El icono la Panagia Glykophilousa, «del dulce beso» representa a la Virgen María acariciando a su hijo, ellos parecen estar besándose.

En las representaciones bizantinas, el Niño acaricia su mejilla, mientras ella parece triste, al parecer por la contemplación de su futura pasión.

Panagia--Eleousa-ou-Glykophilousa--detail-

Es uno de los iconos salvados de la controversia iconoclasta y traído milagrosamente Athos.
.
Y se encuentra en el Monte Athos, en el Monasterio Ortodoxo Philotheou.
.
Este monasterio fue fundado en el siglo X y está dedicado a la Anunciación de la Virgen.
.
Su Katholicon fue construido en 1746 y sus frescos fueron terminados en 1752.

 

EL ICONO

Este icono, que se encuentra a la izquierda del Katholikon, representa a la Virgen «abrazando dulcemente» a Jesús.
.
Se cree que el icono fue pintado por el apóstol san Lucas en los dos lados.
.
La cara externa del icono representa Virgen besando suavemente el Niño Jesús con alegría y la parte interior representa la Crucifixión.

Según la tradición, en la época del emperador León II Isauro -durante el período de la controversia iconoclasta (726-842)- Victoria, la esposa del patricio bizantino Simeón, ella misma una devota cristiana, lanzó el icono al mar para salvarlo de la destrucción.

panagia glyco fillousa

El icono navegó a través del estrecho de los Dardanelos y atracó en la orilla oriental del monte, donde fue descubierto por el abad de Philotheou.

Y fue recibido con gran honor y regocijo por el Abad y los padres del Monasterio, que habían sido advertidos de su llegada por una revelación de la Virgen.

En el lugar donde el icono fue encontrado, en el anclaje debajo de la monasterio, apareció una surgente de agua bendita, que desde entonces ha sanado a muchos paralíticos y muchas mujeres estériles.

Allí, cada año en el lunes de la semana santa, hay una procesión y bendición con agua bendita.

Entre los milagros atribuidos al icono está también el rescate, en 1817, de un barco que transportaba peregrinos.
.
Estaba en peligro de hundimiento en la isla de Imbros, durante una terrible tormenta.
.
La Virgen se apareció en ese momento y, sosteniendo la proa ella misma, permitió al buque llegar a un puerto seguro.

 

EL SANTO MONASTERIO PHILOTHEU

En las vertientes orientales del Monte Athos, que descienden hasta el Golfo Strymonic, y a una distancia de subida de media hora hacia el monasterio de Karakallou, se encuentra el Monasterio de Philotheou, rodeado de huertos.
.
Construido a una altitud de 330 metros, ofrece una vista panorámica, sobre todo hacia el norte.
.
En el horizonte se puede distinguir, por encima de las colinas cubiertas de árboles, el monasterio de Pantocrátor, situado a cinco horas de distancia a pie del Philotheou.

Según la tradición, se encontraba aquí, en los tiempos antiguos, un Asclepeion, mientras que siglos más tarde, un pequeño asentamiento monástico fue construido en el mismo lugar.

No se sabe cuando este lugar fue convertido en una comunidad monástica de gran tamaño.

La tradición sitúa la fundación del monasterio hacia el final del primer milenio, y menciona como los fundadores a tres monjes, los contemporáneos de Athanasius el Athonita: Arsenius, Dionysius y Philoteo, este último dio al monasterio su nombre.

Según la fuente histórica, en un documento de la Protepistatis Nicéphoros, que data de 1015, ya el nombre de un tal George de Philotheou es mencionado.

En el segundo Typikon de 1046 también aparece un Lucas, del Monasterio de Philotheou, según él, ocupa el puesto decimosegundo en la jerarquía de la Santa Montaña, una posición que mantiene hasta hoy.

Los medios financieros para la construcción de sus grandes edificios fueron proporcionados por el emperador Nicéforo III Botaniates (1078-1081), que desde entonces ha sido honorado como el segundo fundador del monasterio.

Además de los regalos materiales, el emperador donó al monasterio numerosas reliquias de santos y mártires.

Un precioso regalo especial es un clavo que se dice se utilizó en la crucifixión de Cristo.

Dos siglos más tarde, el emperador Andrónico II (1282-1328) Androncus III (1328-1341) y John V (1354-1391) aportaron fondos para el mantenimiento del monasterio.

Después de la caída de Constantinopla y la caída del imperio bizantino, los regalos de los emperadores bizantinos cesaron, y el apoyo financiero del monasterio fue asumido por los gobernantes rumanos.

En el siglo XIV, San Teodosio, posteriormente Metropolitana de Trebisonda, y el hermano de San Dionisio, fundador del monasterio del mismo nombre, fue un monje del monasterio.

Un documento que data de 1483, indica que varios eslavos vivían en el monasterio.

En ese momento, el gobernante serbio Stephan Dusan envió grandes cantidades de dinero, y, como muestran documentos de 1346, ordenó que los monjes serbios y búlgaros debían ir a Philotheou, que entonces estaba casi totalmente desierto.

Durante un largo tiempo estos monjes constituían la mayoría de la comunidad monástica.

Después de un nuevo período de decadencia y de las reglas de Iberia, George Leontinos y su hijo Alejandro, fueron mecenas del monasterio, y llevaron espléndidos regalos que ayudaron a los monjes a restaurar Philotheou.

«Este monasterio fue restaurado gracias a la generosa asistencia del Temeroso de Dios Emperador de Iberia», se lee en la inscripción tallada en mármol, sobre la entrada, en conmemoración de ese acontecimiento (1540).

Sin embargo, la situación financiera empeoraba continuamente y como los conquistadores turcos habían establecido un impuesto sobre la tierra, gran parte de la propiedad del monasterio tuvo que ser sacrificada para sufragar los gastos.

En 1573 Philotheou también vendió la propiedad de Stavronikita al obispo Gregorio Geromerius, que más tarde lo convirtió en un gran monasterio.

Durante los primeros años de la dominación turca, en el siglo XVI, el abad Dionisio, conocido como el Beato Dionisio del Olimpo, logró convertirlo en un monasterio cenobítico.

Sin embargo, la reacción de los monjes de habla búlgara fue tal, que se vio obligado a abandonar el monasterio.

En alrededor de mediados del siglo XVII, los zares de Rusia dieron permiso a los monjes para ir allí cada siete años en misiones de limosna.

La política de apoyo a los monasterios también fue seguida por los príncipes griegos de las provincias del Danubio.

En el siglo XVIII el misionero de la moderna Grecia, San Cosme de la Etolia fue monje en Philotheou.

Sólo mediante la concesión de importantes subvenciones anuales, sin embargo, podría llegar la solución al problema financiero de Philotheou.

Un devoto de la regla de Valaquia, Gregory Ghikas, garantizó estas subvenciones anuales para el monasterio, a condición de que se envíe a Valaquia una de sus reliquias, la mano derecha de San Juan Crisóstomo.

Un nuevo período de prosperidad entonces comenzó para el Monasterio de Philotheou, que terminó con el gran incendio de 1871. Casi todo el complejo fue incendiado, a excepción del Katholikon y la biblioteca.

Esta vez, el ritmo de la restauración fue muy lento, pero gracias a muchos benefactores y donantes, la reconstrucción fue finalmente completada.

En las últimas décadas la llegada de monjes jóvenes y entusiastas ha sido grande y la comunidad monástica ha sido considerablemente fortalecida.

Un hecho al que también contribuyó la conversión de Philotheou de un monaterio idiorrítmico a uno cenobítico.

Esto dio lugar a la restauración de todo el complejo.

El Katholikon fue construido en 1746 sobre las ruinas del anterior, y como se puede leer en la inscripción en la pared de la derecha del coro, sus paredes fueron pintadas en 1752.

El esonarthex y las paredes del esonarthex fueron adornadas unos años más tarde, en 1765, con escenas maravillosas del Apocalipsis, mientras que el suelo de mármol y el iconostasio se completaron casi un siglo después (1848 y 1853 respectivamente).

La iglesia está dedicada a la Anunciación, que se conmemora el 25 de marzo en el calendario juliano.

El campanario, incorporado al katholikon -una característica que no se da en toda la arquitectura del Monte Athos- lleva la fecha 1764.

Los frescos que adornan el magnífico refectorio, que se atribuyen a la Escuela de Creta, afortunadamente se han conservado.

El Phiale delante de la iglesia es de mármol blanco tallado.

La construcción de todos estos edificios se completó gracias a los gobernantes de Rumania, Constantine Mavrocordatos y Gregory Ghikas, que proporcionaron grandes sumas de dinero.

Sus sucesores siguieron prestando fondos, y así fue posible para el monasterio la reconstrucción después del terrible incendio de 1871.

Además del fragmento de la Vera Cruz, un regalo del emperador Nicéforo III Botaniates, en la sacristía de Philotheou también se conserva la mano derecha de San Juan Crisóstomo, un regalo del emperador Andrónico II.
.
Aquí también se guardan numerosas reliquias, cruces, ornamentos y vasos litúrgicos, iconos, sobre todo portables, de los cuales el más preciado del monasterio es el icono milagroso de la Virgen Glykophilousa.
.
Otro icono bien conocido atesorado en Philotheou es el de la Virgen Gerontissa.

La biblioteca contiene 250 manuscritos, dos rollos litúrgicos, y unos 2.500 libros impresos (de los cuales unos 500 están en ruso y rumano) que se han preservado, varios de ellos escritos en pergamino.

Particularmente precioso es el iluminado Philotheou, cod 33, del siglo X que contienen la representación más antigua conocida de uno de los evangelistas y ejecutado después de la controversia iconoclasta.

Dentro del recinto del monasterio hay seis capillas, dedicadas respectivamente, a los Arcángeles (1752), a San Juan Bautista (1776), a Santa Marina, a los Cinco Mártires, a San Crisóstomo y a San Nicolás.

Fuera de las murallas hay otras tres capillas, una en el cementerio, una en los jardines y una en una kathisma.

Los tres Kellia que pertenecen al monasterio están habitadas en la actualidad.

El Monasterio desde 1973 ha seguido la regla cenobítica.

En la actualidad tiene cerca de 60 monjes.

Fuentes:


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: