En el año 1250, en Huesca en Aragón, España, hizo aparición la Virgen María.

Fue con el niño Dios en sus brazos y un racimo de uva en su mano izquierda a unos carboneros.

Milagrosamente después encontraron la veta que les proporcionaría una vida mejor.

virgen-de-la-carrodilla2

El inmigrante Antonio Solanilla llevó a Mendoza su devoción y la imagen desde su natal Huesca.
.
Y así La Virgen de la Carrodilla se convirtió en la patrona de los viñedos en la Provincia de Mendoza, Argentina.

La iglesia de la Virgen de la Carrodilla se encuentra en el departamento de Luján de Cuyo en un lugar que precisamente se llama La Carrodilla.

Todos los años se hace un evento litúrgico en su forma y religioso en su esencia, de agradecimiento a Dios por los frutos recibidos, con la mediación de la Virgen de la Carrodilla.

El origen de la Bendición se estableció en Mendoza como una costumbre de los campesinos, que dedicaban su ofrenda frutal a alguna imagen cercana al finalizar el año de trabajo.

La primera vez que se realizó la celebración (1938) se bendijo una enorme paila colmada de frutos. Tanto el lugar como la hora fueron modificados en distintas ocasiones.

En 1939 se añadió una de las partes constitutivas del acto, en homenaje al vendimiador.

Consiste en un marco rústico, hecho con la madera de un arado, que sostiene una reja.

La humilde herramienta simboliza al hombre que labra la tierra, eje de la celebración.

El gobernador de la Provincia es el encargado de dar los golpes a la reja, recordando la forma en que se llamaba en el campo al descanso, al mediodía y al caer el sol.

Con los golpes de reja, cada año, se convoca al descanso y a la celebración y se da paso a la degustación del vino nuevo.

 

TRADICIÓN QUE VINO DE ARAGÓN

Cuenta la tradición que en el año 1250 en un camino de Estadilla un pueblito enclavado e las montañas de la provincia de Huesca en Aragón, España, hizo su primera aparición la Virgen María, con el niño Dios en sus brazos y un racimo de uva en su mano izquierda, significación de abundancia.
.
Lo hizo a dos carboneros pobres sobre el carro que empleaban para transporte del producto.
.
Por eso la llamaron Virgen de la Carrocilla, es decir del Carrito.
.
Milagrosamente después encontraron la veta que les proporcionaría una vida mejor.

La localidad se encuentra ubicada en la comarca administrativa del Somontano, a los pies de la sierra de La Carrodilla y en la ribera izquierda del río Cinca. Dista unos 60 kilómetros de Huesca.

ermita de la carrodilla en españa

Posteriormente, cambió el nombre por el “de la Carrodilla”.

Unos dicen que fue por desfiguración del nombre; otros dicen que es debido a que así se llamaban las montañas donde se apareció la Virgen María.

La fe creció y el lugar se convirtió en sagrado por el que los habitantes del lugar la declararon Patrona de la Carrodilla.

Allí hay está la ermita de Nuestra Señora de La Carrodilla, del siglo XIII, restaurada en el siglo XVI.

La fiesta de la Virgen de la Carrodilla, el segundo lunes después de Pascua, corresponde a la antigua feria de ganado

 

LA LLEGADA A MENDOZA

En 1765 nació Antonio Solanilla y fue bautizado en ese santuario consagrado a Nuestra Señora de la Carrocilla en España.

De niño, Solanilla vino a tierras americanas y entre sus pertenencias traía una imagen de la Virgen que entronizó en una capilla construida junto a su casona, en el camino a Luján de Cuyo.

interior templo de la carrodilla

Por el año 1811 el español Antonio Solanilla que no estaba de acuerdo con el nuevo gobierno instalado en Buenos Aires, resuelve afincarse en Mendoza.

Y parte en una carreta con sus pertenencias, entre la que translada una imagen de la «Virgen de la Carrodilla» .

Antonio Solanilla se casa con Mercedes Estrella, hija de Isaac Estrella que tenía una finca en las cercanías de la ciudad, sobre el camino al sur y próxima al canal Cacique Guaymallén.

De acuerdo a las costumbres de la época, como todas las casonas rurales tenía una pequeña capilla.

Esta propiedad pasó a ser herencia a Mercedes Estrella que había formado un hogar muy religioso con Solanilla, donde entronizan a «Nuestra Señora de la Carrodilla».

Siendo Mendoza tierra donde las vides habían echado raíces profundas la virgencita con granos de uva en la mano no tardaría en hacerse popular.

Ha pasado por transmisión oral de abuelos que una noche de terrible tormenta de piedra, sacaron a la virgen de la capillita en actitud de ruego y la tormenta cesó inmediatamente.
.
Ese milagro la convertiría por voluntad popular en patrona de las vides mendocinas, antes que lo hicieran las disposiciones legales.

 

LA IMAGEN

La imagen fue realizada a fines del siglo XVIII en Estadilla, España.
.
Es de madera de roble, con el rostro, manos y el Niño Jesús revestidos en cera de abeja.
.
Su cabello castaño es natural y en sus manos sostiene al niño y un racimo de uvas.

carrodilla-1

La corona que lleva fue realizada por el artista alemán Bernardo Kletechme y está confeccionada con donaciones realizadas por el pueblo.

Son hojas de vid, pámpanos y racimos de uvas adornados con piedras preciosas, dos brillantes en el centro y en la Cruz, dos grandes topacios en los costados y 22 más engarzados alrededor de la corona y el escudo de Mendoza, que está ubicado en la parte superior.

No obstante para los actos y procesiones se la reemplaza por una réplica más sencilla.

La corona de medio kilo de oro, con hojas de parra y engarces de piedras preciosas por seguridad se conservan en un Banco.

 

LA IGLESIA DE LA CARRODILLA

La pequeña capillita original fue quedando chica para tantos devotos.
.
Y por 1840 fue necesario construir una más grande, que actualmente se conserva junto con parte de la llamativa casona por ser de dos pisos y construida de adobones, como también una enorme glicina, que se mantiene lozana.
.
En 1978 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

En 1938 las autoridades eclesiásticas reconocieron esta nueva advocación de la Virgen María.

Siendo declarada Patrona de los Viñedos el 12 de febrero de 1938 por el entonces obispo de Mendoza, José Aníbal Verdaguer.

iglesia de la carrodilla

La iglesia de La Carrodilla, en el departamento de Luján de Cuyo, es muy conocida por los mendocinos porque allí el obispo diocesano realiza la ceremonia de la Bendición de los frutos con la que se abren los actos de la tradicional Fiesta de la Vendimia.

La iglesia esta situada a 8 km. de la Capital de Mendoza.

De aspecto sólido pero pobre en su ornamentación, tiene entronizada a la Virgen de la Carrodilla «Patrona de los viñedos» y Patrona de la localidad a la que le da el nombre.

La Iglesia de la Carrodilla sigue los modelos coloniales del altiplano y noroeste argentino.

Entrando en la iglesia, advertimos que los muros son anchos, de adobón pero muy bien construidos, lo que le ha permitido resistir los terremotos frecuentes en Mendoza.

Fue una de las únicas que resistió al terremoto de 1861.

El techo ha sido reconstruido, de machimbre de álamo y dos ojos de buey al Norte, único foco de luz natural ubicado a la entrada del templo, ilumina la imagen de Nuestra Señora que se encuentra ocupando todo el lugar del retablo.

Como la iglesia es antigua, el lugar del altar y del sagrario, ha sido reemplazado por una tarima que sostiene la imagen de la Virgen sobre su carro y el sacerdote oficia en la mesa desplazada hacia adelante.

No hay, entonces, altar mayor y, por lo tanto no hay un Cristo central que presida el Sacrificio, como ocurría antes de la reforma litúrgica impuesta por el Concilio Vaticano II.

En la misma pared de la puerta de entrada, a mano derecha, hay una cavidad que tiene por objeto albergar a un Cristo crucificado de buen tamaño, que se lo conoce como «El Cristo de los pobres».

Frente a la iglesia está el Calvario, centro de peregrinación también muy frecuentado.

Allí se realiza la ceremonia oficial del Viernes Santo y el Vía Crucis, para lo cual, desde hace más de 100 años está reproducido, en catorce pilares con sus respectivos bajorrelieves, el camino del Calvario que termina con un Crucifijo elevado y de gran tamaño y dos cruces laterales vacías señalando al mal y al buen ladrón.

Fue creado por el sacerdote franciscano Francisco Aymont, quien expulsado de España, hizo la promesa de levantar tres calvarios en recuerdo de la Pasión de Cristo.

El primero lo hizo en Mendoza, luego en La Rioja y Catamarca.

Durante la Semana Santa se realiza la tradicional bendición de los ramos de olivos y los fieles recorren el Vía Crucis.

La construcción de El Calvario se hizo en 1844 y se remodeló en 1996.

 

MUSEO NUESTRA SEÑORA DE LA CARRODILLA

El ala derecha de la nave central de la Iglesia de la Corrodilla ha sido convertida en museo.
.
Y alberga, entre otras imágenes, otro Cristo Crucificado de tamaño similar al anteriormente mencionado, imágenes de santos y de la Virgen y una serie de documentos (cartas, pinturas y otros elementos) de gran valor para el pasado histórico del lugar.

museo de la carrodilla

En el museo de Nuestra Señora de la Carrodilla se exhiben en total 19 Cristos tallados en madera realizados por los aborígenes en los siglos XVI, XVII y XVIII.

Pertenecieron a distintas iglesias de la provincia de Mendoza.

Entre todos estos se destaca uno realizado por los indios Huarpes en 1750.

Está realizado en quebracho y fue llevado por el obispo mayor al seminario de la ciudad de Niza.

También se puede ver el mobiliario que perteneció a la familia Solanilla cuya casa veraniega con una antiquísima planta de glicinas rodea un ala del patio del solar.

Se exhiben además cuadros de pintura cuzqueña del siglo XVI; una copia del clavo de Cristo y una imagen de Nuestra Señora de la Merced, tallada en España y que mide más de dos metros.

 

RUEGO CANCIÓN A NUESTRA SEÑORA DE LA CARRODILLA

fiesta de la vendimia carrodilla

Virgen de la Carrodilla
Patrona de los Viñedos
esperanza de los hijos
que han nacido junto al cerro.

Los que han hundido el arado
y han cultivado su suelo,
te piden que los ampares,
Patrona de los Viñedos.

En las viñas de mi tierra
hay un recuerdo querido,
en cada hilera un amor,
en cada surco un suspiro,
en cada hoja una esperanza
y la esperanza en racimos,
Virgen de la Carrodilla,
es todo lo que pedimos.

Ten piedad de aquellos hijos
que le han clamado a tu cielo,
haz que a ellos se le cumplan
sus más queridos anhelos.

Para tí van esos cantos
Para ti van esos ruegos,
Virgen de la Carrodilla,
Patrona de los Viñedos.

Letra: Julio Quintanilla, Música: Hilario Cuadros

Fuentes:

 

Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: