No se conoce la fecha de inicio de la advocación, pero su ermita data de 1243.

Desde el año 1519 el Papa León X promulgará una bula, según la cual, por asistir para celebrar culto por las festividades de la Virgen María, se consiguen las mismas Indulgencias Plenarias que peregrinando a Jerusalén.

virgen oreto zoqueca

Su día grande se celebra el primer domingo de marzo, con una popular y muy concurrida romería.
.
Es la patrona de Granátula de Calatrava, municipio de la provincia de Ciudad Real, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

 

LA HISTORIA ALREDEDOR DE NUESTRA SEÑORA

Sobre las ruinas de la antigua Iglesia Catedral de Oreto levantaron los árabes robusta fortaleza.

La que dándose la mano por el septentrión con el castillo de Bolaños y con Salvatierra por el mediodía, custodiaba el camino de Córdoba a Toledo y aseguraba la posesión y dominio del fértil y rico valle del Jabalón, desmantelado y derruido en el triste y aciago periodo en que La Mancha fue el palenque de la gigantesca lucha entre la Cruz y la Media Luna

Cuando la victoriosa hueste que triunfó en las Navas se posesionó de estas históricas y venerables ruinas, para no abandonarlas jamás, fue su primer cuidado el consagrarlas a la Virgen María.

A cuya protección atribuían, no sin fundamento, sus triunfos y victorias, y en su devoción y amor hallaba aquel pueblo tan creyente como guerrero la abnegación bastante para dar a todas horas su vida por su Dios y por su patria.

En humilde rincón por fuertes muros formado habilitaron modesta capilla, dedicándola a Santa María, la que por el lugar en que era venerada recibió el nombre de Zuqueca.

Muchos de los cruzados que pelearon contra el musulmán y le vencieron en la batalla de las Navas se quedaron en La Mancha poblando los lugares que aquel hubo de abandonar.

De los que se fijaron en Zuqueca fue Iglesia Parroquial el templo, consagrado a la Virgen María. Así el Papa Honorio II por su bula del año mil doscientos diez y siete concedió a D. Rodrigo Jiménez de Rada

«todas aquellas Iglesias de … Alarcos. . . de Zuqueca … las que en su tiempo fueron arrancadas del poder sarraceno».

virgen oreto y zuqueca

A este objeto dice Rades:

«hay una bula confirmatoria, en que el Papa Gregorio dice, que confirma la anexión, unión en corporación que Honorio hizo, anexando, uniendo e incorporando en el Arzobispado de Toledo, la Iglesia y lugar de Zuqueca: con las Iglesias y lugares de su circuito, para que la dicha Iglesia sea sufraganea de la Metropolitana de Toledo.

Dice allí el Papa, que hizo esta unión e incorporación, por cuanto la Iglesia de Toledo, aunque había poseído por diócesis suya el dicho lugar de Zuqueca y su Iglesia, por tiempo inmemorial con todo eso le era perturbada la posesión por algunos, diciendo que Zuqueca fue ciudad, en cuya Iglesia hubo Obispo, en aquellos tiempos que se decía la ciudad de Oreto».

Estas discusiones hubieron de concluir en el siglo XIV, pues en sus últimos años fundó la Orden uno de sus prioratos, recibiendo el prelado e Iglesia de Toledo de su término el tercio del diezmo y el derecho conocido con el nombre de catedrático.

La población de Zuqueca fue de corta duración; en el siglo XV tenía ya el prior su residencia en Almagro, y en el siguiente fray Rodrigo de Villatoro, que a este cargo unía el de rector de San Bartolomé, solicitó del Capítulo General de 1.535; que en atención a que su renta era sólo de 32.744 maravedís se concediera al priorato el diezmo del Ejido.

Destinados éstos como es sabido para ensanche y desahogo de los pueblos y comodidad de sus vecinos, sembrándose ya éste, nos declara la total y completa despoblación de Zuqueca.

D. Diego de Cabrera, comendador de Villarrubia e ilustre vástago de los marqueses de Moya, visitó en el año 1519 los Santos Lugares.

Donde se efectuó nuestra redención, y trajo cierta porción de tierra del Sepulcro de la Santísima Virgen, la que depositó en la Capilla de los Mártires del Sacro Convento, consiguiendo de León X, para los fieles que la visitasen, las indulgencias y gracias que son concedidas a los que visitan su Santo Sepulcro en Jerusalén.

Pero ordenado y regido el S. Convento como una fortaleza, distante de los pueblos del Campo, no era posible el que esta preciosa reliquia fuese venerada cual debía, ni era dado a los fieles el gozar, cual deseaban de las gracias concedidas.

«Y con el objeto de aumentar en los fieles cristianos la devoción a la Bienaventurada Virgen María y a S. Bernardo, dice el Cardenal de Santa Cruz y Obispo de Sabina, y de las gracias espirituales concedidas puedan participar otros muchos, S. Santidad de viva voz y en la forma acostumbrada por la Iglesia concedió, que una porción de la tierra del Sepulcro de la V. Bienaventurada, que se custodia en la Capilla de los Mártires se lleve a la Iglesia de la V. María, Priorato de Zuqueca, de la Orden Cisterciense y Milicia de Calatrava, la que está situada a la orilla del Jabalón, distante seis millas de Almagro, para que todos y cada uno de los fieles de uno y otro sexo que en las festividades de la gloriosa V. María y de S. Bernardo que devotamente asistiesen a los Maitines y Misa, que allí se celebrasen, gozarían de las mismas gracias, indulgencias y remisión de pecados, concedidas a los que personalmente visitan en las dichas festividades el Sepulcro de la V. María al otro lado del Torrente Cedrón en la ciudad de Jerusalén y sobre el mismo Sepulcro oyesen Misa y Maitines.

nicho de ns de oreto y zuqueca

El priorato de Zuqueca estaba incluido en los términos y pertenencias que la orden de Calatrava señaló al Moral, al hacer a este pueblo independiente.

Así es, que su justicia ejercía actos de jurisdicción civil y criminal tanto en la dehesa como en la Ermita.

Nunca fue del agrado del concejo de Almagro, ni de los vecinos de Granátula, entonces aldea, esta para ellos extraña jurisdicción, siendo objeto por, lo tanto de acaloradas disputas, de reyertas frecuentes y competencias sin número sostenidas por la rivalidad en todo tiempo permanente de pueblos vecinos.

El año 1579 la discordia tomó grandes proporciones, pues reunido los pueblos comarcales el día del Angel, 1º de Marzo, a la celebración de la fiesta tradicional, no tardaron en surgir las cuestiones de etiqueta y encomendando cada uno de los dos pueblos la defensa de sus derechos a la fuerza, estalló la colisión entre sus vecinos, siendo impotentes los alcaldes pura evitar sus funestas consecuencias.

Un muerto y varios heridos fueron el triste resultado de aquella contienda.

El alcalde mayor de Almagro (conoció en esta causa, y entre otras penas impuso a los del Moral la de perder el derecho o preeminencia jurisdiccional que tenía en este, priorato; apeló el concejo del Moral de esta sentencia ante la chancillería de Granada, y ésta, por sentencia de 1º de Mayo de 1581, anuló el fallo del alcalde mayor y reconoció a este pueblo su antiguo derecho «a hacer juntamente con el, Ayuntamiento y Justicia de Almagro, actos de jurisdicción civil y criminal en la Ermita de Zuqueca y su término.

Los vecinos de la aldea de Granátula llegaron por segunda vez este reconocido derecho del Moral, y otra vez la audiencia de Granada hubo de conocer en este porfiado litigio la que en 15 de Julio de 1600 ordenó «que se, hiciese, por las Justicias de Almagro y Moral el deslinde de sus términos, lo que se practicó a convenio de las partes, dividiendo la Dehesa denominada de Montanchuelos por mitad y reconociendo al ayuntamiento del Moral el derecho y preeminencia de entrar en la Ermita de Zuqueca y su término con vara alta de justicia, como entró ejerciendo actos de jurisdicción quieta y pacíficamente.

 

LA ERMITA

El santuario y su enclave tienen una larga tradición histórica ya desde tiempos muy antiguos.

Se encuentra dentro del término municipal de Granátula de Calatrava, en Ciudad Real.

Situado junto al margen izquierdo del río Jabalón, muy próximo a la importante Cañada Real de Andalucía en el corazón de una gran y rica zona arqueológica con vestigios desde la prehistoria pero, fundamentalmente, de época iberoromana. Nos referimos a las ruinas de la ciudad de Oretum y sus alrededores.

Iberos, romanos, visigodos, bereberes y finalmente, cristianos fueron sucesivamente habitando este lugar.

La ermita en su conjunto tal y como la conocemos hoy es una construcción de marcado carácter defensivo, reedificada en el siglo XIII sobre los restos de una importante basílica y nocrópolis visigoda que aún conserva su baptisterio de origen paleocristiano.

La Ermita-Santuario de Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca es un conjunto religioso formado por una ermita, un almacén y una casa-hospedería, y se encuentra situado a unos 5 kilómetros al sur de la localidad de Granátula de Calatrava, junto al yacimiento arqueológico de Oreto y Zuqueca.

El conjunto religioso, que hoy se conoce como Santuario de la Virgen de Oreto y Zuqueca, comprende diferentes edificios que, sobre las ruinas de construcciones de época tardorromana y visigoda de Oreto y Zuqueca, comenzaron a reconstruirse a partir de la batalla de las Navas de Tolosa en 1212, dando lugar a lo que hoy conocemos como Ermita propiamente dicha, casa-hospedería de los antiguos santeros y una casa dedicada en la actualidad a almacén de aperos.

El santuario, datado en 1243, es de gran interés estético. Su estructura es de planta en forma de «L», con un pilar central como soporte, y restos de estelas visigodas reaprovechadas. En su interior conserva la imagen de la Virgen de Zuqueca, del siglo XIII, es una de las más importantes de la provincia.

La Ermita está configurada por una nave rectangular rematada al levante por un ábside de planta cuadrada.

La nave se compartimenta longitudinalmente por una doble arcada sobre pilastras. En los paramentos del ábside y de la nave aparecen reaprovechados, tanto en el interior como en el exterior del edificio, fragmentos arquitectónicos ornamentados con motivos visigodos.

El Santuario es visitado por gentes de toda la Comarca y en especial el primer domingo de Marzo en el que se celebra la festividad del Santo Ángel de la Guarda

 

LA FIESTA

Los granatuleños viven, durante dos fines de semana, una de sus fiestas grandes, la Romería en honor a Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca.
.
Traslado de la patrona a su ermita y tras una semana en su Santuario, regreso a la Parroquia.

La programación se inicia en la mañana del sábado anterior al 1º de marzo, con la celebración de una Santa Misa en la Parroquia de Santa Ana, donde se despedirá a Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca para a continuación trasladar la imagen en procesión a su Santuario, acompañada de las Bandas Locales.

ermita oreto y zoqueca

El sábado, a las 21:00 horas, habrá concurso con estupendos premios para posteriores comidas. Salve y Mayos en honor a la patrona a las 22:00 horas a los que seguirán una estruendosa colección de fuegos artificiales aéreos.

A su término se celebrará la cata seguido por una verbena que estará amenizada por Orquesta Aranzazu.

El día grande llega el domingo, Día del Ángel y a las 11:00 horas se oficiará la Eucaristía a cargo del párroco en honor a la patrona de Granátula de Calatrava para una posterior procesión y subasta del Estadal, entre otros regalos.

Una Santa Misa en el Santuario de Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca, tras la que se cantará la Salve, es el inicio del segundo fin de semana de celebraciones en honor a la patrona del municipio manchego.

El domingo de la semana siguiente, la Imagen de la Virgen regresará, tras una semana en su Santuario, al que será su hogar para el resto del año. Esto será a partir de las 17:30 horas.

Por otro lado, desde el 1 hasta el 7, a las 22:00 horas se cantará la Salve en Honor a Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca.

Fuentes:


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: