La Iglesia de Malate está dedicada a Nuestra Señora de los Remedios.

Es la patrona de las mujeres parturientas y de sus hijos recién nacidos.

virgen de los remedios de malate

La advocación, originada en España en el siglo XII, tuvo su templo en Filipinas en el siglo XVI.
.
El templo fue destruido y reconstruido varias veces.

Nuestra Señora de los Remedios es la Patrona de la Orden Trinitaria fundada por Juan de Mata y Félix de Valois.

Alrededor de hace 800 años, los cristianos de Europa estaban siendo capturados y vendidos como esclavos por miles.

Nadie sabía qué hacer con este problema hasta que un francés, Juan de Mata, se le ocurrió una solución.

Con Félix de Valois (más tarde canonizado), fundó la Orden Trinitaria que recibió la aprobación papal en 1198 y cuya misión principal sería la de ir a los mercados de esclavos, comprar los esclavos cristianos, y dejarlos en libertad.

Para ello, necesitaban grandes cantidades de dinero, así que pusieron sus esfuerzos para recaudar fondos con el patrocinio de María.

En agradecimiento por su asistencia, Juan (posteriormente canonizado) honró a María con el título de Nuestra Señora del Buen Remedio.

Ella es a menudo representada en el acto de entregar una bolsa de dinero a San Juan de Mata. La Iglesia celebra su fiesta el 8 de octubre.

 

ESPAÑA

Parece que la devoción a Nuestra Señora del Buen Remedio fue llevada por mar desde la región de Provenza, en el sur de Francia, a la región de Andalucía, en la costa sur de España.

Varias iglesias dedicadas a De Nuestra Señora de los Remedios todavía existen en los alrededores de Málaga, en la región de Asturias y en lugares tan lejanos como las Islas Canarias.

nuestra senora de los remedios filipinas

 

MÉXICO

Desde España, la devoción a Nuestra Señora de los Remedios extendió al Nuevo Mundo.

En 1519 (dos años antes de la llegada de Magcallanes a las Filipinas), los soldados españoles, dirigidos por Herman Cortés, desembarcaron en México.

Se encontraron con los pueblos de culturas avanzadas, los mayas y los aztecas, que tenían florecientes ciudades y a largo de los siglos habían construido las pirámides.

La de Cholula, al sur de la Ciudad de México, es más grande que cualquiera de las famosas pirámides, en la que adoraban los aztecas al Dios Quetzalcóatl.

Cortés y sus hombres salieron a conquistar a los indios, matando a aquellos que no aceptaban el gobierno español (estimaciones conservadoras sitúan el número en alrededor de 150.000) y destruyeron sistemáticamente los altares paganos.

Saquearon el gran templo a Quetzalcóatl, y colocaron una imagen de madera de la Virgen de los Remedios en el altar.

En la noche del 20 de julio de 1520, los aztecas enfurecidos expulsaron a los conquistadores de la ciudad.

El escape y su salvación se atribuye a la protección de Nuestra Señora.

Alrededor de 1575, en la parte superior de la Gran Pirámide, una vez centro de peregrinaciones Aztecas en Cholula, los españoles construyeron una iglesia dedicada a Nuestra Señora de los Remedios.

Cada año durante la primera semana de septiembre, miles de peregrinos van de todas partes de México para visitar este santuario de la iglesia de San Bartolomé de Naucalpan, donde la auténtica imagen se guarda en un nicho de vidrio.

Para muchos se convirtió en un sustituto de la diosa madre azteca. En palabras de Victor Turner, un antropólogo de fama mundial, «… la Virgen de los Remedios, una vez el símbolo de España, se ha vuelto más indígena, más autóctona que la Virgen de Guadalupe».

 

CENTRO Y SUDAMÉRICA

Los conquistadores españoles se abrieron paso en Centro y Sur América, Y trajeron con ellos su fe católica.

En la actualidad, iglesias dedicadas a Nuestra Señora de los Remedios se puede encontrar en República Dominicana, Bolivia y Argentina.

ns de los remedios de malate

 

SRI LANKA

La historia registra que en el año 1544, los misioneros portugueses llegaron a Jaffna, en el norte de Sri Lanka.

Construyeron una iglesia en Pandateruppu y colocaron en ella la imagen de Nuestra Señora de los Remedios que habían traído con ellos.

Muchos años después, durante la persecución de los católicos alemanes, el pueblo de Sillalai escondió esta estatua para que no fuera destruida.

En 1687, una epidemia de cólera se extendió por Sillalai, el Padre José Vaz y otros aldeanos pidieron a Nuestra Señora, y fueron curados milagrosamente.

Ella también es venerada popularmente como «Kathirai Chelvee» a causa del retrato de María, sentada en una silla con el niño Jesús en su regazo.

 

INDIA

En la India, varias iglesias y escuelas están dedicadas a Nuestra Señora del Remedio. En Vailankanni en el Sur, hay un célebre santuario mariano dedicado a Nuestra Señora de la Buena Salud.

El 11 de febrero de 2002, acogió la celebración del Día Mundial de los enfermos.

En esa ocasión, el Papa Juan Pablo II, escribió:

«Seguros de la indefectible ayuda de la Divina Madre en sus necesidades, con profunda devoción y confianza, millones acuden a este santuario ….

Vailankanni, conocido como el «Lourdes de Oriente», no sólo atrae a peregrinos cristianos, sino también muchos seguidores de otras religiones, especialmente los hindúes, que ven en la Virgen de la Buena Salud a la Madre solícita y compasiva de la humanidad doliente «.

procesion de nuestra senora de los remedios de malate

 

FILIPINAS

De las 17 iglesias que figuran en las Filipinas en honor a María con el título de «Nuestra Señora de los Remedios», la de Malate, la más antigua, fue establecida por los frailes agustinos el 8 de septiembre de 1588.

La imagen de la Virgen de los Remedios fue traída de España a Malate por Fray Juan de Guevara, OSA, en 1624.

Sobrevivió a la invasión china de 1662, la ocupación británica de la iglesia en 1762, el gran terremoto de 1863 y la destrucción de la iglesia en febrero de 1945.

A partir de ese momento, los fieles han mostrado un gran amor y devoción a la Virgen de los Remedios.

La estatua actual, que es muy elegante en sus líneas y, aunque pequeña (aproximadamente dos pies de altura), tiene una belleza muy particular.

El traje, con grandes hombros hinchados, puede haber tenido origen de las mangas de mariposa de la terno filipino.

A través de los siglos, la Iglesia de Malate se ha asociado con enfermedades de las mujeres parturientas y sus niños.

Los sábados, las madres llevan a sus pequeños para ponerlos bajo el cuidado y protección de los de Nuestra Señora de los Remedios.

Se la considera la protectora de las madres que han dado a luz recientemente y de sus hijos.

Las réplicas de la imagen se extendieron a las provincias. En Pangasinan, es venerada como la «Virgen de Malate».

En Pampanga, una imagen de la Virgen de los Remedios es llevada a diversas parroquias de la provincia en el curso del año y es considerada como la «Reina de la Pampangeños».

La imagen de Pampanga es más antigua, pero más pequeña se encuentra en la Parroquia de San Roque, mientras que la imagen más grande está en el altar mayor de la Capilla de la Cancillería de San Fernando.

La imagen de Baliti tiene siglos de antigüedad, aunque la edad exacta se desconoce.

Es la patrona de la Cruzada de la Penitencia y la Caridad, una asociación privada de los Caballeros y Damas de la Caridad, fundada en febrero de 1852.

altar de la iglesia de malate

 

LA NOVENA

La Novena a Nuestra Señora de los Remedios utilizada en Malate desde 1965 es la traducción al Inglés de la original escrita en español por Don Francisco de Gonora.

Ha ayudado a varias generaciones de Malateños apreciar el lugar especial que María tiene en nuestras vidas.

Para permitir que los cambios en el uso del lenguaje incluya las ideas del Concilio Vaticano II, un texto revisado fue preparado para celebrar el nuevo milenio.

Han sido conservadas (con algunas modificaciones) la Introducción y la oración diaria Novena.

Momentos clave en la vida de Nuestra Señora, como se relata en la Biblia, se nos revelan en los nueve días.

iglesia de malate

 

LA IGLESIA

La Iglesia de Malate es un iglesia de estilo barroco que se enfrenta a un pequeño parque, más allá de la bahía de Manila.

La iglesia fue construida originalmente en el siglo XVI por los agustinos en 1558, es una de las iglesias más antiguas de las afueras de Manila.

La iglesia de piedra y el convento, construido en 1591, sufrió mucho durante el terremoto de 1645 y 1863, mientras que los dos edificios fueron demolidos en 1667 por orden del Gobernador General Manrique de Lara, que temía una invasión de los piratas Koxinga.

Cuando los británicos llegaron en Manila en 1762, hicieron de la iglesia su cuartel general.

Hubo que hacer grandes reparaciones después que los británicos salieron el año siguiente. Sin embargo, la iglesia y el convento fueron destruidos en forma irreversible por el tifón de junio de 1868.

La iglesia actual fue reconstruido por tercera vez en su totalidad, gracias a la cura de la parroquia, el Padre Francisco Cuadrado, quien, junto con los pescadores pobres de su parroquia, recorrieron la ciudad y las provincias cercanas para aumentar los fondos necesarios.

La fachada superior de la iglesia se terminó res décadas después, desde 1894 hasta 1898.

La ocupación japonesa resultó desastrosa para la iglesia en Malate. Tanto la iglesia y como el convento fueron quemados, sólo las paredes quedaron en pie.

Afortunadamente, los padres de San Columbano reconstruyeron el techo, el altar mayor, la cúpula y el crucero alrededor de 1950, y en 1978, el interior de la iglesia fue pintada.

La campana que se encuentra a la entrada del convento lleva esta inscripción: «De Nuestra Señora de los Remedios.

Se fundio en 30 de Enero de 1879.»

La fachada de la iglesia actual de Malate es una buena mezcla de la arquitectura barroca y musulmana.

Fuentes:


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: