a la causa de los refugiados”. El premio (U$S 100.000) lleva el nombre de Fridtjof Nansen, el célebre explorador noruego, científico y político, que fue el primer Alto Comisario para los Refugiados de la Sociedad de Naciones, antecesora de las Naciones Unidas.? Sor Angélique recibirá el premio el 30 de septiembre en Ginebra. El 2 de octubre, estará en Roma, donde será recibida por el papa Francisco

Fuentes; NCR Online, Signos de estos Tiempos 

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: