La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario fue construida por esclavos negros en la segunda mitad del siglo XVII.

En 1916 se entronizó la imagen de Nuestra Señora del Rosario, que permanece en su altar en la actualidad.

ns do rosario atibaia

Tiene un Museo de Arte Sacro, con numerosas obras, reunidas en la región, que datan del siglo XVII y documentos de la época de la esclavitud.
.
Entre el 25 y 28 de diciembre se produce la fiesta sincrética religiosa de las Congadas y la Cavalhadas.

Atibaia es un minicipio y ciudad del estado de Sao Paulo, a 1 hora de su capital. Se la conoce como la «Suiza Brasileña», y también como la «Ciudad de las Flores».

Uno de los lugares de mayor producción de flores en Brasil, gracias a su excelente clima es considerado por la Unesco como el segundo mejor lugar del mundo después de Suiza.

La ciudad está rodeada por hermosos valles y zonas naturales, y es muy concurrida por los amantes de los deportes al aire libre y turismo rural.

Atibaia fue fundada por el pionero de Jerónimo de Camargo, en enero 24 de 1665, pionero en desarrollar actividades agrícolas cerca de Sao Paulo.

En 1665 los indios catequizados por el padre Matheus Siqueira Nunes construyeron una capilla en honor de San Juan Bautista, Iglesia de la matriz actual, y así el pequeño poblado comenzó a desarrollarse.

Los pioneros que iban desde Sao Paulo a Minas Gerais enfrentan largos períodos de viaje y había que parar en algunos lugares para descansar y reabastecerse, entonces la ciudad se convirtió en uno de esos lugares.

El 13 de agosto 1747 el pueblo tomó el nombre de San Juan de Atibaia. En 1769, Atibaia fue elevada a municipio.

NS DE ATIBAIA IGLESIA

 

LA CONSTRUCCIÓN DE LA IGLESIA DE LOS NEGROS Y LAS CONGADAS

En 1763, los esclavos que no podían asistir a San Juan Bautista, la iglesia principal en Atibaia, comenzaron a construir su propia iglesia.

Terminada en 1817, la Iglesia es a menudo llamada Nuestra Señora del Rosario de los Negros.

Esta ciudad es el hogar de la más antigua y más activa congada en la región.

Los cuatro grupos de congada en Atibaia combinan prácticas religiosas africanas y portuguesas, centradas alrededor de la devoción a San Benito y Nuestra Señora del Rosario.

Se cuenta la leyenda que cuando Jesús nació en la Tierra Santa, había tres reyes, uno blanco y uno negro y otro mestizo.
.
El Rey blanco, queriendo deshacerse del rey Negro, dijo que para ver al Señor era necesario hacer un camino muy largo y le enseñó el camino equivocado.
.
Cuando los blancos llegaron donde estaba el niño Jesús, el rey negro ya estaba allí, entonces el Señor Niño puso una corona en su cabeza como Rey Negro y le dijo: «Tú eres el rey de los Congos».
.
Luego él fue a llamar a un montón de negros que llegaron a bailar delante del niño, a partir de entonces surgió la Congada.
.
Por eso los reyes de la Congada llevan una corona en la corona en su cabeza.

Revelando São Paulo Entre Serras e Águas - Atibaia 2014

 

QUE ES LA CONGADA

Congada es una manifestación folklórico-religiosa de origen africano, traída por los esclavos.
.
Es una danza guerrera, de carácter religioso, que representa la lucha entre el bien y el mal (cristianos e infieles).

Se trata de cortejos con danzas colectivas. Cada grupo de Congada llamado Terno se caracteriza por el color de su uniforme.

Van vestidos con pantalones blancos, blusas de color, adornada con bolas y cintas, sombrero de paja cubiertos con un paño blanco o de color, con cintas, bolas, etc…, que desfilan por la ciudad, bailando , saltando y cantando.

Cada persona tiene su uniforme, que depende del capricho «maestro».

Actualmente hay cuatro ternos de Congos activos en Atibaia: traje verde (Centro de la Ciudad), Traje Rosa (Barrio de Alvinópolis) traje azul (Morro Grande) y el traje rojo (Barrio del portón).

Alrededor de 200 personas bailan en grupos de Congadas, que también se presentan en la Reunión Regional de Folklore, en agosto, y otras fiestas religiosas en las ciudades de la región.

Toda la ropa y los instrumentos son proporcionados por el gobierno municipal a través de la Prefectura de Educación y Cultura.

fiesta patronal atibaia

 

LAS FIESTAS

En las fiestas de Navidad, que se realizan del 25 al 28 de diciembre comienza la fiesta con el levantamiento de los mástiles, cuyos estandartes de la Virgen del Rosario y San Benito son llevados frente a la iglesia del Rosario el 25 de diciembre.
.
Es el punto inicial de la fiesta. Ahí ya aparecen las congadas.

La fiesta de Nuestra Señora del Rosario es parte de la celebración de la Navidad que comienza el 25 de diciembre y la celebración concluye el 28 de diciembre con procesiones en honor a San Benito.

El 26 acontece la caballada buscando al «rey» y, encontrandolo desfila por la ciudad, formando dos filas, una a cada lado de la calle y dando tres vueltas por el centro llevan el «rey» a la iglesia del Rosario, donde se ora. Finaliza aquí la Caballada.

En la mañana del 27, día dedicado a Nuestra Señora del Rosario propiamente, desde el amanecer con cantos tristes y alegres, es que comienzan los desfiles de los Congos a través de la ciudad.
.
Comienza al amanecer a las 6 de la mañana, seguida de misas y procesiones durante todo el día.

Como lo han hecho durante más de 200 años, las congadas se reúnen fuera de la iglesia de Nuestra Señora de Rosario de madrugada, vestidos con uniformes de color escarlata verde, azul, rosa o blanco, y portando espadas, banderas, e instrumentos musicales.

cavalhada atibaia

El día comienza con una serenata y termina con fuegos artificiales.

En el medio, el sonido de los tambores, guitarras y repique de campanas, las congadas procesionan bailando a través de la ciudad: jóvenes, viejos, hombres, mujeres, blancos y negros.

El día 28 es en honor de San Benito, santo de mayor devoción de todos los ternos de Congadas, comenzando también al amanecer, con misas y procesiones, y termina con una exhibición de fuegos artificiales el reinado de San Benito.

Finalizando la fiesta el 6 de enero, o el domingo más cercano a esa fecha, se lleva a cabo el descendimiento de los mástiles.

Los grupos también honran a San Juan Bautista, patrón de Atibaia, danzando y cantando en su honor el 24 de junio, participando de la alborada con desfile cívico y procesión.


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: