En el siglo X, la Virgen se apareció y curó a una viuda a quién había ordenado acostarse sobre un dolmen.

Dos siglos más tarde, efectúa una nueva aparición en la cual sana a un paralítico.

A fines del siglo XI se edifica una gran Catedral para recibir a los peregrinos.

nd de le puy

Esta Catedral representaba para la Cristiandad un lugar muy importante de fe y un lugar obligado en la ruta de peregrinación hacia Roma y Santiago de Compostela.
.
La peregrinación honoraba una estatua de Notre-Dame, una Virgen Negra. La estatua fue quemada durante la Revolución.
.
Se hizo entonces una copia que fue consagrada en 1856.
.
Le Puy acoge aproximadamente 600.000 peregrinos anualmente…

Según el historiador y canónigo Fayard, un 11 de julio del siglo III, la Virgen se le apareció sobre un dolmen de Puy en Velay a una viuda que sufría de una fuerte fiebre.

La Madre de Dios le pidió a la mujer que fuera al Monte Anís, llamado también roca Corneja, y que se tendiera sobre una losa megalítica.
.
La viuda se levantó de ahí curada. La Virgen le pide, entonces, construir allí una iglesia, que luego se volvió uno de los más antiguos santuarios dedicados a la Madre de Dios.

Después de una segunda intervención milagrosa Virgen María, San Vosy, evangelizador de Velay, hizo construir la primera iglesia, a finales del siglo V.
.
Este santuario fue muy frecuentado, como lo indica en 591 un texto de Gregorio de Tours.

Carlomagno y numerosos reyes de Francia, fueron a confiarse a la Virgen negra.

En 1051, en una Bula, el Papa San León IX escribe:

«En este santuario del Monte Anís [… ] La Bienaventurada Virgen María recibió un culto especial y filial de honor, veneración y amor de la mayoría del fieles de toda la Galia.»

Ya por el año 800 era Le Puy un centro importante de peregrinación.

El emperador Carlomagno y 13 Reyes de Francia visitaron este santuario mariano que durante siglos fue, con Chartres, el principal centro de peregrinación en Francia.

El obispo de Le Puy, Godescalco, fue el primero en realizar la peregrinación a Santiago de Compostela (el famoso camino de Santiago).

Desde entonces fue Le Puy uno de los centros de etapa en este camino francés a Santiago.

Puede admirarse también la talla de un bello Cristo románico.

Allí fue donde, el 15 de agosto de 1809, Juan Claudio Courveille, joven de 22 años y prácticamente ciego desde los 10 años a causa de unas viruelas purulentas, llega como peregrino acompañado de su madre para pedir su curación.

Recobra súbitamente la vista después de haberse ungido los ojos con el aceite de una de las lámparas votivas que estaban delante de la «Virgen negra».

Y aquí, el 15 de agosto de 1812, habiendo vuelto al santuario de Le Puy para renovar sus promesas de servicio a Dios y a María, como hacía cada año desde su curación, recibió Juan Claudio Courveille la «locución interior» de María.
.
Esta le señalaba su deseo de que se fundara una nueva Congregación religiosa que llevara su Nombre, Sociedad de María, y que sus miembros se llamaran Maristas.

La estatua de la «Virgen negra», origen del milagro y de la «locución interior» de Courveille, fue públicamente quemada durante la Revolución francesa, y el santuario saqueado.

La actual Madona es una réplica de la original, así como otra que se puede ver en la sacristía.

Puede venerarse también en la sacristía una espina de la corona de Cristo donada al santuario por San Luis Rey de Francia en 1250 y que se exhibe en un relicario.

nicho de nd de le puy

 

LA VIRGEN NEGRA

Nuestra Señora de Puy-en-Velay era una estatua de madera de cedro, probablemente de factura oriental, tal vez copta.
.
Representando a una Virgen negra, habría sido ofrecida, según la leyenda, al rey Luis IX de Francia en el momento de su vuelta de la Séptima cruzada.

La catedral de Puy-en-Velay poseía no obstante una Virgen negra, y se ignora su destino antes del siglo XIII, los historiadores acuerdan a señalar su presencia tres siglos antes.

Un grabado había sido realizado en 1777 de la Virgen negra que desapareció en 1794.

Esta obra pictórica luego sirvió para crear una nueva estatua de Virgen negra, que fue coronada solemnemente por el obispo de Le Puy, autorizado por el Papa Pio IX, el 8 de junio de 1856, día del 62o aniversario de la destrucción de la estatua precedente.

La Virgen actual negra es mostrada desde entonces a los fieles en las calles de la ciudad de Le Puy en el momento de las procesiones marianas, cada 15 de agosto, y con solemnidad más marcada en el momento de los años de jubileo mariano de Le Puy, dos o tres veces por siglo, como por ejemplo en 2005.

Le Puy en Velay catedral

 

LA IGLESIA

Las leyendas de la cristanización de Monte Anis relacionan la construcción a una petición del Obispo Marcial de Limoges, al Obispo Vosy que hizo un altar a la Virgen María erigido en el pináculo del Mont Anis; coronando la colina había un dolmen megalítico.

Haciendo un lugar sagrado de la cristianidad un sitio pagano que se transformó en altar de la catedral de Le Puy.
.
Esto marcó un punto de partida para la ruta del peregrino a Santiago de Compostela, un viaje de aproximadamente 1600 kilómetros; esto todavía se hace hoy.
.
La vieja ciudad de Le Puy se construyó alrededor de la catedral.

Una tradición local dedicó el sitio con poderes curativos a María, que curó dolencias por el contacto con la piedra permanente.

Cuando el obispo fundador Vosy subió la colina, él encontró que estaba cubierto de nieve en julio; en la nevada las pistas de un ciervo alrededor del dolmen orientaron la fundación de la futura iglesia.

El Obispo fue instruido en una visión que los ángeles mismos habían dedicado la futura catedral a la Santísima Virgen, de donde el epíteto «Angelical» fue dado a la catedral de Le Puy.

El gran dolmen se quedó en el centro del santuario cristiano, que fue construido alrededor de él; la piedra fue bendita de nuevo como el Trono de María.

Antes del siglo octavo, sin embargo, la piedra, popularmente conocida como «la piedra de visiones» fue bajada y rota.

Sus pedazos fueron puestos en el suelo de una sección particular de la iglesia que vino para ser llamado cámara angélica o la cámara «de los ángeles.»

Los peregrinos que comienzan su viaje a Santiago de Compostela se juntan para ser bendecidos cada mañana.

La catedral fue nombrada como Sitio de Patrimonio Universal de UNESCO desde 1998, como parte de las Rutas de Santiago de Compostela en Francia.

Fuentes:

 

Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: