Del barrio de San Gil, la Macarena es la mayor advocación de la Semana santa Sevillana.

Su nombre le viene porque el templo donde se la venera está junto al famoso arco Macarena.

Que era una puerta de la muralla que en el siglo XVII cercaba la ciudad.

Parte de la muralla se destruyo en el año 1870, pero esta puerta quedo intacta. 

macarena de pie

Es una vocación muy popular en Latinoamérica. La coronación canónica de la Virgen tuvo lugar en 1964.
.
Hay una cofradía en honor a esta Virgen de la Macarena que tiene mas de 10000 cofrades con una antigüedad de mas de 400 años.

El vocablo Macarena puede proceder del nombre árabe «Macarea» o del vocablo romano «Macarius», pero en ninguno de los dos casos se puede dar por certero.

La zona ocupada por el barrio de la Macarena es de las más pobladas de Sevilla.

La misma cubre gran parte de la Zona Norte, desde el margen del Guadalquivir hasta el Hospital de San Lázaro y el Cementerio de San Fernando.

El actual Arco, junto a la Basílica de la Hermandad de La Macarena, era una de las puertas de entrada a la Ciudad, en cuyo extrarradio se encontraba el Hospital de las Cinco Llagas o de la Sangre, hoy Parlamento de Andalucía, además de multitud de terreros de siembra, cuyas huertas eran gran parte del sustento de la población.

 

LA VIRGEN EMBARAZADA

Ya embarazada tras la Anunciación, la vida de María es gozosa expectación del parto.

En esta mujer gestante el cristianismo ha representado la Esperanza, y en ello se unen otra vez -no podría ser de otra manera en una religión que se basa en el hacerse carne de Dios – realidades biológicas y misterios sagrados.

Cuando le ponen a la Divina Enfermera sobre el vientre, conservando una antigua y bella costumbre, el resplandor en que se representa encerrado en una O a un Jesús aún no nacido, es esta realidad física la que se alude.

La simbología es riquísima.

Esta O representa el seno materno que alberga al feto de Jesús, pero sobre todo alude a la O de las antífonas de la Expectación, en la que cada invocación se inicia con esta exclamación.

Esperanza_Macarena

Por eso algunas vírgenes de la Expectación o de la Esperanza, como esta Divina Enfermera en lo antiguo, o las imágenes de gloria y dolor de la calle Castilla, se llaman de la O.

Al unirse la iconografía dolorosa a la advocación gloriosa de la Expectación, nace un nuevo matiz que en la Esperanza Macarena queda solamente expresado.
.
El gozo no queda circunscrito sólo a este bello momento de Adviento, sino que avanza a través los tiempos litúrgicos de la Natividad y la Cuaresma hasta la misma Semana Santa, y en ella hasta la entraña oscura del Viernes Santo.

 

LA HERMANDAD O COFRADÍA

Situada junto a uno de los pocos paños que quedan de la muralla de Sevilla se encuentra uno de los símbolos por excelencia de la capital hispalense, la Basílica de la Macarena.

Dando nombre al barrio que la acoge, la Basílica representa por sí sóla a la Semana Santa sevillana, famosa en el mundo entero por su pasión, devoción y seguimiento multitudinarios.

La cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza y Hermandad de Penitencia se fundó en 1595, realizando su primera estación de penitencia en 1624.
.
Posteriormente pasó a denominarse de la Sentencia de muerte que dieron a Cristo de nuestro Redentor y Nuestra Señora de la Esperanza.

La Hermandad de la Macarena tiene dos imágenes que pueden ser visitadas:

La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia fue encargado al escultor Felipe Morales Nieto, representando el momento en el que Jesucristo ha de recibir de manos de Poncio Pilatos la sentencia de muerte.

Y la venerada imagen de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena es una talla anónima que se viene atribuyendo a diversos escultores como Pedro Roldán, su hija la Roldana o Hita del Castillo.

Lo que parece cierto es que se trata de una obra realizada en el siglo XVII. Es una imagen de candelero para vestir que mide 1,75 m de alto.

Esperanza Macarena

El 31 de abril de 1964 fue coronada canónicamente, privilegio concedido por la Santa Sede en contadas ocasiones a venerables imágenes marianas, que sobresalen por su antigüedad y por la es¬pecial devoción de que gozan.

Posteriormente, el 5 de junio de 1971 le fue impuesta la Medalla de Oro de la ciudad de Sevilla, como ofrenda y testimonio del inmenso cariño del pueblo hispalense a su Madre y Señora de la Esperanza Macarena.

La Hermandad de la Macarena sale en procesión en La Madrugá (noche del Jueves al Viernes Santo), siendo escoltado el paso de Cristo por una centuria de soldados romanos con traje de terciopelo, carcaza y yelmo, conocidos popularmente como Los Armaos.

 

LA BASÍLICA

La basílica de Santa María de la Esperanza, en la calle Bécquer, fue trazada por el arquitecto Aurelio Gómez Millán.

Fue bendecida el 18 de marzo de 1949 por el cardenal Pedro Segura y Sáenz, actuando de padrinos el general Queipo de Llano y doña Serafina Salcedo, señora de Bohórquez.

Presenta una sola nave con capillas laterales.
.
Es de una planta y tribunas con arcadas con zócalo de mármol rojo; pilastras y bóvedas pintadas entre los años 1981-1993 por Rafael
.

Puerta_y_Basílica_de_la_Macarena_(Sevilla)

El atrio de entrada está inspirado en el compás de la iglesia conventual de San Clemente y en el de Santa Clara.

Fue consagrada por el cardenal Bueno Monreal el 7 de octubre de 1966. S.S. Pablo VI concedió a este templo la dignidad de Basílica Menor, según bula de 12 de noviembre de 1966, petición que previamente hizo la Hermandad, y que fue presentada por el Cardenal Bueno Monreal.

El retablo mayor es de estilo neobarroco, realizado en los talleres de Juan Pérez Calvo y tallado por Rafael Fernández del Toro.

El retablo fue bendecido ese mismo año por el Cardenal Segura, tiene doce metros de altura.

El segundo cuerpo está presidido por un relieve de la Asunción de María a los cielos.

Se remata el conjunto en un ático con las alegorías de las tres virtudes cristianas, Fe, Esperanza y Caridad, y coronadas por la Paloma del Espíritu Santo.

Ntra. Sra. de la Esperanza preside el retablo mayor desde el camarín central que presenta una embocadura en plata de ley obra de Fernando Marmolejo Camargo desde la remodelación que sufrió en 1973.

La Virgen de pie, esculpida cabeza y manos, de vestir, obra anónima del finales del siglo XVII o principios del XVIII. Restaurada y hechos busto y brazos en 1881.

La Virgen luce en su tocado las tradicionales «mariquillas» y la Medalla de Oro de la Ciudad, otorgada por el Excelentísimo Ayuntamiento e impuesta en la plaza del San Francisco el 5 de junio de 1971.

Ntro. Padre Jesús de la Sentencia recibe culto en la primera capilla del muro del Evangelio. Es obra de Felipe de Morales en 1654. Se muestra erguido, talladas cabeza, manos y pies, cuerpo de anatomía suave, de vestir.

Le colocaron pelo de estopa, antes usaba cabello natural (siglo XVIII). Restaura la imagen Antonio Castillo Lastrucci en 1930, haciéndole nuevo juego de manos y corona de espinas. Mide 1,70 m.

Presidió el Vía-Crucis de las Hermandades y Cofradías de Sevilla en el año 1997.

El altar se debe al taller de Pérez Calvo, concluido en 1951.

Está inspirado en las fórmulas barrocas del siglo XVIII, compuesto por mesa marmórea, banco con tableros con elementos de talla, un solo cuerpo con tres calles, situándose en el centro el camarín del Señor con sus manos atadas flanqueado por estípites y ángeles pasionistas en las calles laterales, coronado por un gran remate a modo de penacho.

En 1952 se bendice el altar del Stmo. Cristo de la Salvación, situado a los pies del templo en la nave de la izquierda.

Preside un pequeño Crucificado de esta avocación obra de Ortega Bru.

En las calles laterales aparecen cartelas con relieves de San Gonzalo y Santa Genoveva. Remata el conjunto un relieve de la Virgen del Pilar flanqueada por dos angelitos llorosos.

Todo el conjunto está influenciado por el marcado carácter funerario dada su función de panteón.

Ntra. Sra. del Rosario recibe culto en la primera capilla de la nave de la Epístola. Hasta 1963 no sería bendecido el retablo.

Se atribuye con fundamento a Duque Cornejo (s. XVIII) y se dice que antiguamente fue toda de talla.

Las manos actuales muy bien trabajadas, las hizo el imaginero contemporáneo Antonio Eslava.

El Niño Jesús, dormido sobre el hombro de su madre, parece de hechura más antigua, quizá del primer tercio del s. XVI.

La Virgen mide 1,60 y el Niño 0,44m. Hasta 1793 tuvo hermandad propia, la más rica y poderosa de San Gil, quedando fusionada desde aquella fecha con la cofradía de la Sentencia y Esperanza.

El altar de la Hispanidad es el último retablo del templo, aunque no en su cronología, situado a los pies en el muro de la Epístola.

Fue bendecido en 1959 por el Cardenal Bueno Monreal.

Este retablo surgió por parte de la Hermandad como agradecimiento al pueblo sudamericano por la cantidad de donativos que habían enviado para la construcción y embellecimiento de la Basílica. Su diseño y ejecución correspondió al taller de Pérez Calvo.

En el mismo se disponen pinturas de las patronas sudamericanas realizadas todas por el artista sevillano Luis Encina, a excepción de Ntra. Sra. de Altagracia, Patrona de la República Dominicana, que fue realizada en cerámica por el artista Enrique Orce.

Preside el altar una pintura de la Virgen de Guadalupe, Patrona de México, obra del pintor Joseph Mota en 1703 y donada a la Hermandad por el Padre Feliciano Cortés, Gran Abad de la Basílica guadalupana de Méjico.

La Basílica está decorada al fresco con pinturas de Rafael Rodríguez Hernández entre 1981 y 1993. Destacan la escena de la adoración de los pastores y la Visitación de María a Sta. Isabel, a ambos lados del arco que da acceso a la capilla mayor..

En la cúpula que cubre el presbiterio se representa un rompimiento de gloria con la escena de la Coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad.

Tenemos que hacer mención a los dos azulejos que decoran el atrio de acceso a la basílica.

El dedicado al Ntro. Padre Jesús de la Sentencia fue realizado en 1959 por Antonio Morilla.

El dedicado a Ntra. Sra. del Rosario, situado en el lado derecho, se debe igualmente a Antonio Morilla.

ESPERANZA MACARENA EN EL SEPTENARIO

 

ORACIÓN A LA MACARENA

Santa María de la Esperanza,
a Ti acudimos porque en Ti confiamos.
Vuelve tus ojos de Madre Misericordiosa
sobre todas nuestras familias.
Que resplandezca en ellas el amor sincero,
se vean respetadas en sus derechos,
y cumplan fielmente sus obligaciones cristianas.
Que sientan el gozo de le felicidad
que Dios concede a sus hijos.
Que el Señor Jesucristo,
Padre y Redentor nuestro,
escuche las súplicas
de quienes lo veneramos como juez
que siempre dicta Sentencia
de perdón y de misericordia.
Que su bendición nos acompañe
todos los días de nuestra vida.
Amén.

Oración ofrecida por el Cardenal Arzobispo de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo con motivo del I Encuentro de Hermandades y Cofradías de la Esperanza Macarena, Celebrado en Sevilla durante los días 31 de mayo y 1 de junio de 2008.

Fuentes:


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: