Es una antigua devoción mariana popular de Portugal.

Está vinculada al mar y echó raíces en Brasil.

NOSSA SENHORA DA ESCADA

Su devoción es anterior al siglo XII y su nombre se debe a los 31 escalones que se debían subir hasta la capilla que contenía la imagen.

No es de extrañar que por la acentuada tradición marítima de Portugal, haya sido la devoción de los marineros de Lisboa, una de las más populares en el país, y por esa razón, una de los primeros en implantarse en el Brasil.

La tradición de este título es anterior a la conquista de Lisboa.
.
La llamaron primero de Corredoura, nombre de la antiquísima ermita gótica al norte del Rocío.
.
Y luego en el reinado de D. Afonso II, Nuestra Señora de la Concepción de la Escalera, en forma abreviada, Nuestra Señora de la Escalera.

Edificado el convento de Santo Domingo, en el reinado de D. Sancho II, la ermita quedó junto a la nueva iglesia.

 

EL ORIGEN DEL NOMBRE

Cualquier persona con cultura básica sabe la gran importancia que tuvieron la navegación y los descubrimientos portugueses en el XV y XVI, y el hecho de que fueron los marineros lusos que incorporaron por mar varios continentes.

Y esto fue a través de épicos viajes a bordo de buques, en comparación con el día de hoy, frágiles como cáscaras de nuez.

El coraje no faltó a los navegantes de la época. Tampoco no faltó la fe y la fuerza para correr todos los riesgos.

Y esta fe de los marineros lusos encontraba una expresión encantadora en la devoción a Nuestra Señora de la Concepción de la Escalera en la ciudad de Lisboa.

La imagen original de la Virgen -que más tarde se conoció como esa advocación- es muy antigua, anterior a la reconquista de la ciudad a los moros en 1147.

Ella estaba en una capilla situada en las orillas del río Tajo.

Al partir, los marineros le encomendaban su trabajo, y agradecían su protección al regreso.

Nossa Senhora da Escada Lisboa Portugal

Como la margen del río está elevada, tenían que subir o bajar los 31 peldaños que separan la capilla del río.
.
Por lo tanto, a medida que pasa el tiempo, la imagen de Nuestra Señora de la Concepción comenzó a ser llamada de la Concepción de la Escalera, para diferenciarla de otras imágenes de Nuestra Señora de la Concepción (devoción muy extendida en Portugal).
.
A partir de este hecho, la imagen llegó a ser conocida como Nuestra Señora de la Concepción de la Escalera.

Dada la importancia que la vida ligada al mar tenía para el pueblo portugués en ese momento, es comprensible que esta imagen fue de las más veneradas.

De dónde se explica que cada vez que se decidía llevar a cabo las procesiones para celebrar tal o cual victoria, o pedir protección en contra de este o aquel flagelo, eran las procesiones de la Capilla de Nuestra Señora de la Escalera de las más populares.

Con el tiempo, comenzaron a llegar a la capilla personas de lugares distantes para cumplir promesas y votos, y agradecer los favores recibidos.

En una determinada época se realizaba una procesión con antorchas, posiblemente en la noche, bajando por el río para llegar a la capilla dedicada a Nuestra Señora de la Escalera.

 

LA VICTORIA DE ALJUBARROTA REFUERZA LA DEVOCIÓN

La procesión más importante era la que conmemoraba la victoria de los portugueses en Aljubarrota, en el año 1385.

Las tropas portuguesas, dirigidas por el Venerable Nun’Alvares Pereira, lucharon no sólo para defender la independencia del país, sino sobre todo para no caer en el cisma que amenazaba con dividir al cristianismo ya que el rey de Castilla en ese momento apoyaba a un antipapa.

Después de librar la lucha en condiciones de inferioridad numérica, los portugueses obtuvieron una victoria memorable.

Al tener noticias del triunfo, el pueblo acudió en masa a diversos templos del país y uno de los más populares fue el de Nuestra Señora de la Escalera.
.
Donde personas de todas las clases sociales acudieron a dar gracias a Nuestra Señora por la excelente protección.

Que hayan sido de todas las clases sociales no es de extrañar, porque a la marina se dedicaban representantes de todos los segmentos sociales de la época.

Desde la más alta nobleza que comandaba el ejército destinado a África o Asia, hasta los mas humildes servidores. 

Nossa Senhora da Escada

 

LA DEVOCIÓN SE EXPANDE A BAHÍA Y SAO PAULO

Con los descubrimientos marítimos que se estaban realizando, la fe católica se estaba expandiendo.

Por lo tanto, al dominar nuevos territorios, una de las primeras preocupaciones de los portugueses, era la de enseñar las verdades de la fe a los habitantes del lugar.

Y nada mejor para la consolidación de un alma en el camino de la verdadera religión que se le enseñe a amar y confiar en aquella que es la Madre de Dios, y por lo tanto, nuestra abogada.

Como dos de los primeros sitios a ser colonizados en el país fueron la Bahía de Todos los Santos, y zonas cercanas a la costa de Sao Paulo, es comprensible que ahí se encuentren las dos primeras capillas dedicadas a Nuestra Señora de la Escalera.

La existente en Bahía presenta una característica muy antigua relacionada a la época de la esclavitud: los esclavos, cuando aún no eran bautizados, no podían estar dentro de la iglesia y permanecian en el porche junto a la entrada.

Es por eso que el pequeño templo tiene un amplio porche.

La otra capilla se situaba en una villa llamada Escalera, un nombre proveniente de la propia advocación mariana.

Esta capilla esta situada cerca de Guararema, ciudad a 80 kilómetros de la capital paulista.

Debido a su proximidad con el río Paraíba, este pueblo era frecuentado por los pescadores y viajeros que navegaban rumbo a Río de Janeiro.

iglesia da escada en pernambuco

Cuando pasó por allá en 1717, el conde de Assumar, gobernador de Sao Paulo, Escalera era un pueblo que ya tenía su propia Cámara Municipal.

Pero el pequeño núcleo no prosperó, y con su decadencia fue también disminuyendo la devoción mariana que le dio origen.

 

DOS TERREMOTOS Y EL DETERIORO DE LA DEVOCIÓN

La devociones marianas no son, como regla general, un hecho artificial, ocasionado por algún interés humano.

Ellas florecen naturalmente cuando la Virgen distribuye sus gracias, valiéndose por ejemplo, de una imagen de cualquier advocación particular.

Y si el pueblo es verdaderamente piadoso, acostumbra a corresponder a estas gracias, y se extiende naturalmente la devoción aquella que lo sostiene en las duras luchas de la vida.

Pero cuando la población decae en el fervor y ya no invoca mas a la Santísima Virgen, las devociones ligadas a alguna capilla o una imagen también decaen.

Las personas ya no frecuentan el lugar, y se van olvidando de las gracias recibidas.

En estas condiciones, no es raro que Nuestra Señora opere un prodigio, a fin de reconstruir la antigua devoción.

Pero, por desgracia, los hombres no siempre corresponden a la nueva manifestación de bondad maternal.

Eso fue lo que ocurrió con la imagen de Nuestra Señora de la Escalera en Portugal.

En 1531 un terremoto destruyó la capilla, que fue reconstruida.

Pero como la devoción continuaba disminuyendo gradualmente, permitió Nuestra Señora un nuevo terremoto en Lisboa, más terrible que el anterior, y destruyó el pequeño templo en 1755.

En ambos casos, los edificios que albergaba a la imagen fueron destruidos, salvándose milagrosamente, entre las ruinas, tanto la imagen mariana como el altar donde estaba.

igreja-escada bahia

La decadencia del culto a la Virgen bajo esta advocación había llegado a tal punto que la capilla de la Escalera no fue mas reconstruida.
.
Por lo tanto, la imagen original fue llevada a la iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes de Lisboa, donde se encuentra hoy.
.
Parecía un triste final de una advocación mariana antes tan difundida.

 

RENACIMIENTO PROMETEDOR

Sin embargo, la devoción no murió. Echó raíces en Brasil surgiendo varias capillas dedicadas a ella, como la que fue construida en el pueblo de la Escalera, o la ya referida del estado de São Paulo, y años atrás en Curitiba, en el barrio de Nuevo Mundo.

En el caso de la advocación de Guararema se puede ver fácilmente como los hermanos del Monte Carmelo, en la tarea de pacificar y convertir a los indios de la región, utilizaron de forma inteligente la costumbre indígena asociandola a una advocación conocida en Portugal como Nuestra Señora de la Escalera.

iglesia da escada ilheus

Los indios que habitaban la región al este de Mogi das Cruzes, donde más tarde se estableció la ciudad de Guararema, practicaban el ritual solemne para la sepultura de sus muertos.

Y, siguiendo la vieja leyenda aprendida de sus antepasados levantaban una gran escalera al pie de la tumbas para que los muertos pudieran alcanzar el cielo sin dificultad.

Presentando una imagen de Nuestra Señora con una escalera en sus manos, los indios aceptaron plenamente a los frailes y a la imagen.
.
La paz no dio ningún problema, y los religiosos construyeron una iglesia local grande.

Fuentes:


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: