La Virgen del Favor de Hostotipaquillo tiene un perfil peculiar.

Desde hace más de una década es capaz de reunir a miles de Motociclistas.

Para ofrecerles la bendición el tercer domingo de enero.

Se estima en 30 mil peregrinos.

Ellos demuestran su devoción a la Madre peregrinando hacia esta ciudad y luego en la procesión motorizada.

llevan en andas a ns del favor

Se celebran los festejos en honor a la Virgen del Favor con la realización de un novenario al alba, repique de campanas, cohetes, chirimía, mañanitas y la procesión del llano a la basílica con recorrido con música por las calles.

Hostotipaquillo es un pueblo y municipio de la Región Valles del estado de Jalisco, México.

El primitivo asiento del poblado estuvo al poniente de su actual ubicación en un lugar conocido por La Coronilla.

La región se encuentra en la ruta de las continuas inmigraciones que realizaron las tribus nahuatlacas.

Hostotipaquillo es un pueblo minero, que actualmente se le conoce como «Hosto», que significa «encima de la gruta o de la grieta».

Es una localidad escondida, y para llegar a ella se debe recorrer un camino angosto, que serpentea entre cerros y una cuesta bastante pronunciada da la bienvenida, junto con hileras de casas de adobe y puertas rojas.

La Virgen del Favor se venera en el Municipio de Hostotipaquillo, en Jalisco, como la “Patrona del Motociclista”.
.
Concentrando a miles de motociclistas para la bendición de cascos el tercer domingo de enero.

virgen del favor de hostotipaquillo

 

LA IMAGEN

La Imagen de la Virgen del Favor esta hecha con pasta de caña de maíz.
.
Como la mayoría de las imágenes marianas, se encuentra de pie, sostiene en su mano izquierda un niño y en la derecha un bastón o cetro de mando.
.
Sobre su cabeza descansa una corona y aureola de oro, pisa una media luna de plata.

La Imagen es visitada por dos afluentes:

  • Uno, son los motociclistas que la consideran sus patrona y protectora.
  • Dos, son los hijos Ausentes de este pueblo que radican en los Estados Unidos, por lo menos mil quinientos hijos ausentes visitan a esta imagen durante 20 días. venidos del norte

PARROQUIA hostotipaquillo

 

EL SANTUARIO

El Santuario de la Virgen del favor es una construcción que data desde el siglo XVII.

Tiene una sola torre, su atrio tiene una barda y pilares de cantera con remates piramidales, en el interior posee bóvedas de arista con arcos de cantera, retablos neoclásicos, y pulpitos de piedra labrada.

La Basílica de Nuestra Señora del Favor es el legado colonial con que cuenta el pueblo de Hostotipaquillo.
.
Este templo fue construido con cantera amarilla, entre 1585 y 1615, en su interior posee abundante decoración fitomorfa (formas vegetales).

La cantera rosada en los arcos del acueducto es una característica en las construcciones del lugar.

Asimismo los conductos de agua de este tipo que hay en el municipio son uno de los principales atractivos para los visitantes.

bendicion de cascos en hostotipaquillo

 

LA ROMERÍA DE ENERO

Allí celebra misa el obispo auxiliar de Guadalajara, José María de la Torre, también motociclista.
.
«Él bendice las máquinas y los cascos de todos»
, y da la orden de partida de los motociclistas.

Porque en enero se realiza la romería donde miles de motociclistas visitan a la Virgen para encomendarse a su protección.

Este evento inició en el año 2000 cuando se celebraba el 50 aniversario de la coronación de Nuestra Señora del Favor y el Sr. José Magallanes Zapata quería hacer un evento diferente a lo que el pueblo estaba acostumbrado.

Su principal propósito era difundir la fe en nuestra Madre, pero fue hasta el año 2003 que se propuso nombrar a la Virgen la Protectora del Motociclista y a partir de ahí recibe a miles de motociclistas para realizar una misa en su favor y la bendición de motos así como de cascos.

Los rudos jinetes acuden a venerar a su patrona, y llegan al pueblo para estacionar sus «corceles» sobre las tranquilas calles empedradas, ahí los habitantes de «Hosto» se organizan y les ofrecen alimentos a todos los asistentes, «son dignos anfitriones», aseguran los motociclistas.

Desde antes de que el Sol asomara su luz, en los alrededores de la Glorieta Minerva se congregan jinetes enfundados en cuero negro montados en sus caballos de acero.

En el punto de partida se congregan más de 100 grupos de motociclistas que desfilan en pelotones por la avenida Vallarta y de ahí siguen por la carretera a la zona Valles de Jalisco.

«Debemos circular en pelotones para no afectar la circulación, dado que somos muchos motociclistas», dice el presidente de la Asociación de Motoclubes Unidos de Jalisco.

En el mes de febrero se celebran festejos en honor a la Virgen del Favor con la realización de un novenario con alba, repique de campanas, cohetes, chirimía, mañanitas y la procesión del llano a la basílica y recorrido con música por las calles.

Fuentes:


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: