Un manuscrito del siglo XV registra el texto de la «balada de Walsingham».

Y explica cómo en 1061 María le correspondió a Lady Richeldis, una noble viuda que deseaba venerarla.

La Virgen la condujo por tres veces «en espíritu» a Nazaret para mostrarle el sitio donde el arcángel Gabriel la había saludado.

Luego la hizo tomar las medidas de la casa para que ella pudiera reproducirlas en Walsingham.

Y que ahí el pueblo celebrara la Anunciación, principio de la Redención de la humanidad.

Our_Lady_of_Walsingham

Cuenta la historia que ella emprendió la construcción de la capilla.
.
Pero que las dimensiones de la casa no le parecían claras, ni a ella ni a los constructores.

Lady Richeldis pasó entonces la noche en oración y la Virgen procuró que los ángeles terminaran la construcción sobre el sitio deseado.
.
Aproximadamente a unos 60 metros del lugar donde los obreros habían comenzado.

Esta visión que tuvo Lady Richeldis de Faverches dio origen al título y a la veneración Nuestra Sra. de Walsingham.

 

LA HISTORIA

La presencia de María en Inglaterra empezó con tres visiones recibidas por Lady Richeldis de Faverches, una viuda quien vivía en una mansión en Walsingham.

En estas visiones, María le mostraba a Lady de Farverches la casa en Nazaret en donde el ángel Gabriel le dijo a María que ella iba a dar a luz al Hijo de lo Más Grandioso.

La Bendita Madre le solicito a Lady de Faverches que construyera una replica de su casa en Nazaret.
.
Dedicada a la memoria de la Anunciación de María y la Encarnación de nuestro Señor Jesucristo.

María prometió:

«Deja que todos aquellos que estén afligidos o necesitados me busquen en esa pequeña casa que tu mantendrás para mí en Walsingham.
.
Pues los que allí me busquen obtendrán socorro».

Después de tres veces de la aparición Richeldis comenzó a cumplir el deseo de Nuestra Señora, estos acontecimientos sucedieron en el año 1061.

El hijo de Richeldis antes de su peregrinación a tierra Santa, dejó como sustituto al Capellán Edvoy, dándole incumbencia para erigir un convento en sus tierras y confiar la “Santa Casa” a la protección de una Orden Religiosa.

De 1146 a 1174 se encargaron del convento los canónigos Agustinos, que continuaron siendo los guardianes de la “Santa Casa” hasta la destrucción del convento y la prohibición de las peregrinaciones en Inglaterra.

Dice la tradición que, cuando Richeleds trata de construir la construcción de la “Santa Casa”, vio dos pedazos planos del terreno que misteriosamente no habían sido alcanzados por el rocío.
.
Y esos 2 trozos del terreno tenían dimensiones que se correspondían exactamente con los cimientos de la Casa de Nazaret.
.
Y que correspondían exactamente con los cimientos singulares que retardaban los trabajos.
.
Pero todo fallaba y ya nadie creía que la Capilla podría ser terminada algún día.

Richeleds se dirigió a la Madre de Dios, pidiéndole protección para su obra, así fue a la madrugada siguiente su pedido fue satisfecho.
.
Ella encontró el santuario muy bien construido a 200 pies de distancia del lugar en que habían comenzado a construirlo.

A lo largo de los años, se le atribuyeron varios milagros a Nuestra Señora de Walsingham, incluido el que salvó al rey Edouard I de la caída de una pared.

En el siglo XIV, la Casa milagrosa de Norfolk sin embargo fue suplantada por la santa Casa de Loreto, en Italia, cerca de Ancona.

Pero Walsingham sigue siendo uno de los lugares más importante de oración en Inglaterra, llamado: «Our Lady’s Dowry», la herencia de Nuestra Señora.

Our Lady of Walsingham de completa

 

LA IMAGEN

La estatua permanece totalmente dentro de la tradición de las grandes imágenes teológicas de la madre de Nuestro Señor.
.
Ella se encuentra entronada y coronada, dirigiendo nuestra atención al Niño Santo sentado en sus rodillas.
.
Su mano derecha sostiene un cetro de lirios, emblema de su pureza.
.
El pie derecho descansa pero a la misma vez acaricia una rana.

El trono está adornado con dos pilares, cada uno con bandas, tres en un lado y cuatro en el otro, representando los siete sacramentos, y el espaldar es redondo como un arco iris.

Su hijo divino, con una aureola cruciforme, tiene en su mano izquierda el libro de los evangelios, significando que la palabra fue encarnada y moraba entre nosotros.

Su mano derecha se estira hacia fuera en forma de protección y bendición.

 

EL SANTUARIO

El santuario católico (hay otro anglicano) está 1.3 millas al sur de Walsingham, en un caserío llamado Houghton St. Giles.
.
Walsingham está a 5 millas de Fakenham
.

El santuario de Nuestra Señora de Walsingham fue fundado en 1061 y destruido durante la Reforma.

El santuario nacional de Nuestra Señora es para los Ingleses el de Walsingham, punto central de veneración de María Santísima en la Isla.

Su historia está íntimamente ligada a la de la Iglesia en Inglaterra.

La fama de Walsingham como lugar de gracias extraordinarias se extendió rápidamente y comenzaron a afluir peregrinos de todas partes.

A lo largo de las rutas de la peregrinación se fueron construyendo capillas.

Todavía existen 2 capillas, una queda en King´s Lynn que es denominada Capilla de Nuestra Sra. Colina Roja.

Y la otra está indicada en Honghton in the Dale, está dedicada a Santa Catarina de Alejandría y es conocida como “Capilla de los Descalzos”, porque los peregrinos se sacaban sus calzados y continuaban descalzos.

A Walsingham vinieron los nobles y los mendigos, los santos y los pecadores.

Casi todos los reyes de Inglaterra visitaron la capilla por lo menos una vez durante su reinado.

¡Tan famoso era Walsingham en épocas medievales que comunmente se afirmaba que la Via Láctea apuntaba hacia ella!

Era el santuario mas frecuentado de toda Inglaterra, ni rivalizado incluso por el de Santo Tomás de Cantorbery, el cual atraia peregrinos de toda Europa.

santuario ns de walsinghan

Milagros y cuentos extraordinarios fueron asociados con Walsingham.

Lo que causó que el pueblo creyera que ese era un sitio escogido por la misma Virgen Maria como el lugar de Inglaterra donde ella deseaba que el misterio de la encarnación se honrara en forma especial.

Sin embargo, al comienzo de la década de los 1530, debido a la ascendencia de la Reforma en Inglaterra, el santuario fue suprimido.

Enrique ordenó la destrucción de todos los oratorios y sitios de actividad Católica. En 1538 el santuario fue destruido por la «Reforma».

La estatua de la Virgen fue llevada a Londres con otras imágenes para ser quemada.

Por unos 300 años Walsingham fue una aldea tranquila; la gente no viajó más a la santa casa de oración.

Junto con todas las otras fundaciones monásticas, había poca esperanza para el sitio que una vez había sido un lugar de rezos y de contemplación.

A partir de la época del vandalismo perpetrado por el rey Henrique VIII hasta los principios del siglo XX, Walsingham permanecio simplemente un remanso encantador.

 

LA DEVOCIÓN RENACE

En el siglo XIX, la devoción a Nuestra Señora de Walsingham vuelve a renacer

En el siglo XIX una rica señora inglesa, Charlotte Boyd, comienza la restauración del santuario.
.
De la misma manera que antes, en el siglo XVI otra dama rica lo había hecho.

Para los peregrinos que viajan de Londres a Walsingham la última estación es una capilla situada aproximadamente a una milla y conocida como la Slipper Chapel (capilla de la pantufla).

Porque los peregrinos  se quitaban los zapatos antes de caminar la última milla, y llegaban al santuario descalzos.

El pequeño edificio del siglo XIV servía de establo a los animales antes que Charlotte Boyd hubiese tenido la idea de restaurarlo.

Antes que su plan se concretizara, ella se convirtió al catolicismo y hacia 1890 compra la capilla y la regala a la Abadía de Downside.

La Cofradía Nuestra Señora de la Redención tomó a su cargo la restauración de una estatua esculpida de la Virgen con el Niño y fue colocada en su lugar de honor. Esta se encuentra hoy en King’s Lynn.

Hace más de un siglo (el 20 de agosto de 1897) una procesión de peregrinos, que va de King’s Lynn a la “capilla de la pantufla” marca el regreso de la devoción pública en Nuestra Señora de Walsingham.

Sin embargo, durante más de una generación la Iglesia católica muestra poco entusiasmo por el santuario.

Se da como razón que durante el siglo XIX muchos católicos de Inglaterra y de Irlanda no apoyaban las tentativas del Cardenal Manning y de otros para promover las devociones públicas, procesiones, etc.

Los fieles estaban acostumbrados a ser más reservados en la manifestación de la oración y consideraban  tales prácticas como importaciones extranjeras.

El lugar quedó desolado hasta que en el 1934 se restauró una de las capillas en el camino de los peregrinos, la «Slipper Chapel» (siglo XIV), que había sido usada como establo.
.
También en 1934, los obispos católicos ingleses declararon la capilla Santuario Nacional y se renovaron las peregrinaciones.

Fue así que en 1921 asignaron un nuevo sacerdote a la parroquia de Walsingham. Su nombre era el padre Alfred Hope Patten.

Él comenzó a investigar la historia medieval de su parroquia. Con la ayuda de su pueblo, fijó sus esfuerzos en la restauración de la capilla.

Mandó a tallar una estatua, replica de la que había sido quemada en tiempos de Henrique VIII.

En 1922 ésta fue colocada en la iglesia de la parroquia, y la devoción a nuestra señora de Walsingham fue restaurada.

En los primeros años muy poca gente vino a unirse con los aldeanos en sus rezos y alabanzas.

¡Pero Walsingham parece tocar una nota emotiva en el sentido religioso del pueblo, y pronto ese arroyuelo se convirtió en un río y luego una inundación!

En los años 30 se erigieron edificios nuevos para el santuario, conteniendo dieciséis altares en varias capillas.
.
Al igual que una reproducción de la Casa Santa basada en los planes y las dimensiones de la construida por órdenes de Richeldis en 1061.

El 15 de agosto de 1954, el Delegado Papal, Arzobispo O’Hara coronó la nueva estatua de Nuestra Señora de Walsingham.

Una encuesta del año 2003 demostró que el santuario de Walsingham es el mas visitado de Inglaterra.

Mucho solicitan el sacramento del perdón y de la unción de los enfermos.

La cofradía de Nuestra Señora de Ransom, celebrada el mismo día, esta asociada a este santuario.

altar de ns de walsinghan

 

UN SANTUARIO MARIANO CON VOCACIÓN ECUMÉNICA 

La amplitud del proyecto anglicano suscita un despertar de los Católicos y estos multiplican sus esfuerzos para animar la devoción a Nuestra Señora.

Actualmente el santuario católico  se ha desarrollado mucho, sobre todo después de la construcción de la capilla de la Reconciliación.

Hoy los dos santuarios con sus hoteles respectivos son muy populares y muy frecuentados.

Antes, anglicanos y católicos no reconocían públicamente su existencia respectiva en Walsingham.

Las señales de la vieja ciudad indicaban “Santuario de N.S. de Walsingham., en una dirección y “Santuario de la Redención”, en otra.

Después las cosas cambiaron y hace ya unos quince años, cuando el Papa Juan Pablo II visitó Inglaterra,  celebró la misa en una iglesia de Wembley donde un cuadro de la Virgen Walsingham estaba sobre el altar.

El cuadro fue colocado conjuntamente por el director del santuario católico y la administración del santuario anglicano.

Después de eso, anglicanos y católicos se reconocieron recíprocamente en sus publicaciones y en sus actividades.

Las relaciones ecuménicas, debido un poco a motivos de celos, fueron algo tensos durante un momento , pero ahora se vive un periodo de calma.

El actual administrador anglicano, Martin Warner, considera el estado de las cosas actuales como “raíces que se hunden durante el invierno”.

Es optimista y cree que se dará un entendimiento cordial entre las iglesias católicas y protestantes.

Algunos católicos ingleses constatan una dificultad en lo que concierne a la doctrina y a la devoción marianas.

Hoy, la Iglesia católica tiene una generación de sacerdotes y de profesores que han recibido poca formación en mariología y practican sólo una devoción simbólica a Nuestra Señora.

Sin embargo, se espera que los profesores y sacerdotes yendo a Walsingham o a otros sitios marianos puedan hablar con fervor a los fieles cuyo corazón desborda de fe y de amor por la Madre de Dios.

Numerosas celebraciones han tenido lugar en el santuario de Walsingham. Un nuevo vitral sobre la Anunciación, realizado por Alfred Fisher, ha sigo agregado en la «Slipper Chapel».

Otro fue ofrecido por la Cofradía de Nuestra Señora de la Redención.

La Iglesia Católica ha creado en el 2011 el Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham.
.
Creado para recibir a los anglicanos que quieran incorporarse a la Iglesia católica conservando gran parte de sus tradiciones y de su herencia pastoral, litúrgica y espiritual.

Cuando el Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham abrió sus puertas, en marzo de 2011, se incorporaron unos 600 laicos y 20 clérigos anglicanos de Inglaterra y Gales.

Y hoy se estima que se han incorporado unos 1.500 laicos y 90 exministros pertenecientes a la Comunión Anglicana.

 

STELLA MARIS

Nuestra Señora de Walsingham es conocida bajo el nombre de “Virgen del Mar”. Una leyenda medieval cuenta que ella socorre a los marinos en peligro.

La hostelería de los peregrinos anglicanos lleva el nombre de “Stella Maris”, Estrella del mar. Es una de las advocaciones más antiguas de la Virgen.

Walsingham que está a algunas millas de la costa de Norkfolk, es un lugar de oración y de sanaciones.

Representa la salvación ante las tempestades y naufragios, y ofrece las aguas calmas de un puerto tranquilo frente a todas las pruebas.

Fuentes:

 

Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: