La masacre de los islamistas de Boko Haram en Nigeria.
Entre el domingo y el martes pasados terroristas musulmanes atacaron tres aldeas en el estado de Borno, Nigeria. Reunieron a todos los habitantes de Attagara frente a la iglesia, disfrazados de soldados y los mataron «uno a uno». Pero lamentablemente parece que siempre vamos a estar atrasados con las noticias porque todos los días hay nuevas masacres. Los obispos hicieron un plan de seis meses de oración por Nigeria.

nigeria, ataque de boko haram

«No queremos oír el nombre de Jesucristo» en Nigeria. Esta frase pronunciada por un miembro de Boko Haram en enero, según Open Doors, durante uno de los muchos ataques que sacudieron el norte del país el año pasado, resume perfectamente la ideología mortal que llevó a los islamistas a las masacres de esta semana.

CRISTIANOS MASACRADOS

Según The Independent los terroristas mataron al menos a 200 personas, en su mayoría cristianos, en los ataques entre el domingo y el martes a las aldeas de Attagara, Agapalwa y Aganjara en el norte de Nigeria.

El domingo pasado, Boko Haram ha atacado a la iglesia de Attagara durante la misa, matando a unas 20 personas. Al día siguiente, en venganza, algunos jóvenes del pueblo han buscado y matado a una treintena de militantes islamistas. Éstos entonces regresaron a la aldea y a las vecinas, y mataron al menos 200 personas en represalia por el asesinato, al grito de «Allahu Akbar», (Alá es el más grande).

MUERTOS UNO A UNO

Cómo le dijo a la BBC Peter Biye, parlamentario de Gwoza, distrito administrativo de la zona donde ocurrieron los ataques del martes,

«los miembros de Boko Haram han llegado al pueblo de Attagara en 200 o 300 motocicletas. Reunieron a los miembros de la aldea enfrente de la iglesia. Estaban disfrazados de soldados y les han engañado, diciendo que estaban allí para protegerlos y salvarlos. Entonces, de repente abrieron fuego sobre todos ellos, los mataron uno a uno, persiguiendo incluso a los que se habían refugiado en el bosque».

Una mujer del pueblo logró escapar con uno de sus hijos, y el otro fue asesinado por los terroristas, y le contó a La Voz de los Perseguidos algunos episodios de la masacre.

«Un anciano antes de ser apuñalado y decapitado, les dijo: ‘Si no te arrepientes de la muerte de tantos inocentes cristianos que creen en Jesús, su sangre te juzgará’». 

Otro testigo que logró escapar, dijo:

«¿Cómo es posible que ellos sean capaces de pasar el puesto de control militar sin ser detenidos o arrestados? Hay una base militar cerca de nuestro pueblo, nadie vino a ayudarnos. Sin embargo, el ataque duró seis horas».

BANDERAS DE BOKO HARAM 

Según Biye, de hecho,

«hasta hace unos meses esa zona estaba protegida por los militares, pero todos ellos fueron trasladados. Yo no sé por qué. Esos pueblos fueron totalmente desprotegidos y a merced de los terroristas». 

Todas las casas y las iglesias del pueblo y las de sus vecinos han sido destruidas. Hoy no queda nada, excepto por una cosa, como se ha indicado, incluso por Biye:

«Los terroristas de Boko Haram plantaron su bandera sobre el terreno de la aldea»

EN 17 MESES HAN SIDO ASESINADOS EN TODO EL MUNDO 5.479 CRISTIANOS, 322 POR MES

Según nuevo informe de Open Doors, que analiza la situación de los cristianos perseguidos el 1 de noviembre de 2012 al 31 de marzo 2014, desde el 1 de noviembre 2012 al 31 de marzo 2014 han sido asesinados al menos 5.479 cristianos en el mundo. Un promedio de 322 al mes, y las estimaciones son bajas.

Open Doors ha publicado un nuevo informe excluyendo de la categoría a países casi inaccesibles donde la persecución es difícil de cuantificar como Corea del Norte, Eritrea, Irán y China.

La asociación recopila dos «tablas»: la primera considera los países donde los cristianos han sufrido más ataques – ya sea en iglesias, tiendas o casas – y la segunda se refiere a los países donde más cristianos fueron asesinados, entre ellos por razones no religiosas, como la guerra. En ambas se encuentra Nigeria, donde durante el período examinado, se registran cientos de ataques por parte de terroristas islámicos de Boko Haram.

En país donde fueron muertos más cristianos, independientemente de la naturaleza de los asesinatos, siempre es Nigeria, con 2.043 muertes. Segundo con 1.479 está Siria, donde las milicias jihadistas tienen en la mira a los cristianos. Y le siguen Pakistán y Egipto con 228 por 147. Por último, entran en la lista Centroáfrica, Kenia, Irak, Sudán, Myanmar y Venezuela.

En total fueron verificados unos 13.120 actos de violencia y entre las iglesias, tiendas y casas fueron arrasadas 3.641 edificios pertenecientes a cristianos.

LOS OBISPOS ANUNCIAN SEIS MESES DE ORACIÓN POR LA PAZ EN NIGERIA

Los Obispos de Nigeria han propuesto una iniciativa de oración nacional, desde julio hasta diciembre, para restablecer la paz en el país, puesta a prueba por la violencia de Boko Haram. Según un comunicado enviado a la Agencia Fides, los Obispos sugieren para cada mes una intención especial de oración: en julio será por la liberación de todos los secuestrados en Nigeria; en agosto por los que sufren las consecuencias de la violencia; en septiembre por los agentes de las fuerzas de seguridad que han perdido la vida o fueron heridos al defender el país; en octubre por la unidad, la paz y el buen gobierno; en noviembre por la erradicación de la corrupción y la promoción de la justicia; en diciembre por la promoción de los valores familiares, la familia y la protección de la vida humana.

Según las directrices sugeridas por los Obispos, la oración se llevará a cabo a nivel familiar (se invita a cada familia a rezar el Rosario el sábado por la noche), parroquial y diocesana (Rosario y adoración eucarística, el último sábado de cada mes) y nacional, con una peregrinación el 13 y 14 de noviembre al Centro Ecuménico Nacional en Abuja.

Fuentes: Tempi, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias
Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: