Los rostros reconstruidos por las tecnologías más modernas.

La Biblia y la historia del cristianismo relatan hechos históricos, de personas que existieron y no mitológicas.

Sin embargo en estos tiempos, en que lo único que vale es lo que hace el hombre, muchas veces se niega su existencia, dicen que son fábulas inventadas por la Iglesia para dominar al pueblo.

Pero diversos expertos han reconstruido el rostro de personas bíblicas y santos, precisamente mediante las tecnologías modernas que adoran los incrédulos de la historicidad de los personajes bíblicos.  

Las nuevas tecnologías 3D y otras técnicas computarizadas se están usando para determinar el color de ojos, piel y cabello y reconstrucciones fotográficas, como las que se realizaron a partir del sudario de Jesús. 

Se tienen en cuenta todos los datos disponibles como pinturas, el análisis de los restos óseos, del cabello, descripciones escritas, etc.

Así se han reconstruido los rostros de María Magdalena, San Pablo, San Valentín, San Antonio de Padua entre otros. 

En este video te queremos hablar de cómo fueron los rostros de santos, Jesús y María, reconstruidos a partir de las técnicas más actuales. 

Sobre los rostros de Jesús y la Virgen María hemos realizado videos especiales y más detallados, que te recomiendo mirar. 

El 25 de enero de 2021, fiesta de la conversión del apóstol San Pablo, se presentó la reconstrucción artística realizada del santo entre el especialista en reliquias de la Arquidiócesis de San Pablo, Brasil, Fábio Tucci Farah, y la artista Girleyne Costa.

Según señaló Tucci Farah, para la concreción de este proyecto se utilizaron entre otros elementos, el ícono más antiguo del Apóstol, encontrado hace poco más de diez años en las catacumbas de Santa Tecla en Roma.

En junio de 2009, L’Osservatore Romano había revelado un descubrimiento extraordinario en las catacumbas de Santa Tecla: el icono más antiguo de San Pablo, que data de finales del siglo IV y principios del quinto. 

Debajo de una gruesa capa removida por láser, especialistas de la Pontificia Academia Romana de Arqueología descubrieron el fresco de un hombre calvo de rostro delgado y alargado, barba oscura, nariz grande.

Aunque San Pablo tiene una vasta y variada iconografía, el ícono descubierto en las catacumbas de Santa Tecla está en perfecta armonía con la única descripción disponible de su apariencia, encontrada en los Hechos de Pablo y Tecla, un texto apócrifo que se remonta posiblemente al siglo II.

En este texto, San Pablo aparece como un hombre de baja estatura, de cejas juntas, calvo, de piernas arqueadas, ojos hundidos y una gran nariz aquilina.

Con esta descripción, y también tomando en consideración algunas características étnico-raciales, el modo de vida del apóstol y la personalidad, que salta de sus innumerables epístolas, Tucci Farah y Girleyne Costa pudieron hacer una reconstrucción del rostro del Apóstol de los Gentiles.

Se trata de la misma forma de labor que reveló los posibles rostros de Santa Juana de Arco, del apóstol Santiago y de varios otros personajes bíblicos para dar contenido histórico a la Biblia. 

El rostro de María Magdalena, la discípula de Jesús, testigo de la Resurrección, ha sido reconstruido a partir del cráneo que se le atribuye y que se encuentra en St. Maximin-la-Sainte-Baume (Francia) y restos del cabello. 

Como no se pudo extraer su cráneo, se analizó el cabello y los especialistas tomaron cientos de fotos para efectuar una reconstrucción tridimensional. 

El trabajo correspondió a un grupo de paleontólogos franceses de la Universidad de Versalles que dirigió Philippe Charlier en 2017. 

María Magdalena aparece como una mujer delgada, de unos 50 años, de tipo mediterráneo con tez y pelo oscuros y una prominente nariz ganchuda. 

También se ha reconstruido el rostro de San Antonio de Padua en 2012 a partir de las reliquias del santo muerto hace más de 800 años. 

Ese año el Museo de Antropología de la Universidad de Padua finalizó con la reconstrucción de la apariencia del Santo franciscano, contemporáneo de San Francisco de Asís. 

Presentaron la imagen de un hombre regordete de aspecto saludable, luego de utilizar técnicas digitales para el modelo del cráneo 

El arqueólogo Luca Bezzi, especialista en reconstrucción 3D, creó un prototipo tridimensional de reconstrucción facial forense. 

También utilizó toda la documentación existente en la basílica, gracias a la colaboración del Centro di Studi Antoniani. 

El busto reconstruido se presentó el 10 de junio de 2014 en un congreso en Padua y luego permaneció en exhibición en la basílica durante unos días. 

La imagen difiere a lo que estábamos acostumbrados a ver en íconos, pinturas o esculturas. 

San Antonio fue un fraile, sacerdote, predicador y teólogo portugués, nacido en Lisboa el 15 de agosto de 1195.

En 1210 se hizo monje agustino en Coimbra y diez años más tarde se convirtió en fraile franciscano, y fue admirado por el fundador de la orden, San Francisco de Asís.

También San Nicolás de Bari, de quien se tomaron sus costumbres de ayudar a los pobres para construir al difundido Santa Claus, tuvo su reconstrucción de rostro.

Académicos británicos de la Universidad de Liverpool lo hicieron en 2004 utilizando las reliquias presentes en Bari y usaron la tecnología 3D. 

Consiste en el estudio del cráneo a través de una serie de fotografías de rayos X y medidas tomadas originalmente en 1950. 

San Nicolás de Bari aparece con una fisonomía de piel aceitunada y con la nariz quebrada.

El rostro de San Valentín también se ha reconstruido con técnicas modernas y se utilizaron como base los restos que están en el oratorio de San Giorgio in Monselice, Italia.   

Ahora, San Valentín, probablemente un mártir cristiano de la Antigua Roma, o un obispo del siglo III, está en discusión, por fin tiene un rostro, obtenido a través de la computación gráfica.

Los trabajos de reconstrucción comenzaron en 2018 y al fin se muestra a un hombre de facciones rústicas y relativamente joven, todo lo contrario al señor de aspecto delicado y edad avanzada que se difunden en sus imágenes tradicionales.

Respecto de Jesús, su iconografía es diversa, pero es imposible sustraerse a su encanto y se lo reconoce en cualquier imagen.

Hemos hecho un video sobre este tema que te recomendamos mirar. 

Hubo apariciones y reproducciones fotográficas como las de Gimigliano, donde apareció milagrosamente el santo rostro de Jesús.

Fue revelado por la foto tomada por un vidente, con una cámara Polaroid, desde el Santuario, a un punto luminoso en la cruz de hierro colocada en la cima de la montaña de la Ascensión, el 4 de febrero de 1988 a las 11:45.

La Virgen María en esas apariciones dijo luego que éste es el verdadero rostro de Jesús.

Pero la imagen más creíble de la cara de Jesucristo está en la Sábana Santa de Turín de la que se hizo un trabajo fotográfico.

Y un grupo de especialistas luego la tomaron como base para reproducir cuál probablemente fue la cara de la Santísima Virgen.

El criterio es que los hijos suelen parecerse a la madre y la madre a sus hijos, de acuerdo a leyes genéticas.

La imagen ha mostrado el rostro ovalado de una joven, ojos oscuros y grandes, con cejas delgadas, nariz recta y labios carnosos.

El primer ícono de la Virgen María se atribuye al evangelista San Lucas, que era médico, pintor y escultor, acompañó a San Pablo y luego se le atribuye el evangelio que lleva su nombre.

San Lucas pintó a la Virgen de forma presencial y también se le apareció con Jesús Niño en brazos.

Sin embargo no se puede inferir el rostro de la Virgen María por sus apariciones, porque toma las características étnicas de la región.

Por ejemplo en México, Nuestra Señora de Guadalupe tiene las facciones de una princesa indígena.

Y en Kibeho, Ruanda, Africa apareció con rasgos negroides. 

La descripción de la Virgen que se aparece en Medjugorje la obtuvo el padre Janko Bubalo, un franciscano de la provincia de Herzegovina, que le repitió la misma pregunta a todos los videntes en cuestionarios que reunió en 1992.

La Virgen se presenta a los videntes de Medjugorje como de aproximadamente unos 165 cm de altura, más bien esbelta, de unos 60 kilos y de entre 18 y 20 años, coincidieron los seis videntes croatas.

Su cara es más bien ovalada, de color blanco y rojizo en los pómulos.

Sus labios son normales y tenues, rosas.

Se le nota en la cara una suavidad indescriptible al igual que la sonrisa que parece debajo de la piel.

Según el franciscano investigador, sus ojos son maravillosos, muy azules, normales o quizás un poco más grandes, pestañas delicadas sin ningún color especial. 

Las cejas son tenues, tiran más a negro.

Su nariz es pequeña y bonita, en armonía con la cara.

Lleva un vestido de mujer muy sencillo. 

En general gris, quizás de un color azul- grisáceo, que le cae libremente y le llega hasta la nubecita sobre la que está de pie.

Bueno hasta aquí lo que te queríamos contar sobre la reconstrucción y apariencia de rostros de santos, y de Jesús y María. 

Y me gustaría preguntarte si los rostros de los santos que hemos presentado aquí son más o menos lo que tu te imaginabas o no.

MIRA ESTOS VIDEOS

LEE ESTOS ARTÍCULOS

https://forosdelavirgen.org/la-vision-de-jesus-y-maria-en-el-cielo-de-un-nino-evangelico-durante-su-muerte-2014-04-23/

https://forosdelavirgen.org/es-este-el-verdadero-rostro-de-la-santisima-virgen-maria-13-10-30/

https://forosdelavirgen.org/santo-rostro-de-jesus/

https://forosdelavirgen.org/hechos-sobrenaturales-del-padre-pio-en-sus-ultimos-dias-de-vida-14-09-18/