Nuestra Señora de la Soledad es realmente Nuestra Señora de los Dolores de rodillas ante los instrumentos de la muerte de su hijo.

La tradición indica que la imagen fue encontrada a finales de 1600 en la orilla de la bahía de Manila, cerca de puerto de la Porta Vaga.

imagen chica de porta vaga

Nuestra Señora de Porta Vaga rápidamente se convirtió en su patrona, y su imagen usada para bendecir a los buques al partir.

Su fiesta el segundo domingo del mes de noviembre era celebrada con gran esplendor, los peregrinos en procesión con los pies descalzos pisaban ricas alfombras en las calles.

En 1945, las fuerzas de EE.UU. y de Filipinas, bombardearon a los ocupantes japoneses, destruyendo la catedral de Nuestra Señora de los Dolores de Porta Vaga.

La imagen se encuentra ahora en un altar lateral de la iglesia de San Roque, donde la gente hace cola para orar a la Reina de Cavite, patrona de la provincia y bien conocida como hacedora de milagros.

nicho de porta vaga

 

UBICACIÓN DE CAVITE

La provincia de Cavite está situada en la costa sur de la bahía de Manila en la región de Calabarzon en Luzón, que está a 30 kilómetros al sur de Manila.

Su capital es la ciudad de Trece Mártires, delimitada por las provincias Laguna al lado este, Batangas al sur y el Mar de China Meridional hacia el lado oeste.

Según los historiadores, de Borneo llegaron a la vecindad antes de que llegaran los españoles y llamaron a la zona como «Kavit», que significa conexión o vínculo.

Otra versión dice que el nombre se deriva de la palabra filipina «Kawit», que significa gancho, porque la tierra se dice que tenía forma de gancho en el mapa español de la época.

Los filipinos se rebelaron contra los españoles en 1842. Tres sacerdotes filipinos (Mariano Gómez, José Burgos y Jacinto Zamora) estuvieron implicados en el motín de Cavite cuando 200 filipinos organizaron una rebelión dentro de las guarniciones españolas.

El 25 de agosto de 1896, Cavite se convirtió en un teatro sangriento de la guerra. Luego, el 12 de junio de 1898, la primera República de las Filipinas fue proclamada en Cavite.

collage de ns de porta vaga

 

LA LLEGADA DE LA IMAGEN

Una leyenda narra que un pequeño destacamento de carabineros español estaba estacionado en un puesto de vigilancia denominado “garita” ubicada en el extremo del Istmo de Rosario.

Una noche de tormenta, mientras que un centinela español estaba en su puesto percibe un halo de luz brillante desplazándose.
.
La aparición deslumbrante se acercó a la Bahía de Cañacao; sorprendido el centinela tuvo la sospecha de que podrían ser piratas Musulmanes que fueran a saquear el puerto, debido a que en ese tiempo, Cavite estaba en la cima de la prosperidad económica por el comercio de los galeones.

Asustado, le gritó «¡Alto! ¡Alto!». Sin embargo, en lugar de detenerse, la luz se encaminó hacia él. Por lo tanto, en voz alta, preguntó, «¿Quién vive?», «¿Quién está ahí?».
.
Oyó entonces una voz dulce y melodiosa Diciendo: «Soldadito, ¿por qué me das el Alto en una noche tan fría? Dame paso. ¿No conoces a María?».

El Centinela, turbado por el temor y la confusión, con humildad y arrepentimiento respondió:

«Perdóname, Virgen María, Reina de mi Devoción, pues solo soy un soldado que cumplo mi obligación!».

La mañana después de la noche de tormenta estaba soleada y serena.

Los más madrugadores, en su mayoría pescadores y trabajadores del Real Arsenal de Cavite, generalmente transitaban a través de la Porta Vaga para entrar en el puerto, y para su sorpresa, en la playa de la Bahía de Cañacáo, encontraron una imagen enmarcada de la Virgen de la Soledad.

Era en el lugar donde la Virgen se apareció la noche anterior.

Ellos llevaron la imagen al cura de la parroquia que la instaló provisionalmente en la iglesia parroquial.

Mas tarde, una pequeña capilla fue construida cerca de las paredes de Vaga Porta. Durante tres siglos fue la ermita de la Virgen de la Soledad.

Otra versión dice que una noche tempestuosa en 1667, un galeón inclinado a un lado en la Bahía del puerto de Cavite, derramó su cargo precioso en el mar.

El centinela español que estaba encima de la pequeña fortaleza de 20 pies de Porta Vaga bajó al borde del agua para salvar un baúl que contenía un cuadro de plata de la Virgen que fue «iluminado por una luz misteriosa.»

El centinela llevó el baúl a su cuartel, lo escondió en su armario particular, luego fue a su puesto de guardia.
.
Pero apenas reanudó su deber de guardia cuando una mujer con una capa negra se acercó a él. ¡Él gritó, «¡Alto!».
.
Pero cuando reconoció a la señora como la Madre de Cristo, cayó a sus rodillas y pidió perdón por su comportamiento.
.
La aparición de repente desapareció abandonando al soldado, quedando profundamente perplejo.

El soldado volvió a su cuartel, sacó la imagen de su armario particular, y la llevó al cura párroco, contando su experiencia asombrosa.

Una «capilla» de bambú y nipa fue construida como el lugar sagrado de la Virgen al lado de las paredes viejas del Porta Vaga.

Desde entonces, muchos milagros maravillosos fueron atribuidos a la Virgen de la Soledad.
.
El primer milagro atribuido a la imagen enmarcada ocurrió el 2 de junio de 1830, cuando un rayo golpeó la iglesia destruyéndola, ¡pero la imagen de la Virgen permaneció intacta entre las ruinas quemadas!.
.
La iglesia fue inmediatamente reconstruida por la comunidad religiosa, esta vez se construyó de adobe y ladrillos, y se renombró Iglesia de Porta Vaga.

imagen de ns de la soledad de porta vaga

 

LA IMAGEN

La Patrona de la ciudad de Cavite, llamada también «Reina de Cavite» es representada como la Virgen de los Dolores.
.
María, vestida en traje blanco y negro, parece estar de rodillas mientras contempla la Pasión de su Hijo, Jesús.
.
Ante ella la corona de espinas y los clavos, el instrumento de la crucifixión de Cristo.

La imagen de Nuestra Señora está pintada en un lienzo. En él se encontró una inscripción en la parte posterior de la pintura. “A doze de abril 1692 años Juan Oliba puso esta Stma. Ymagen Haqui”.

Este icono Fue especialmente usado para bendecir a los galeones que navegan entre Cavite y Acapulco (México).

Por lo tanto, se la llamaba la Patrona de los Galeones.

La imagen venerada de la Virgen de la Soledad de Porta Vaga es un tesoro inapreciable heredado por los caviteños de sus ancestros.

Esta es la pintura mariana más antigua existente en las Filipinas.

La Virgen de la Soledad es reconocida como guardiana celestial y protectora de toda la provincia de Cavite y el puerto, desde su llegada a la costa de Cavite.

En 1892, Don Julián Felipe, el compositor Himno Nacional Filipino, compuso el himno «Reina de Cavite», con motivo de su fiesta en la que los caviteños celebran cada segundo domingo del mes de noviembre, y para la apertura de la Exposición Regional Caviteña.

La Letra del himno fue tomada del poema Himmo a la Virgen de Cavite escrito por el padre Tomás de Andrade, el Rector de la Universidad Jesuita de Cavite en 1689.

iglesia de san roque cavite

Iglesia de San Roque de Cavite donde se conserva la imagen de Nuestra Señora de la Soledad de Porta vaga

 

A LA REINA DE CAVITE

Reina de Cavite por siempre serás,
Es prenda tu nombre de júbilo y paz,
Reina de Cavite por siempre serás;
Es prenda tu nombre de júbilo y paz.
Madre Inmaculada, preces del serafín,
Luz de Filipinas, protégenos sin fin,
Luz de Filipinas, protégenos sin fin.

Julián Felipe, 1892

Fuentes:


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: