Noticia de Último Momento

 

Sabido es que en Europa el cristianismo está decreciendo en cantidad de fieles y los musulmanes están creciendo, básicamente por la inmigración; no obstante hay que ser claros en decir que la distancia de cantidad de fieles entre una y otra religión en Europa es muy considerable aún.

iglesia abandonada

De cualquier forma ya se han dado algunos casos de compra de iglesias que iban a cerrar o estaban abandonadas por musulmanes, porque los musulmanes necesitan lugares para oración y los cristianos tienen demasiados templos que están subocupados; un caso lo puedes leer aquí.

Ahora nos llega la noticia de una discrepancia o conflicto entre el obispo y algunos sacerdotes en una diócesis de la Toscana, Italia.

Los sacerdotes Massimo Biancalani y Alessandro Carmignani habían prometido a 18 refugiados musulmanes darles un espacio dentro de sus iglesias para orar, dentro del marco de la acogida a los musulmanes pedida por el papa Francisco.

Sin embargo el obispo Fausto Tardelli, de Pistoia, dijo que se pueden encontrar otros espacios y lugares y agregó

“La merecida, necesaria y respetuosa acogida de las personas que practican otras creencias y religiones, no significa ofrecerles espacio para las oraciones dentro de las iglesias diseñadas para la liturgia y la reunión de las comunidades cristianas”.

El tema no es simple de decidir, porque algo que se inicia en un momento puede tener una evolución posterior diferente a la que se había pensado o negociado; lo que se suele llamar pendiente resbaladiza.

La información no ofrece mayores detalles pero uno se podría preguntar si era darle permiso para orar en la zona de la iglesia donde está el altar y se produce diariamente la misa o en algún otro lugar de la iglesia o de la parroquia.

musulman orando en solitario

Si estaría limitado solamente a estos 18 refugiados o con el tiempo se entraría en una pendiente resbaladiza y empezarían a concurrir muchos más fieles, corriendo el riesgo de que la iglesia pierda la identidad de cristiana.

¿Y cuánta veces al día sería esto?, porque los musulmanes oran varias veces al día, y además llaman a la oración mediante el altavoz. ¿Y llamarían a la oración mediante altavoces en una iglesia cristiana?

¿Sería sólo orar o harían con el tiempo otras actividades propias de las parroquias, que son aún más extendidas en las mezquitas?

Y después está todo el tema de la infiltración de los terroristas islámicos dentro de los inmigrantes árabes, a quienes se les podría estar dando la ‘llave’ para entrar permanentemente a una iglesia, tener contacto con los cristianos, identificarlos, saber sus movimientos, saber dónde ubicarlos, cuando reconocemos que el objetivo de los terroristas islámicos es la guerra contra los infieles y se sabe que han venido camuflados dentro de la masa de inmigrantes que está llegando a Europa.

En contrapartida, el mayor contacto entre musulmanes y cristianos podría ser beneficioso para limar diferencias e incluso para la conversión.

Estos son temas a reflexionar ante situaciones que a primera vista parecen de misericordia, pero que también pueden tener algunas contraindicaciones pensándolo más a fondo.

¿Qué opinas sobre este tema?