La historia cuenta que un día, cuando el pueblo era todavía joven, dos niños albaneses fueron a hacer pastar su ganado cerca de una cascada.

Cuando uno de ellos fue a llenar su jarra en la cascada, vio a la Virgen con el Niño rodeada de luz.

Llamó a su amigo, y juntos admiraban la belleza, preguntándose si eran de yeso o de carne.

cuadro de la madonna de la grazie spezzano albanese

Para resolver la cuestión, uno de ellos le dio con un palo.
.
Produciéndose un derrame de sangre que pegó en la cara de él mismo y lo cegó.
.
Cuando le pidió perdón a Ella, lo sanó y le pidió que le dijera al sacerdote que quería una capilla ahí.

Alrededor de 1470, albaneses se establecieron en esta zona de la punta de la bota italiana.

La ciudad de Spezzano con su Santuario de Nuestra Señora de las Gracias domina la llanura de abajo.

Ampliada y reformada a lo largo de los siglos, la iglesia construida a petición de la Virgen se convirtió en un Santuario de la Diócesis, un lugar oficial de peregrinación, en 1951.

Detrás del altar se encuentra una estatua de cal, arcilla, paja y piedras de la Virgen sentada con el Niño en su rodilla derecha, probablemente de los años 1300.

La fiesta de Nuestra Señora de las Gracias empieza en Semana Santa.

El lunes hay una bendición de los tractores, una misa bizantina y una misa de medianoche.

El martes, el día de la fiesta principal, el arzobispo dice la misa solemne, la gente lleva la estatua a través de las calles en sus hombros, y después de una Misa de clausura, hay una exhibición de fuegos artificiales.

Spezzano Albanese es un municipio situado en el territorio de la provincia de Cosenza, en Calabria, (Italia).

 

LA LEYENDA SOBRE EL ORIGEN

Respeto al santuario se conoce una leyenda cuyas raíces se entrelazan con la historia del lugar.

Las referencias a la gente de Albania, inmigraron en el siglo XV al sur de Italia (en buen número para Spezzano) para encontrar refugio por la invasión turca.

La leyenda también pone de manifiesto la especial devoción a Nuestra Señora por parte de los albaneses de Spezzano.

Madonna_Grazie_Statua_inamovibile

Se dice que dos niños, residentes de la entonces pequeña aldea estaban pastando sus cabras en los bosques.
.
Uno de ellos fue en busca de alimentos y, de repente, fue golpeado por un resplandor brillante de gran tamaño.
.
Llamó al otro para mostrarle el fenómeno, y ambos quedaron impresionados por la belleza inmóvil de una gran señora sentada en un trono con un niño en el brazo derecho y un libro en la mano.

La Señora -es decir Virgen – dice de construir una capilla dedicada a ella.

La noticia se extiende rápidamente a través de la pequeña aldea, que ahora surge alrededor del sitio de la aparición. Mucha gente visitó el lugar para presenciar el gran acontecimiento.

La devoción llevó a todo el municipio a responder a esta petición, y la pequeña capilla de la Gracia fue construida.

Nuestra Virgen es también llamada en Arbreshe «Shen María Mishi» (Virgen hecha de carne).

Los vestidos de la Virgen son de color azul claro bordados en oro, los del niño son de color rojo y oro, como el libro que está con su mano izquierda.

Muy característico, en la celebración es el uso de la «corona de don Ferdinando Guaglianone», que recuerda el sentido de la devoción Spezzanesi históricamente presente en la comunidad.

Esta corona (un conjunto de oraciones) se compone de versos cantados en coro y oraciones recitadas por el sacerdote oficiante.

 

LA CIUDAD Y EL TEMPLO

Spezzano Albanese es una pequeña ciudad agradable situada en una meseta rodeada por montañas imponentes y por el azul del mar Jónico.

Rica en eventos es su historia que se remonta a la antigua tierra de Calabria y de la vecina Albania.
.
El primer documento encontrado hasta ahora, sobre Spezzano Albanese es una solicitud planteada por los ermitaños de San Agustín de Terranova da Sibari, en 1451, que querían poner en orden y vivir en la iglesia en ruinas de la «Virgen de Spezzano».
.
Tal vez, y probablemente se trataba de una ermita, alrededor de la cual también había una «granja», en una zona densamente poblada por campesinos al servicio de los príncipes de Bisignano, los capitanes de este territorio.

La granja de Spezzano, alrededor de 1471, año en que se establece la fecha de la llegada de Albaneses, es repoblada por estos refugiados que escapan de su lugar de origen después de haber luchado con Skanderbeg, alrededor de un cuarto de siglo en contra de los invasores turcos.

Un gran número de refugiados se asientan en la vecina San Lorenzo del Vallo, mientras que otros se refugian cerca del Santuario existente.

iglesia Madonna delle Grazie Spezzano Albanese

La vida de los Albaneses en ‘Spixana’ (de esta manera se llamaba la pequeña ciudad en Arbreshe) debería ser difícil debido a la inestabilidad económica, las enfermedades, los bandidos, los impuestos y sobre todo por el rito bizantino, que no gustaba al clero latino de la Diócesis de Rossano.

En este contexto de pobreza material y humana la tradición de la Virgen forma parte.

En el siglo XVII Spezzano se convierte en un centro modesto, teniendo en cuenta que en 1607 la iglesia de San Pedro y San Pablo se abrió al culto y que en la segunda mitad del siglo se menciona acerca la de San Juan Bautista (Shenjanji) y Santa María de Constantinopla .

A pesar de la presencia de estos lugares de culto, el verdadero amor por la Virgen de la gente de Spixana no disminuyó, por el contrario fue elegida la Patrona de la pequeña ciudad.

Probablemente de origen Basiliano, a continuación iglesia agustina, la Iglesia de Santa María de la Gracia se presenta en forma basilical de tres naves, de modelo arquitectónico jónico-barroco.

A la pequeña capilla se añadieron tres naves, el campanario y un atrio de entrada rodeada de tres majestuosos portones de hierro forjado.

El interior tiene tres naves cubiertas de mármoles polícromos.

Bajo el Arzobispo don Antonio Fronzino (1763-1803), la Virgen de Spetiano tomó el nombre de «Santa. Maria de la Gracia», mientras que la estatua que la gente lleva en procesión se realizó en Nápoles en 1789.

Después de la Revolución Francesa y el período napoleónico, se inicia para la pequeña ciudad y su iglesia un período de prosperidad favorecida por el Santo Patrón.

Sacerdotes distinguidos como don Antonio Fronzini, Don Vincenzo M. Cucci, Don Paolo Nociti, el Guaglianone, don Francesco Gullo, es decir, desde el siglo XVII hasta hace unos años, dieron brillo e hicieron a la iglesia Spixana es más bella a través de su genio y su acción pastoral.

Bajo el Arzobiso Don Ciccio Gullo el 5 de agosto de 1951, con una solemne ceremonia la iglesia Santa María de la Gracia, se convirtió en santuario mariano: el lugar es una meseta agradable, rodeado por el verde maravilloso del país Spixana.

La avenida de piedra se llevó a cabo, como el erudito G. Angelo Nociti nos informa (1832-1899) en una crónica, en 1853.

Más tarde el edificio santo sufrió cambios como podemos ver por la fecha grabada en el mármol, situado en los frescos de la entrada o en las puertas de aguja: 1836 – 1914 – 1929.

Otras obras se llevaron a cabo en 1966, el año en que la casa del peregrino fue abierta, bajo la custodia de los padres Orionitas, gracias a las contribuciones de los emigrantes y al trabajo gratuito ofrecido por los trabajadores locales.

 

EL FESTIVAL

La fiesta de Nuestra Señora de Gracia se ha conservado hasta el día de hoy en Spezzano.

La preparación para la celebración tiene lugar en Cuaresma con los «sábados de la Virgen”, el día de Pascua da inicio la gran fiesta.

El Lunes del Angel se llevan a cabo varias Misas en honor de la Virgen (algunas incluso se celebran especialmente para los jóvenes), y es el pico de afluencia de peregrinos de la vecindad.

La noche del lunes es animada por grupos de canto, que se realiza en el gran espacio delante de la «Casa del Peregrino».

Aquí se organizan exposiciones de pinturas que representan a la «Santa Virgen de la Gracia», realizadas por los fieles y se ofrecidas al santuario.

El día de la fiesta, el martes después de Pascua, se celebra una Santa Misa, presidida por el Obispo local.

Por la tarde, es característica la procesión con la estatua de la Virgen, que viene de la ermita y es traída a través de las calles del pueblo con el acompañamiento de la banda de música y coros tradicionales.

Al volver al templo, se celebra una misa al aire libre.

Sigue un concurso de canto, además de los carruseles clásicos de encantamiento, una especie de subasta de beneficencia de animales y de regalos ofertados por los fieles.

El día termina con fuegos artificiales.

Al día siguiente, el festival concluye con una misa de Acción de Gracias

Fuentes:


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: