El culto de Nuestra Señora del Parto, se deriva de los primeros siglos de la era cristiana.

La primera imagen que se encuentra en Roma, en uno de los arcos del Cementerio Mayor.

altar de nuestra senora del parto de palhoca

El icono es el siglo IV y en el la Virgen está en posición orante, con los brazos abiertos, con el Niño Jesús delante del pecho.
.
También, es el intento pionero para representar a María a sola en su maternidad.

Sin embargo, las controversias doctrinales eran muchas, causadas por las herejías que habían surgido fuera y dentro de la Iglesia.

Por lo tanto, en el 431, el Concilio de Éfeso proclamó el dogma de la Maternidad Divina de María.

 

EL ICONO Y LA DOCTRINA

Como la imagen de la Virgen orante del cementerio mayor, se realizó de acuerdo a la doctrina ortodoxa oficial, según la cual Cristo y María eran una sola carne, ella inspiró el icono mariano más extendido en todo Oriente y Occidente, desde la época bizantino.
.
Se trata de Nuestra Señora ‘Platytera’, es decir, «más allá del cielo’, que presenta a María orante con el niño envuelto, que simboliza la maternidad.

En este icono, la Virgen está pintada frontalmente en una actitud majestuosa y seria, cuya mirada está dirigida hacia un punto más allá del espectador.

La madre toma al niño entre sus brazos y lo presenta a los hombres para que se fijen en él y le sigan.

De este modo está representado el lugar de María en la historia de la salvación: la aceptación de la invitación divina a ser Madre de Dios y su ejemplo como primera discípula aventajada.

En la seriedad de su rostro se puede percibir el final que le fue vaticinado por el anciano Simeón cuando la Presentación en el templo.

En el fondo, en rojo, destacan las letras MP y OY que proceden de la expresión en lengua griega “Madre de Dios” (MATEP OEOY).

En Italia, desde la época medieval, aparecen las imágenes de la Virgen del Parto sustituyendo el símbolo que representa el disco por la representación natural de la cintura alta y recurvada sobre su vientre ligeramente sobresaliente de María, característica exclusiva de la pintura occidental.

Luego vino la representación de la Virgen en el estado real de embarazo.

En ella, la Virgen está sola, de pie o sentada en la posición frontal y, visiblemente esperando al Hijo de Dios.

El único elemento que la distingue de una mujer común embarazada, el libro errado apoyado en el vientre, una alusión al Verbo Encarnado.

El libro es de hecho una representación del Antiguo Testamento, y por lo tanto la Palabra de Dios, que se encarna por medio de María.

En el Concilio de Trento, entre 1545 y 1563, muchas de las imágenes sagradas fueron consideradas no ortodoxas por la Iglesia y acabaron en la mira de los inquisidores.
.
Entre ellas figuraba Nuestra Señora del Parto, Nuestra Señora Platytera de Misericordia y la Virgen del Apocalipsis.
.
Por eso muchas han sido destruidas o modificadas, y desde finales del siglo XVI no quedó de ellas ningún rastro en la Iglesia Occidental.
.
Las modificadas eliminaron la cintura alta, y en lugar del libro, la Virgen sostiene al niño Jesús en sus brazos.

Nuestra Senora del Parto de Palhoca-8

La más famosa y conocida, de las pocas que quedan, es el trabajo de 1460, atribuido a el pintor Pedro da Francesca.

Desde entonces, es Nuestra Señora del Parto, de pie, fue expuesta en la capilla del cementerio de Monterchi, en Arezzo, la región italiana de la Toscana, que fue restaurado en 1993.

Sin embargo, hay una imagen de Nuestra Señora del Parto sentada, venerada en la iglesia de Cislago, al norte de Milán, pintada por un artista anónimo en 1530.

La devoción y el culto a la Virgen del Parto, a pesar de las diferencias de los teólogos, en cuanto a la representación de su maternidad divina, nunca fue abandonada por los cristianos. En Oriente, sigue siendo venerada como la Madre Platytera.

En Occidente, como Nuestra Señora del Buen Parto, con la imagen modificada de la Virgen y el Niño Jesús en sus brazos, sentada o de pie. Pero homenajeada en diferentes fechas, dependiendo de las localidades.

En Brasil hay pocas iglesias dedicadas a Nuestra Señora bajo ese título.
.
La más conocida está en el antiguo poblado de Palhoca, en Florianópolis, Estado de Santa Catarina.
.
Construida en 1868, los habitantes decidieron dedicarla a Nuestra Señora del Parto y la celebran el día 8 de noviembre.

 

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL PARTO EN PALHOCA

Palhoça es un municipio brasileño del estado de Santa Catarina. Límita con São José, Santo Amaro da Imperatriz y Paulo Lopes.

Palhoça fue creada en 1793, en el camino de entrada que conectada las ciudades de Lages y Destierro (Florianópolis), para proteger la capital de posibles invasiones.

Su topónimo proviene de tejado de paja, tipo de cobertura muy común en las primitivas casas del lugar.

Se convirtió en municipio el día 24 de abril de 1894, mediante el decreto del entonces interventor, coronel Antônio Moreira César.

 

iglesia de nuestra senora del parto de pahoca

La primera Iglesia de Palhoça primera fue construida en 1861, más tarde se llamó Nuestra Señora del Parto.

A finales de ese año, se inicia la construcción de la Iglesia Matriz, con vistas a la creación de la parroquia.

La Matriz será completada en 1883, aún sin las torres laterales.

La iglesia de Nuestra Señora del Parto fue construida por algunos devotos de Santa María del Buen Parto, pertenecientes a la Cofradía del Rosario y San Benito.

Como la Hermandad era humilde, la obra tardó veinte años en completarse, de 1841 a 1861.

Mientras tanto, la imagen de la Santa quedó primero en la iglesia del Rosario y luego en la matriz.

 

ORACIÓN A NUESTRA SEÑORA DEL PARTO

Oh María, por una elección gratuita del Padre, fuiste agraciada con la maternidad divina, en el tiempo del embarazo y el parto.

Vos que también fuiste madre, mírame, porque estoy aprensiva con el momento del parto y me siento insegura sobre lo que podrá suceder.

Que tenga un nacimiento feliz.

Ahora, oh madre, me siento más calma y tranquilo porque ya percibo tu protección y desde ya confío a vos este nuevo ser.

Nuestra Señora del Buen Parto, ruega por mí!

(Papa Juan Pablo II)

Fuentes:


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: