Llamada la Virgen del Orito (de Lorito o de Loreto) lloró una lágrima. Sólo una en 1545.

Esta leyenda, según palabras de Albert Berenguer, es bien sencilla y humilde:

«porque ni se apareció al niño, ni al pastor…

ni se manifestó en el ciprés, encina cueva o roca…

ni tampoco exhumó la reja del arado, ni los ángeles bajaron del cielo…

ni está tallada en mármol o en madera de buena calidad…..

Sólo es una humilde pintura que un mediocre pintor plasmó sobre una tabla de pequeñas dimensiones».

Sin embargo, esa sencillez la encumbró en la imagen mariana más popular y venerada del Levante español.

Milagro-de-la-Lágrima-en-Mutxamel

Mutxamel es una localidad valenciana que se encuentra en la comarca del Alacantí, a unos 15 kms. de la ciudad de Alicante.
.
Existe el exónimo castellano Mutxamel, pero es un término actualmente desechado ya que las instituciones políticas y académicas lo consideran como etimológicamente incorrecto.

Su origen es musulmán y, contrariamente con lo que se creía recientemente, su nombre no tiene nada que ver con la miel que producían los cristianos en la Edad Media.

Sino que deriva de la composición del vocablo árabe mujmâ (mercado) y del romance el (punto de encuentro), dando a mujmâ-el o mujtamiâ-el, un topónimo equivalente a «punto de encuentro para el mercadeo».

La villa de Mutxamel era antiguamente un aledaño de la ciudad de Alicante, con algunas torres que servían a sus vecinos para defenderse de las invasiones de los moros.

En 1628 se separó del Ayuntamiento de Alicante.

Por los años 1521 sus habitantes solicitaron y obtuvieron que se edificara una iglesia con pila bautismal. Eligieron como titular al Salvador del mundo.

La Providencia dispuso también el patronazgo de la Virgen María -inseparablemente unida a la obra redentora de su Hijo Jesús-, bajo la advocación de Loreto.

 

LA IMAGEN DE LA VIRGEN

Sucedió que un peregrino que se presentó como pintor de Biar, trajo para vender tres cuadros con la imagen de la Virgen.

Los vecinos de Mutxamel ansiaron tener una «fiel copia de María Santísima», pero se afligieron sobremanera por carecer de los veintiocho sueldos que les pedía el pintor de la imagen.

ofrenda de flores mutxamel

Entonces, Juan Artés, lleno de confianza, encargó a su hijo M. Artés y a Bernardo Doménech que pidieran limosna entre los vecinos mostrando la preciosa imagen, y si algo faltaba, él lo abonaría.
.
Así lo hicieron y recogieron 61 sueldos.
.
Pagaron lo estipulado al pintor y los 33 sueldos restantes los invirtieron en adornarla.

De las otras dos imágenes, una se venera en el convento de monjas de Santa Clara, en el monasterio de la Verónica de la Santa Faz, con el mismo título de Loreto y el sobrenombre de Enfermera.

A quien las monjas llamaban «Maristella» por la frase que figuraba en la misma «Ave Maris Stella», y la tercera desapareció milagrosamente.

Los hijos de Mutxamel colocaron la suya en la iglesia parroquial, en una pequeña capilla en la concavidad o sótano de la torre.

Y allí comenzó a recibir el culto y las ofrendas de sus amantes hijos.

A ella acudían especialmente los navegantes, ya que llevaba en su pecho la invocación: «Ave Maris stella».

 

LA LÁGRIMA DE LA VIRGEN

Era el 1 de marzo de 1545.

Una terrible sequía movió a los vecinos de Mutxamel a hacer penitencia por sus pecados y, con viva fe y esperanza, acudieron a su Patrona.

El 1 de marzo llevaron la imagen en solemne procesión al templo de la Santa Faz para que intercediera ante su Hijo.

procesion nocturna mutxamel

Ya de vuelta, monseñor Lorenzo Reiza, que llevaba la imagen, tuvo que pedir ayuda porque se le hizo tan pesada que no podía sostenerla. Acudieron los que estaban a su lado.

Descubrieron la imagen de la Virgen, cubierta con un velo para liberarla del polvo del camino, y advirtieron que derramaba lágrimas.
.
Esto enterneció a los contritos corazones de sus hijos y los movió todavía más a pedir misericordia por sus pecados.
.
Ha quedado fija una lágrima en la mejilla izquierda de la imagen como testimonio de este hecho prodigioso.

Se sucedieron las gracias y creció de punto el fervor de los hijos de Mutxamel, que fundaron una cofradía y le construyeron una nueva capilla inaugurada el 1 de marzo de 1620.

Siempre han encontrado en su Patrona consuelo en todas sus aflicciones, pero especialmente se ha mostrado propicia en conceder abundante lluvia en las sequías.

En los calurosos meses de julio la visitan espiritualmente y le piden una lluvia abundantísima de gracias que restablezca la vida sobrenatural de todos los hombres.

iglesia mutxamel

 

LAS FIESTAS DE LA VIRGEN

Del 1 al 8 de Marzo se conmemora el Milagro de la Lágrima de Nuestra Señora.

Sin embargo esta fiesta no está libre de polémica, porque la ermita donde el cura que llevaba la imagen se hizo mas pesada y donde derramó la lágrima, está en terrenos de la Villa de San Juan y no de Mutxamel, los sanjuaneros creen que es a ellos a quien desea favorecer la Virgen….¡y reclaman la tabla!.

Esta polémica se reaviva todos los 1 de marzo.

Lo más triste, es que la pelea por la tabla no sólo enemistó a sus gentes, sino también a sus clérigos en aquellos tiempos.

Todo llegó a tal punto que el párroco de San Juan le negó las hostias para consagrar feligreses al de Mutxamel.

La Iglesia de San Salvador de Mutxamel se erigió en 1511, a costa de la vecina feligresía del pueblo de San Juan, lo que posiblemente diese lugar a las posteriores rencillas y disputas. Pero no disponía de imagen alguna de la Vírgen.

Del 6 al 13 septiembre se realiza la Fiesta de Moros y Cristianos que se realiza en honor a la Mare de Déu de Loreto (Virgen de Loreto), patrona de la villa.

Éstas se celebran desde finales del s.XIX, y actualmente se calcula que participan en ella activamente alrededor de 5000 fiesteros.

Fuentes:


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: