Esta devoción nació en Portugal en el siglo XV.

Se la invocaba para obtener una «buena muerte».

Porque ese era la «mayor gracia» que un cristiano podía desear.

sacando a ns del buen suceso de cacilhas

Pero su gran devoción se debe al gran terremoto del 1º de noviembre de 1755.
.
Que asoló Lisboa, y desbordó el río Tajo hasta la carretera a Cacilhas.
.
Pero las aguas se retiraron después de que la gente oraba ante la imagen de Nuestra Señora.

Desde entonces, una celebración anual honra a la patrona local, Nuestra Señora del Buen Suceso con una procesión el día de Todos los Santos, 1º de noviembre.

Cacilhas es un condado Portugués de la comuna de Almada. Ubicado en las orillas del río Tajo, frente a la ciudad de Lisboa.

Representa un importante cruce de caminos para el transporte de la región

El gran terremoto del 1º noviembre de 1755 destruyó las capillas medievales y marcó mucho a la tradición local, a través del milagro mediante el cual barquero recogiendo la imagen de la Virgen María fue al encuentro de las aguas que amenazaban con inundar el pueblo haciéndoles retirar.

El milagro aparece descrito en un documento insertado en el libro de compromiso de la Hermandad de Nuestra Señora del Buen Suceso.

Un habitante de Cacilhas, por temor a que el río invadiese su casa, tomó a su esposa y su hijo recién nacido a un lugar seguro.
.
De regreso para salvar a los otros dos hijos, vio que la casa había sido tragada por las olas.
.
En su desesperación, corrió a la Iglesia de Nuestra Señora del Buen Suceso.
.
Al ver que el edificio se había derrumbado, clamó por misericordia.
.
Intacto, la Virgen estaba en un nicho.
.
El hombre tomó la imagen y se la llevó al río, con la esperanza de salvar a sus dos hijos de la furia de las aguas.
.
Fue entonces que el río se calmó y se retiró la marea.

interior iglesia cacilhas

Hasta que la reconstrucción de la Iglesia de Nuestra Señora del Buen Suceso se completó, la imagen del santo fue venerada en una tienda de campaña.

Antonio Ferreira de Gouveia, ex párroco de Cacilhas, publicó en 1979 en su libro «El Pueblo de Cacilhas y la Señora del Buen Suceso – Subsidios para la Historia de Cacilhas» que algunos hombres revoltosos, por 1910, querían destruir la imagen de la patrona, pero los pescadores les impidieron permaneciendo en guardia en la iglesia de día y de noche, con los remos en sus manos.

La imagen de la Virgen existe hoy en día en la iglesia, reconstruida después del terremoto, no es primitiva, construida en arcilla primitiva.

Pero incluso hoy en día, los creyentes le atribuyen el milagro de haber salvado Cacilhas de la devastación de agua.

 

LA PROCESIÓN DEL 1º DE NOVIEMBRE

Muchos cientos de fieles esperan al 1º de noviembre en las calles de Cacilhas, para ver la procesión en honor de Nuestra Señora del Buen Suceso, una tradición que se lleva a cabo hace más de 250 años en el Día de Todos los Santos.

Desde 1756 la procesión se celebró el 1º de noviembre como una señal de agradecimiento a la patrona de la ciudad por el milagro que ha impedido que Cacilhas fuese totalmente arrasada por el río Tajo, durante el terremoto seguido de maremoto que asoló Lisboa el 1º noviembre de 1755.

La imagen de la Virgen sale de la Iglesia de Nuestra Señora del Buen Suceso y recorre las principales calles del barrio antes de ser llevada a la costa, donde, se coloca de frente a Lisboa y se realiza el ritual de bendición.

A continuación se encaminan a la Plaza de Cacilhas, donde suelen concentrarse la mayoría de los personas, poniendo fin a la procesión con el retorno de la imagen al altar mayor de la iglesia.

La Hermandad de Nuestra Señora del Buen Suceso, una congregación de fieles fundada en 1734, organiza ventanas y balcones adornados con banderas blancas, y cohetes para señalar el comienzo de los festejos y una fanfarria para abrir la procesión.

En una pequeño kermese se venden boletos de la rifa para recaudar fondos para las obras de mantenimiento anual de la iglesia.

Originalmente venerada por los pescadores de Cacilhas que pedian protección al salir para la faena en el Tajo, la imagen es hoy respetada por los fieles de todas las edades y profesiones.

La procesión en honor de Nuestra Señora del Buen Suceso ya se celebraba en 1734, el 8 de septiembre, día de la Fiesta Natividad de Nuestra Señora.

Pero la fecha se cambió al 1 de noviembre en 1756, después de los trágicos acontecimientos que ocurrieron el año anterior.

Después de eso, sólo un año, casi inmediatamente después de la implantación de la República en 1910, la procesión no salió a la calle debido al clima de persecución religiosa.

iglesia buen suceso cacilhas

 

LA IGLESIA

El milagro se celebra cada año con una procesión que sale de la actual iglesia de Cacilhas (con la invocación de Nuestra Señora del Buen Suceso), la cual reconstruida en 1759.

La población de Cacilhas, la gran mayoría relacionados con el transporte fluvial entre las dos orillas del Tejo y a la construcción naval, costeó esta obra.

La Iglesia de Nuestra Señora del Buen Suceso de Cacilhas guarda la imagen de la Virgen que, según la tradición, ha impedido que las aguas del río Tajo, que formó un tsunami durante el terremoto de 1755 destruyendo el pueblo de Cacilhas.

La fachada es típica de la época de la reconstrucción después del terremoto.

Son de destacar, los relojes de sol que existen en la torre y son sin duda los más bellos ejemplos de la región.

También los azulejos blancos y azules con curiosas representaciones de emblemas alusivos a la Virgen, que están colocados en el pasillo que comunica la sacristía con el púlpito, teniendo por fecha 1718.

Al entrar en la sacristía son de admirar los dos cofres de madera neoclásicos hermosos y únicos, del siglo XVIII, que guardan los ornamentos de la litúrgica.

En el cuerpo de la iglesia se encuentra una decoración de azulejos y baldosas.

Además, el visitante que recorra pacientemente sus capillas, verá cómo este arte, tan portugués, inunda de color las paredes del templo con un diseño figurativo que en algunos casos, es de autoría de grandes maestros.

Fueron, en este caso, realizados en el post-terremoto, tanto en las paredes laterales como los de la capilla mayor.

Las tallas en el altar y los altares laterales son de estilo neoclásico.

En el altar, una talla mucho más antigua que la propia iglesia, Nuestra Señora del Rosario.

Además de esto, otras buenas piezas de la escultura: San Antonio, San Lázaro, San Juan Bautista, Santa Lucia, entre otros.

Al salir, podemos ver la tumba del reformador de la iglesia, al pie de la escalinata del portal. Data de 1770 y su nombre es Francisco Luis da Silva.

ns del buen suceso rio de janeiro

 

LA LLEGADA A BRASIL

Alrededor de 1637, llegó a Río de Janeiro, el padre Miguel Costa, un ferviente devoto de la Virgen del Buen Suceso, que trajo una copia de la imagen que fue colocada en la capilla de la Santa Casa de Misericordia en Río de Janeiro, a partir de su servicio en suelo brasileño.

Dos años después (11/9/1639), la Virgen del Buen Suceso fue entronizada en la iglesia dedicada a ella, y muchas curas han sido operadas por ella.
.
En la ceremonia de apertura, el 11 de septiembre, con el Santísimo Sacramento expuesto, tres sacerdotes dijeron que vieron en la Sagrada Hostia la imagen de María.

A finales del siglo XVII había en Pindamonhagaba, el actual estado de Sao Paulo, una pequeña iglesia dedicada a Nuestra Señora del Buen Suceso.

Entre sus devotos estaba el Padre Juan Faria Fialho, que reconstruyó y enriqueció el templo.

Algunos años más tarde, el abate Faria participó en uno de la primeras colonizaciones en el interior de Cataguas (Minas Gerais era anteriormente conocida como «Campo de Cataguas» debido a la tribu indígena que habitaba en su interior).

Él descubrió ricos depósitos de oro a los pies de Itacolomi, donde se ubica el barrio de la ciudad de Ouro Preto que tomó su nombre.

Basándose en la protección de la Virgen del Buen Suceso, el sacerdote pionero llevó una imagen de la Santa, en su audaz expedición y, después de su éxito, en agradecimiento a la Madre de Dios, erigió una pequeña capilla a para su devoción junto a las venas auríferas.

iglesia de caeté buen suceso brasil fondo

Iglesia de Caeté

Después de la retirada del Padre Faria de Vila Rica, gran escándalo sacudió a la capilla, que fue interdictada por el asesinato de un sacerdote en la iglesia, mientras celebraba la misa

Los fieles construirán otro templo dedicado a su patrona, hoy conocida como la «Capilla del abate Faria.»

Debido al éxito de los «emblemáticos» del abate Faria, la Señora del Buen Suceso paso a ser también invocada como la protectora de los bienes terrenales, aunque sin perder su antiguo carácter protector.

El culto se extendió por el Valle del Paraíba y en la región de Minas Gerais, donde los santuarios más famosos se encuentran en las ciudades de Caeté, Bom Sucesso, Minas Novas.

En 1740 era párroco en la iglesia de Vila Nova da Rainha (hoy Caeté) el padre Henrique Pereira, pastor bueno y celoso por el bien de sus ovejas.

En esa época era costumbre que las familias se presentasen en la iglesia a confesar y luego recibieran una nota del sacerdote.

Esta nota ha sido llamado «escrito de alivio» con el que podían recibir los sacramentos.

Una vez que un cabeza de familia muy rígido llevó a una de sus hijas a la iglesia con el fin de ser confesada por el sacerdote de la parroquia.

Y confesó un pecado que el sacerdote se negó a absolver, la niña, temiendo el castigo que su padre le infligiría si no la viese en la comunión, comenzó a gritar, diciendo: «El vicario me esta abusando en el confesionario! Padre, ayúdame!».

El pueblo se amotinó en la iglesia y el sacerdote fue detenido, esposado y enviado a Lisboa, por su presunto crimen que era una cuestión del Santo Oficio.

Teniendo en cuenta la sugerencia de un amigo, el Padre Enrique recurrió a la protección de la Virgen del Buen Suceso, con la promesa que le construiría un templo magnífico en Vila Nova da Rainha, si la verdad se descubriera sin revelar el secreto de la confesión.

Por coincidencia, el mismo día la niña se enfermó y decidió confesar a otro sacerdote los hechos.

El sacerdote obligó a la joven a hacer una confesión pública ante las autoridades y poco después murió.

Comunicado a la Reina María, el P. Pereira fue liberado y recibió treinta mil cruzados para iniciar la construcción de la iglesia dedicada a Nuestra Señora del Buen Suceso.

Nadie sabe a ciencia cierta cuando se comenzó a construir la magnífica iglesia de Caeté, toda en piedra blanca y azul, uno de los templos más hermosos de Minas Gerais, atribuido al arquitecto Bracarena.

Diogo de Vasconcelos, afirma que es una obra maestra de la época y sitúa su inauguración en 1765, sin embargo, el frontispicio de la iglesia lleva la fecha de 1757.

Fuentes:


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: