Uno de los tesoros más santos que ha iluminado la vida de los cristianos de Transilvania, especialmente de los ortodoxos, es el santo icono de la Madre de Dios de Nicula.

icoana_m_d_nicula

Alrededor de este santo icono se han reunido, en cuanto bastión de la libertad y la paz, generaciones y generaciones de cristianos rumanos.
.
Durante más de tres siglos, el icono venerado ha traído consuelo y apoyo a muchas almas destrozadas que rezaron ante el.

El papa Clemente XIII concedió en 1767 indulgencia plenaria a los peregrinos que viajan al Monasterio de Nicula en las fiestas marianas 15 de agosto y 8 de septiembre.

La Iglesia de piedra del monasterio fue construida entre los 1875 y 1879 a expensas Diócesis de Gherla.

En 1928 el papa Pío XI le concedió la categoría de santuario mariano de estado.

El Monasterio Nicula es un importante centro de peregrinación en el norte de Transilvania.

 

LA HISTORIA

La historia de la reliquia sagrada comienza en 1681 con el sacerdote piadoso Luca de Iclod. Siguió una vieja tradición de estos lugares, la pintura de iconos para los fieles, verdaderas Escrituras en atención a la gente para la eternidad.

Después de unos años el santo icono fue llevado por un campesino y dado a la iglesia en Nicula.

En la Transilvania ocupada por el ejército imperial, un regimiento de caballería «Hohenzollern» se alojó en Gherla, y uno en Dej.

El 15 de febrero de 1699, un grupo de oficiales y soldados del regimiento estacionado en Gherla y que eran católicos, fueron a la aldea Nicula, con ganas de ver una Iglesia Ortodoxa de Rumania.

Tomar nota de que en ese año, el 15 de febrero cae en domingo.

Ya adentro quedaron maravillados por la belleza de la iglesia y adornos que estaban allí, siendo especialmente atraídos por el bello icono de la Virgen María con el Niño.

fiesta de nicula

Al acercarse a él, para su sorpresa, notaron que de los ojos de la Virgen fluían verdaderas lágrimas.
.
Sorprendidos por este milagro, el sacerdote llamó inmediatamente al «Padre Mihaiu».
.
Mihaiu tenía unos 60 años, corrió junto con los oficiales y algunos aldeanos para entrar en la iglesia y mirando detenidamente el icono, vio con gran sorpresa las lágrimas en el icono.

Algunas mujeres del pueblo que también estuvieron presentes en este milagro, con sus pañuelos limpiaban las lágrimas que caían de los ojos de la Virgen y que nunca cesaron.

La noticia de este milagro se diseminó con la velocidad de un relámpago por todo el pueblo y luego en los pueblos vecinos.

Al escuchar la noticia insólita, los fieles corrieron a la iglesia para ser testigos del hecho asombroso.

La iglesia estaba llena de fieles, llegaban diariamente desde todos los lados, personas mayores, mujeres, niños, jóvenes, todos ansiosos por ver el milagro en la iglesia Nicula de la Virgen María.

Después de dos semanas de iniciar el icono la lacrimación cuando nadie tenía duda de ello, llegó a Nicula para persuadirse el capitán comandante de la guarnición Gontz Ruszkay Dej.

Miró detenidamente icono para persuadirse de la verdad y evitar cualquier error.

Después de haber estado convencido de que de los ojos de la Virgen rodaban lágrimas, concluyó un informe sobre el hecho, que ha fortalecido el juramento de ellos y luego lo firmaron.

El icono se mantuvo llorando durante 26 días, la gente venía y enjugaba las lágrimas.
.
Había mucha gente enferma que llegaba para tocar de las lágrimas y fueron curados, y ninguno de los que vieron el icono santo murió de una muerte violenta.

Se formó también un comité de tres sacerdotes jesuitas, que sabían la ley de la iglesia y teología.

El Presidente fue Pablo Ladislao Barany, sacerdote de la Iglesia Católica en Alba Iulia y los otros dos fueron Segismundo Vizkeleti y Stephen Csete, sacerdotes jesuitas en Cluj.

Se trasladaron Benediug Nicula y donde el icono, y prepararon un informe, acompañado de todo tipo de pruebas de los milagros.

Entre las pruebas, estaban las declaraciones dadas en relación con la prestación de juramento de los 27 testigos que vieron los ojos llorosos del icono.

En las fiestas de la Anunciación de la Virgen María (25 de marzo) y la Ascensión de la Santa Cruz (14 de septiembre), e incluso hasta San Argangheli, las peregrinaciones al Monasterio de Nicula son continuas.

La mayor peregrinación, es el 15 de agosto, la fiesta de la Dormición, al que esta dedicado el monasterio.

En esta celebración vienen en peregrinación cientos de miles de creyentes de todo Transilvania y otras tierras del país.

Muchas historias maravillosas hay alrededor del icono de Nuestra Señora del Monasterio de Nicula Monasterio, donde se acoge con satisfacción cualquier oración si está impregnada por la fe y se hace con la conciencia tranquila y con buenas obras.

 

QUE SUCEDIÓ DESPUÉS

Después de muchos años en el icono fue llevado por un conde húngaro a su castillo, pero los campesinos rumanos pidieron su devolución y amenazaron con la quema de su castillo, si el icono no fuera devuelto.

El emperador de Wien decidió que el icono se pusiera en una nueva iglesia que será parte del monasterio, construido por el conde, cerca de la aldea de Nicula.

Sfanta_Maria_de_la_Nicula

En 1948 cuando los comunistas llegaron al poder en Rumania, la Iglesia Ortodoxa Rumana fue perseguida, los sacerdotes fueron encarcelados, las iglesias reducidas a cenizas y a las personas no se les permitía ir a rezar o asistir a los servicios de la Iglesia.

Los monjes de Nicula tenían miedo de que el icono se fuera lejos de ellos, así que lo escondieron en un pequeño pueblo cerca del monasterio.
.
Se quedó allí durante casi veinte años, pero finalmente las autoridades se enteraron.

El más piadoso Obispo de Cluj lo quitó de las manos de los ateos y lo llevaron a la capilla del Seminario Teológico Ortodoxo de Cluj.

El 24 de marzo de 1992 en una de las peregrinaciones más increíbles, en el icono fue llevado de vuelta al Monasterio de Nicula.

Todos caminaron más de 30 millas para llegar al Monasterio, cantando himnos a la Virgen todo el camino hasta el Monasterio.

Sin embargo hay actualmente una controversia sobre quien tiene el ícono verdadero.

La conclusión de una artículo titulado «La peregrinación a Nicula» era que «la investigación histórica demuestra que Nicula sólo posee un pseudo-icono» y el original que se encuentran en Iglesia de Escolapios de Cluj.

Pero existe la otra historia.
.
El ex portero del monasterio recibió el icono y lo guardó en una de las paredes de su casa.
.
En 1964, a su muerte muerte, confesó sobre el icono al abad del monasterio ortodoxo.
.
La imagen fue llevada al monasterio y sólo unos pocos días fue tomada por los comunistas.
.
A petición del obispo ortodoxo de entonces, Teófilo Herineanu, la imagen fue llevada a la capilla Instituto Teológico Ortodoxo en Cluj-Napoca.
.
En 1991 el icono fue restaurado en el Museo de Historia Nacional de Transilvania de Cluj, y luego regresó al monasterio Nicula.

 

EL MONASTERIO DE NICULA

El Monasterio de Nicula monasterio es conocido como una de las más antiguas instituciones de este tipo en el espacio rumano.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

En 1326, Nicula era un bosque en el que el asceta ortodoxo Nicolae, dio origen a los nombres de los bosques, el pueblo y monasterio.
.
La primera certificación histórica del monasterio está vinculada a la presencia de una iglesia de madera construida en el estilo de Maramures, llamado «Sfânta Treime» (la «Santísima Trinidad») y que data de 1552.

Entre 1712 y 1714 la iglesia fue restaurada, pero más tarde sería destruida por un incendio, siendo sustituida por una iglesia de madera que data del siglo 17.

En 1659 no es sólo un monasterio, sino también una escuela «imperial», donde los niños de las zonas circundantes van a aprender, los monjes eran también los maestros.

A partir de los 15 de febrero de 1699, Nicula se convierte en uno de los lugares más conocidos elegido por la Virgen María.

Su icono, pintado por el sacerdote ortodoxo Luca de Iclod en 1681, lloraría por 26 días, como una premonición sobre los terribles sucesos que siguieron en torno a 1700, tanto para la vida monacal como para toda la espiritualidad ortodoxa rumana de Transilvania.

Desde este momento, la Virgen María se convierte en la esperanza de liberación de la esclavitud, las enfermedades y las necesidades; los creyentes desarrollan el hábito de peregrinación, van cada año a pie cantando: «Madre, hemos venido a verte de nuevo, para decirte sobre las dificultades que tenemos».

El icono dio a luz a la pintura sobre cristal, arte monacal aprendido también por la gente del pueblo de Nicula, convirtiéndose así en la primera escuela de este tipo en el país.

Esta tradición sigue siendo desarrollada por los monjes, junto con la tradición de la pintura bizantina en madera.

La iglesia de ladrillo fue construida entre 1875 – 1879, mientras que la pintura interior se remonta a 1961, su autor es el gran maestro Vasile Pascu.

El iconostasio es una escultura de madera de Samuil Kerestesiu de Tasnad (1938) y tiene el milagroso icono de la Virgen María en su centro.

Debido a su forma solar, el iconostasio es único y de una rara belleza.

El priorato fue construido entre 1978-1989. Abriga la capilla de «Sf. Ierarh Nicolás» y una importante colección de iconos antiguos, pintados sobre vidrio y madera, y también una antigua colección de libros religiosos, entre los que está «Cazania » del arzobispo Varlaam, editado en 1643.

2001 marca para el histórico monasterio la intervención del Arzobispo Bartolomeu de Cluj, que reasienta a la institución monacal, la reorganiza urbanamente junto con la comunidad monacal, e inicia la construcción de nuevos edificios: la iglesia, el centro recreativo, centro de estudios ecuménicos, departamento administrativo, habitaciones para invitados y el campanario.

Hasta ahora, la construcción del centro recreativo incluye el lugar de residencia del arzobispo y de la iglesia en las torres.

La comunidad monacal de 30 monjes dirigen sus plegarias y difícil trabajo hacia la llamada del Mesías: «El que quiere venir a mí, que renuncie a sí mismo, tome su cruz y sígame».

Fuentes:


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: