El origen de la devoción a Nuestra Señora del Pedancino en Cismon del Grappa se pierde en la distancia de los siglos.

La tradición coloca al origen al final de los 700.

Como resultado de la lucha contra las imágenes sagradas desencadenada por el emperador León Isaurico de Constantinopla en el 727.

Y continuada por sus sucesores.

ns del pedancino chica

En el lugar del hallazgo de la estatua, se erige rápidamente una capilla, luego ampliada y embellecida a lo largo de los siglos, apoyada siempre por los fieles.
.
Una plaqueta recuerda, aún hoy, la visita de Papa S. Leon III.

Cismon del Grappa es una comuna de la provincia de Vicenza en la parte norte del valle Canale di Brenta.

El origen de la devoción a Nuestra Señora del Pedancino en Cismon del Grappa se pierde en la distancia de los siglos.

La tradición coloca al origen al final de los 700, como resultado de la lucha contra las imágenes sagradas desencadenada por el emperador León Isaurico de Constantinopla en el 727 y continuada por sus sucesores.

Muchas imágenes del icono de Nuestra Señora, fueron ocultadas en lugares solitarios, y traídas de nuevo a la luz para veneración de los fieles en Occidente en varias ocasiones.

Es como el caso de san Eusebio, primer obispo del Piamonte, quien tuvo un sueño/visión de la estatua de Nuestra Señora de Bonaria en Cagliari, que fue creada en Monferrato, y descubierta en Turín, realizada por una ciego de nacimiento nacido en Briançon.

Similar suerte le toca a la estatua de Nuestra Señora que por haberse encontrado a los pies del monte Ancino se llama Nuestra Señora del Pedancino.

ermita de ns del pedancino 

EL HALLAZGO

En el territorio muy pequeño de Cismon del Grappa, detrás del monte, cerca del río en hay una fractura amplia y escarpada, y un acantilado y en ella se ha desarrollado un espino majestuoso.

En un día límpido de primavera, como de costumbre, un pastor acompaña a sus ovejas en las vecindades, cuándo inesperadamente aparece una luz misteriosa que brilla en la garganta del acantilado
.
Y sobre el espino, se ve una imagen hermosa de la Virgen que sostiene en brazos al niño, y que sonriente le invita a que se acerque.

Pero el pastor no se atreve a acercarse, y olvidándose incluso de sus pequeñas ovejas, corre a la casa gritando y llamando a gente para que vean el milagro.
.
Llega jadeando hasta el sacerdote de la parroquia que encuentra difícil de creer, pero después le convence y lo sigue, porque ese muchacho es la misma muestra del milagro: «¡Era mudo y ahora habla!».

La noticia se propaga por todas partes y la gente corre al lugar y llega al obispo de Padova que envía a expertos para examinar la imagen diligentemente y para supervisar y evitar el abuso.

La estatua resulta del trabajo de una mano experta, pero en un estilo muy diferente a los artistas de esa región; también la madera no se encuentra en esos bosques y su dureza demuestra que proviene de países lejanos.

ns del pedancino grande

 

EL ALUVIÓN DE 1748

El emperador Carlo Magno, en el verano de los 799, firma la orden de venerar a Nuestra Señora del Pedancino.

Las visitas pastorales del obispo de Padova, durante más de seis siglos y los numerosos fieles que la visitan en sus festividades tradicionales hablan sobre las gracias atribuidas a Nuestra Señora del Pedancino.

El 18 de agosto de 1748 un terrible aluvión masacra todo el lugar: daña la iglesia parroquial seriamente, dejando solamente intactos el presbiterio, sacristía y la torre del campanario.
.
Destruye 36 casas totalmente y barre con la estatua del Pedancino llevada por las aguas del Cismon hasta Friola di Pozzoleone, a treinta kilómetros del valle, encontrándose intacta.

El aviso alegre del regreso de la estatua de la Madonna transmitido a Cismon se organiza para el 5 de septiembre que regresa del Friola, con pausa en Bassano y Carpané.

Dondequiera que la Madonna pase, grande es el entusiasmo de los fieles y numerosas son las gracias recibidas.

El 8 de septiembre la estatua llega a Cismon y permanece temporalmente en la sacristía de la iglesia parroquial, hasta la reconstrucción un santuario nuevo.

 

LA IMAGEN SE VUELVE A IR EN 1917

Dos siglos después la noche del 5 de noviembre de 1917, como resultado de los acontecimientos de Caporetto llega a Cismon la orden para evacuar la zona apresuradamente próxima a la destrucción total.

El sacerdote de la parroquia obtiene el permiso de las autoridades para llevar consigo y la comunidad la estatua del Madonna.

Ésos son días de la gran confusión que siguen a la declaración de Caporetto, pero los fieles de Cismon sostuvieron la fe en la imagen confiando en su protección seguros de poder pronto volver a tener la imagen.

La Madonna del Pedancino, después de que muchas vicisitudes llega a Sicilia, a Giarre, donde también la comunidad de Cismon es acogida con gran hospitalidad.

Allí permanecerá por más allá de un año y medio, hasta el 17 de junio de 1919, cuando por tercera vez (desde el este – desde Friola – desde Giarre) volverá a Cismon: «la salida de la prófuga Madonna era un triunfo verdadero».

iglesia del pedancino

 

LA IGLESIA

En el lugar del hallazgo de la estatua, se erige rápidamente una capilla, luego ampliada y embellecida a lo largo de los siglos, apoyada siempre por los fieles.
,
Una plaqueta recuerda, aún hoy, la visita de Papa S. Leon III.

La antigua iglesia fue restaurada a mediados del siglo XVIII, y aún conserva el bello presbiterio y campanario del siglo XVI.

El hermoso campanario es de estilo tardo románico y la iglesia mantiene un tabernáculo gótico del siglo XVIII y altares de madera tallada.

Desde entonces se inició una profunda devoción a lo largo del valle del Brenta y en agosto se celebra el aniversario con una gran celebración con diversas formas de fiesta y desfiles originales con arcos cubiertos de frondas de abetos.

Cada diez años, en Cismon del Grappa se festeja solemnemente las glorias de la Madonna del Pedancino reavivando la fe y el reconocimiento a ella por su protección ininterrumpida.

Se convierte en una oportunidad para reunir todo el pueblo para recuperar sus tradiciones y su historia. Incluso los emigrantes regresan y también se celebra el día del emigrante.

Fuentes

 

Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: