El polo progres del ‘Cenáculo del papa Francisco’.

Como en toda revolución, y en cierto modo el pontificado de Francisco lo es, aparecen distintos grupos que se auto proclaman paladines de la “verdadera” revolución que quiere llevar adelante el líder.

yo estoy con la revolucion

«Il Cenacolo di Papa Francesco» (que fundacionalmente fue de “Amigos” del Papa Francisco) es un polo progres y modernista, integrado por lo menos por tres cardenales, que pretende apuntalar y promocionar el “espíritu” aperturista al mundo de la ‘revolución bergogliana’.

Interpretan que la revolución que está llevando adelante el papa Francisco es abrir la Iglesia al mundo en aspectos como la comunión a los divorciados vueltos a casar y la aceptación de la homosexualidad dentro de la Iglesia, que ya fueron expresados en el informe de medio término del Sínodo de la Familia de octubre 2014 y fue “volteado” con el liderazgo de los obispos y cardenales de la periferia (liderados por los africanos) en unión con los sectores conservadores (liderados por el cardenal Burke).

La historia dirá si la ‘revolución’ de Francisco que este Cenáculo dice defender es la que efectivamente el Papa Francisco pretende llevar adelante; hay muchas dudas y presiones al respecto.

 

UNA AGRUPAMIENTO TIPICAMENTE MODERNISTA

A mediados de noviembre del 2014 dábamos la primicia en español de la fundación del “Cenáculo de Amigos del Papa Francisco” y lo catalogábamos como un grupo de personas, que se consideraban a sí mismos como “Guardianes de la Revolución” iniciada por Francisco e interesados sobre todo en los cambios doctrinales del Sínodo referentes a la legitimación de la homosexualidad dentro de la Iglesia y a la comunión a los divorciados vueltos a casar.

relampaco sobre el vaticano

El artículo viene al caso, por eso lo repetimos abajo, porque ahora el medio Religión Digital, dirigido por un protestante (José María Vidal) es parte integrante de esta Guardia Revolucionaria, junto con el teólogo español José María Castillo, a quien el medio Infocatólica ha acusado de no ser católico.

Religión Digital dice en su artículo de esta semana que en el Cenáculo hay tres cardenales (W. Kasper, G. Bassetti, F. Coccopalmerio), algunos obispos, varios teólogos, corresponsales de cadenas de información, escritoras y escritores.

Aparentemente este Cenáculo se ha ido nutriendo de más adherentes y organizando mejor desde su acto fundacional en noviembre pasado, cuando dimos la información.

Según José María Castillo este agrupamiento pretende:

«Dos cosas: primero, defender el papado y, en concreto ahora, al actual obispo de Roma, el papa Francisco; segundo, difundir su pensamiento, su idea de la Iglesia, su teología del pueblo y para el pueblo, su sensibilidad evangélica y su cercanía a toda clase de gentes, sean cuales sean sus ideas o creencias».

Estas personas se definen como defensores del papado en el pontificado de Francisco, cosa que no hacía la mayoría de ellos en el pontificado de Benedicto XVI, dando pie a lo consabido de que la defensa del papado se refiere habitualmente a la defensa de las políticas de un papa en particular.

Este agrupamiento es claramente un polo progres y modernista (en el sentido de san Pio X en la encíclica Pascendi de 1907) y forma parte de los grupos que ven en el Papa Francisco a un líder que pretende hacer una apertura radical de la Iglesia al “mundo”.

 

EL ARTÍCULO DEL 15 DE NOVIEMBRE 2014: SE LANZÓ EN ROMA EL CENÁCULO DE AMIGOS DEL FRANCISCO ¿PARA LEGITIMAR A LOS GAYS EN LA IGLESIA?

El blog Rossoporpora del corresponsal del Vaticano Giuseppe Ruskin, reveló esta semana el lanzamiento del «Cenáculo de Amigos de Francisco», es decir, el actual papa Francisco. Se trata de un pequeño grupo de periodistas e intelectuales – que podrían ser descritos como ultras – liderados por el vaticanista del GR1 Raffaele Luise.

Raffaele Luise

Vaticanista Raffaele Luise

De todas las posibles interpretaciones del magisterio de Francisco, la del Cenáculo – y la de Raffaele Luise – es sin duda la más progresista. 

No es casualidad que en el primer acto público, los principales oradores fueron el cardenal Walter Kasper y el cardenal Francesco Coccopalmerio. El número de participantes, no más de veinte presentes, dan la pauta de que se trata de un Cenáculo.

 

LA PRESENTACIÓN DE LOS AMIGOS DE FRANCISCO

En Borgo Pio, la fiesta de San Martín de Tours, fueron presentados oficialmente en una noche post-sinodal los «Amigos de Francisco» en un «Cenáculo» de reflexión, coordinado por el vaticanista Raffaele Luise.

Cardenal Gualtiero Bassetti

Cardenal Gualtiero Bassetti

Como indicó claramente en una introducción, el grupo está formado por

«personas que comparten profundamente un pontificado que, desde el principio, ha asombrado y ha atraído». 

El corresponsal en el Vaticano dijo también que,

«usted se encuentra frente a un Papa y un hombre extraordinario que reenprende la primavera que se desvaneció en los últimos cincuenta años. Yendo aún más lejos, a las fuentes del cristianismo, a Jesús». 

Por supuesto – dijo Luise – el pontificado de Francisco

«crea grandes problemas dentro y fuera de la Iglesia, pero sobre todo en el interior

Jorge Mario Bergoglio

«tiene un enorme empatía, una palabra y un gesto fulgurante».

Es un hombre que «providencialmente» vino del Sur, y tiene «una muy fuerte estructura intelectual».

Claro, advirtió Luise, el reciente Sínodo sobre la Familia ha registrado fuertes desacuerdos entre los participantes.

Y, «si al final del proceso del Sínodo, el Papa no puede poner una estaca en el sentido preciso de las reformas en la Iglesia», debemos con razón estar preocupados.

La tarea que se propone el Cenáculo, entonces, es “hacer que la gente entienda el verdadero significado de su pontificado, de algún modo custodiándolo y ayudándolo”.

 

KASPER, LA ANTORCHA DEL SÍNODO

Louise luego dio la palabra a «un gran inspirador del Sínodo, un protagonista importante», el cardenal Walter Kasper.

Cardenal Walter Kasper

Cardenal Walter Kasper

El cardenal alemán dio una definición de Francisco:

«No es un progresista, no es un conservador, probablemente se pueda decir que es un conservador inteligente», que «que va inserto en una tradición católica precisa». 

La que «apunta a un Evangelio sin glossa, en la continuidad de la Iglesia».

Al igual que Benedicto XVI, «mucho más abierto que algunos de sus seguidores menos inteligentes.» 

Refiriéndose al reciente Sínodo, el cardenal Kasper dijo «no estar descontento, ni entusiasta.» 

La asamblea de los obispos en cualquier caso se caracterizó por una cosa muy buena, «la libertad de expresión» en nombre de la «parresía», un poco como lo hizo el primer «Sínodo de los Apóstoles, cuando surgió un gran debate».

El tiempo de espera antes del Sínodo del 2015 va a ser utilizado para una gran discusión sobre la familia. Que no se puede reducir a unos pocos problemas conocidos: «La readmisión de los sacramentos de los divorciados y vueltos a casar no es el único problema». 

Hay otros, de gran importancia. Especialmente urgente es el hecho de que «la mayoría de la gente no quiere casarse, ya sea civil o religiosamente». Por lo tanto, se debe volver a evidenciar «la belleza del matrimonio y de la familia.»

El cardenal Kasper se ha opuesto a la lectura “política” del Sínodo, considerado como un parlamento dividido en facciones:

no lo es, «porque el proceso de toma de decisiones no es democrático, sino eclesial, espiritual» porque «es llegar a un consenso derivado del caminar juntos» y fundado «en un compromiso, que no siempre es malo».

Lo importante es «estar de acuerdo en lo que es esencial». Usted no tiene que tener esos «miedos» que oímos. Y en eso es útil, «la luz del evangelio, que no es como un faro, sino como una antorcha que alumbra nuestros pasos».

 

COCCOPALMERIO CONFIADO EN UN CONSENSO

El cardenal Francicos Coccopalmerio «otro gran protagonista del Sínodo» ha confirmado que el Sínodo

«no debía necesariamente repetir la doctrina de la familia, sino iluminar las situaciones concretas en las que se encuentra hoy en día el pueblo católico y la sociedad en su conjunto«.

Cardenal Francesco Coccopalmerio

Cardenal Francesco Coccopalmerio

Aquí viene de nuevo la imagen de la antorcha / lámpara que permite identificar los casos de sufrimiento, con los que hay que «ensuciarse las manos», un comportamiento «compartido por muchos en el Sínodo.»

El Presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos es optimista acerca de alcanzar un amplio consenso en el Sínodo 2015:

«Tendremos que confrontarnos sin inquietarnos, saber escuchar con humildad y apertura, bajo el liderazgo del Papa, que es el centro de la ortodoxia.»

Por otro lado, no debemos olvidar que el Espíritu Santo, «abrirá la mente y hará más tierno nuestro corazón».

En el Sínodo que acaba de concluir ha puesto «mucha atención» sobre los elementos positivos que también se encuentran en las parejas «no regulares». Podría haber sido el caso para «invitar a algunas» ya en octubre pasado, pero tal vez se pueda hacer la próxima vez.

Muchas de las cuestiones planteadas por estos dos cardenales, Raffaele Luise ha descrito como «nobles y con visión de futuro.»

En particular, Walter Kasper señaló que la reclamada práctica ortodoxa dentro del matrimonio «no es del todo clara», incluso «por las diferencias de interpretación entre los propios ortodoxos.» 

El mismo cardenal señaló también que la «Iglesia eurocéntrica ha terminado», aunque es cierto que Europa sigue siendo esencial «pero su debilidad es un problema tanto para sí misma como para el mundo entero».

Finalmente Francisco Coccopalmerio ha querido destacar que el Sínodo «nunca tuvo la intención de cambiar la enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio, sino sólo cuidar de las heridas tratando de curarlas«.

 

GUARDIANES DE LA REVOLUCIÓN QUE QUIEREN LEGITIMAR LA HOMOSEXUALIDAD

Por la síntesis de las intervenciones, el cenáculo se presenta como una especie de «guardia presidencial» para avanzar en la revolución.

Pero al final de la cadena parece que estos revolucionarios están interesados principalmente en el cambio de la doctrina que se refiere a la moral sexual (y dicen que la Iglesia está obsesionada con el sexo), en particular, el punto de la legitimación de la homosexualidad. Luise en esto es un gran activista y parece haber tomado la tarea de llevar a la mayor cantidad de obispos como sea posible a esta posición.

biblia y mano gay

En marzo se realizó una conferencia en Lucca donde Luise participó con el obispo de la diócesis, monseñor Italo Castellani (haga clic aquí).

Hablando de la homosexualidad pidieron apoyar la necesidad en la Iglesia de un «cambio» y una «transición» cultural, de enfrentar la cuestión en términos de «diversidad como una riqueza». Y para ser más claros salieron con una imagen poética: «Si todas las flores fueran iguales, los campos perderían su belleza». 

Y puesto que el clima era favorable, Luise se permitió exponer el argumento sin falsos escrúpulos:

«Hay 486 especies de animales que contemplan la homosexualidad. Así que esto no es una característica puramente humana. No es una desviación, sino que es parte de la naturaleza. La homosexualidad es una actitud humana. Así que nos enfrentamos a un reto importante, tanto dentro como fuera de la Iglesia».

Y a propósito de la Iglesia, Luise no hizo misterios:

«Hay muchos gay, activos y pasivos, incluso en la parte superior». Definitivamente sabe de lo que está hablando.

Tanto es así que el Cenáculo y quien lo apoya tiene la opinión de que ha llegado el momento de dar un paso más allá, y ha sido audaz el cardenal Coccopalmerio al proponer invitar para el próximo síno a parejas “no regulares”.

Fuentes:

 

Haga click para ver las otras noticias
¿Te gusto este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis:

14 Comments

  • Angeles dice:

    Todos estos señores, que se creen tienen la Verdad Absoluta, son los mismos «lobos» que torturaron espiritualmente a Benedicto XVI, llegando hasta a amenazarlo con un cisma si no renunciaba. Por supuesto, Benedicto XVI, antes que nada puso por encima de sus propios deseos la «unidad» de la Iglesia Católica. Ahora, yo me pregunto, ¿por qué este Papa no se siente amenazado por estos modernistas que quieren cambiar a la Iglesia? Y me respondo que él debe sentirse cómodo con ellos, y sus miedos se dirigen a los otros, a los fieles a la doctrina ortodoxa, fieles a Cristo, fieles a Pedro. Hamlet diría «algo huele a podrido en Dinamarca». La Iglesia Católica conservó, cuidó y trajo hasta nuestros días, después de casi 2.000 años, un mensaje tan diáfano como el del principio, el de su origen, Cristo. Incontables oraciones, discusiones y Concilios, fueron depurando, con la ayuda del Espíritu Santo, la Verdad que nos había trasmitido el propio fundador de la Iglesia, Cristo Nuestro Señor.. NO son los modernistas los que quieren cambiar a la Iglesia. Es el propio Lucifer el que lo quiere, sabiendo que así se llevará más almas al abismo. Ojo avizor, recemos al Espíritu Santo, consolador, manantial de gracias, fuente de dulzuras, para no ser engañados por «falsas piedades», porque como dijo el Cardenal Burke, dar la comunión a los divorciados (Y también podría aplicarse a la aceptación de la conducta gay), sería algo muy cruel, como darle azúcar a un diabético, a sabiendas de que lo mataría. En el caso de estas almas, hacerlas cometer un sacrilegio, creyendo ayudarlas, consolarlas y aceptarlas en la tierra, sería empujarlas al infierno. Y el único y más interesado en eso es Satanás. Bendiciones

  • Jorgesth dice:

    Muy buena explicación, Angeles. El paso siguiente será que las cohabitaciones sin matrimonio sacramental no son pecado, con lo que desaparecerá el sacramento, y entraremos en los finales que tan bien aclaran los artículos del foro de la Virgen. Que el Espíritu Santo ilumine a Francisco para que no permita los sacrilegios «por misericordia».

  • Anahí dice:

    9 ¿O no saben que los injustos no heredarán el reino de Dios? No se dejen engañar: ni los inmorales, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los difamadores[d], ni los estafadores heredarán el reino de Dios. 1 Cor 6, 9

  • Roberto dice:

    Me asombra sobremanera, que sean tan ingenuos para no darse cuenta que el Sr. Bergoglio es precisamente quien está detrás de todo esto y de estos defensores suyos. El no manifestarse y aclarar las cosas sobre este grupo es tan escandoloso(como otra tantas cosas que ha dicho), que permitirlo es ya la prueba más clara, de q lo aprueba… Por favor, despierten ya de este sueño…, el mayor enemigo de la doctrina de Cristo es el Sr. Bergoglio… Soy sacerdote, y viví enArgentina mientras él era Arzobispo…, sé de q hablo…

  • Stella Maris dice:

    Yo disiento con el sacerdote Roberto. Creo q nuestro Santo Padre practica la ternura y el amor

  • H D D dice:

    Estos mas bien estan haciendo la revolucion a la doctrina y mandamientos de Jesucristo, son unos demonios masones que han traido y dejado a Sodoma y Gomorrah, Dios le habra los hojos y mente a los que no pueden ver el gran pecado que se esta cometiendo en contra de Dios, Dios advirtio que la carne es debil , pero quien resista a todo pecado tendra su recompensa y quien ofenda a Dios y siga a satanaz se ira con satanaz por la eternidad.

  • H D D dice:

    En todo de acuerdo menos si te refieres a los catholics a idolatras ahi si estas mal, tenemos imagenes no idolos no te confundas.

  • H D D dice:

    Malditos masones hijos del demonio, ya no destruyan mas a la sagrada Iglesia de Jesuscristo.
    Dios padre, Dios hijo, Dios espiritu santo libranos de satanas y sus endemoniados, Jesucristo bendito mandanos la ayuda de la santisima virgen Maria, San Miguel Arcangel y su ejercito celestial, todos los santos y todo tu reino, Santo Dios, Santo fuerte, Santo inmortal, libranos de todo mal, Gloria al padre, Gloria al espiritu Santo asi como era en un principio ahora y siempre por los siglos de los siglos . AMEN

  • H D D dice:

    QUEREMOS AL CARDENAL BURKE DE REGRESO AL VATICANO, QUEREMOS A TODOS LOS ENDEMONIADOS FUERA DE LA CASA DE DIOS, QUEREMOS A QUIENES REALMENTE PEACTIQUEN LA DOCTRINA Y MANDATO DE JESUCRISTO, NO GAYS, NO LESBIANAS, NO BISECUALES, NO TRANSEXUALES, NO COMUNION EN ADULTERIO, NO MAS OFENSAS A DIOS, NO SODOMA Y GOMORRAH OTRA VEZ, NO MAS BLASFEMIAS EN CONTRA DE DIOS.

  • Traditio dice:

    Hermanos: !!!Hasta cuando abriréis los ojos!!!, daos cuenta que la Iglesia atraviesa por las crisis reveladas por Ntra. Señora en La Sallette, Fátima y Akita, se resumen e Roma perderá la Fe y se convertirá en la sede del Anticristo. La renuncia del verdaero y único Papa Benedicto XVI fue forzada. Por sus frutos los conoceréis, dijo el Señor. Estos cardenales son parte del grupo que obligaron a renunciar a BXVI, Roberto tiene toda la razón, ved que van en contra de la Sagrada Tradición y las enseñanzas del Evangelio, que más pruebas queréis, nadie tiene el derecho a cambiar ni una tilde de la Ley de Dios. Los amigos de Dios son los que guardan sus mandamientos no los que los destruyen, acomodan a la forma de pensamiento de cada época.

  • Astaroth dice:

    Benedicto se hizo la vista gorda frente al montón de pedófilos que están dentro de la iglesia y no aguantó la presión… de qué hablan?

  • Astaroth dice:

    La verdadera doctrina de Cristo no prevaleció y murió con el martírio de Santiago «el justo»… (el hermano de Jesús) perduró fué la visión adaptada a los romanos de Saulo de Tarso (Pablo) y llegó hasta nuestros días por la conversión del emperador Constantino, Benedicto cometió muchos errores, entre ellos (antes de ser papa) el de obligar a las diócesis mediante un comunicado a mantener los casos de abuso sexual por parte del prelado como «secreto pontificio» so pena de ex-comunión tanto para la víctima como para el victimario y en el documento habla del «trato paternal» que debe dársele al pervertido….

  • Astaroth dice:

    «No Maldecirás» (Exodo 22:28) practica lo que predicas… y acaso los miembros del Opus Dei (que eligieron a Benedicto XVI) son mejores que los masones??

  • Astaroth dice:

    Y tocar una imagen y santiguarse no es adoración de una deidad? porqué no mejor aprender a adorar en espíritu y verdad?