Una discusión que involucra temas políticos.

 

La existencia de un cambio climático, dado por el calentamiento global del planeta, sigue en discusión, avivada por signos que cuestionan la “verdad oficial” de la existencia de una calentamiento provocado, además, por el hombre. Un verano ártico frío ha llevado a un aumento récord de la capa de hielo, después que hace años las simulaciones pronosticaban que para el 2013 el ártico podría quedarse sin hielo.

 

hielo artico

 

Sobre la base de que efectivamente estamos en un proceso de calentamiento global, y producido por el hombre, se han realizado grandes inversiones e implementado muchas políticas, que involucran a mucha gente, lo cual tiene su inercia y no es ni fácil ni rápido cambiar la marcha. Pero por otro lado, este calentamiento antropogénico también ha sido la base para desarrollar estrategias que apuntan a una gobernabilidad eco amigable y aumento de represión sobre las actividades humanas, transformándose también en un polo de poder político.

Pero lo cierto es que los principales centros de investigación del clima aceptan ahora que se ha producido, por lo menos, una «pausa» en el calentamiento global desde 1997.

Mientras tanto, los medios de comunicación del sistema no se enteran de la discusión abierta entre los científicos del clima sobre la certeza del calentamiento global; para ellos es una “religión” la verdad del calentamiento y casi un delito de odio cuestionarla.

Esta información que traemos es para balancear lo que el resto de los medios de comunicación están haciendo y tener más material para su discernimiento.

QUÉ PASA EN EL ÁRTICO

Se ha producido un aumento del 60 por ciento en la cantidad de océano cubierto de hielo en comparación con el mismo período del año pasado, equivalente a casi un millón de kilómetros cuadrados.

En un repunte sin precedentes del 2012, una capa de hielo ininterrumpida de más de la mitad del tamaño de Europa ya se extiende desde las islas canadienses a las costas del norte de Rusia, días antes de que el re-congelamiento anual esté aún a punto de empezar.

El Paso del Noroeste del Atlántico al Pacífico ha quedado bloqueado por bloques de hielo durante todo el año, obligando a algunos barcos a cambiar sus rutas.

POR LO MENOS UNA PAUSA EN EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Un informe filtrado a el Panel Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático (IPCC) visto por el Mail on Sunday, ha llevado a algunos científicos a afirmar que el mundo se encamina hacia un período de enfriamiento que no terminará hasta mediados de este siglo.

Si es correcto, estaría en contradicción con los pronósticos de computadora de un calentamiento catastrófico inminente. La noticia llega varios años después que la BBC predijo que el Ártico podría quedarse sin hielo en 2013 .

A pesar de las previsiones iniciales, los principales centros de investigación del clima aceptan ahora que se ha producido una «pausa» en el calentamiento global desde 1997.

ES UN TEMA POLÍTICO MUNDIAL

Las predicciones iniciales condujeron a que miles de millones se invirtieran en medidas ecológicas para combatir los efectos del cambio climático.

El cambio en las predicciones ha llevado a la entidad de cambio climático de la ONU a la celebración de una reunión de crisis, y el IPCC debe informar sobre la situación en octubre. Una reunión previa a la cumbre se celebrará a finales de este mes.

Pero los documentos filtrados muestran que los gobiernos que financian el IPCC están exigiendo 1500 cambios en el Quinto Informe de Evaluación – un estudio en tres volúmenes que se publica cada seis o siete años – porque dicen que su informe actual no explica adecuadamente la pausa.

El grado en el cual las temperaturas se elevan con los niveles de dióxido de carbono, así como la forma de la mayor parte del calentamiento durante los últimos 150 años, un total de 0.8C, y las emisiones de gases de efecto invernadero humanos, son cuestiones clave.

DISCUSIÓN ENTRE LOS CIENTÍFICOS DEL CLIMA

El IPCC dice que tiene un nivel de «confianza del 95 por ciento» de que el calentamiento global ha sido causado por los seres humanos – superior al 90 por ciento del 2007 – de acuerdo con el informe.

Sin embargo, la experta climática estadounidense, profesora Judith Curry, ha cuestionado cuan cierto puede ser esto, porque en lugar de aumentar la confianza, «la incertidumbre es cada vez más grande» dentro de la comunidad académica.

Ciclos de largo plazo en la temperatura del océano, dijo, sugieren que el mundo se acerca a un período similar al de 1965-1975, cuando había una clara tendencia al enfriamiento.

Al mismo tiempo, algunos científicos pronostican una edad de hielo inminente.

El profesor Anastasios Tsonis, de la Universidad de Wisconsin, dijo:

«Ya estamos en una tendencia al enfriamiento, lo que creo que va a continuar durante los próximos 15 años por lo menos. No hay duda de que el calentamiento de los años 1980 y 1990 se ha detenido«.

El IPCC sostiene que sus modelos de cambio climático sugieren que una pausa de 15 años puede ser esperada.

Otros expertos están de acuerdo en que los ciclos naturales no pueden explicar todo el calentamiento registrado.

Fuentes: The Telegraph, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: