Todavía no había televisión.

Y las noticias no corrían con la misma velocidad a la que estamos acostumbrados hoy en día.

Esto ocurrió hace seis décadas, el 29 de agosto de 1953 en Siracusa, Italia

Angelo Iannuso y Antonina Lucia Giusti

Una imagen de la Virgen María – medio busto de yeso, que representa al Inmaculado Corazón de María – se echó a llorar ante la mirada atónita de muchos presentes. Ver más sobre la historia aquí.

 

LA LACRIMACIÓN

Angelo Iannuso y Antonina Lucia Giusti, desde unos pocos meses marido y mujer, estaban esperando con ansiedad y alegría su primer hijo.

El embarazo no fue fácil, sin embargo, y la Sra. Antonina a menudo tenía que soportar una pérdida repentina de la visión debido a algunas enfermedades graves.

Hasta que, en la noche del 29 de agosto, en la modesta casa de Siracusa, una de las zonas más calientes de Sicilia, la Sra. Iannuso tuvo una crisis más larga, perdiendo una vez más el uso de la vista.

lacrime

Cuando a las 8.30 de la mañana – después de una noche de insomnio dolorosa – la joven comienza a sentirse mejor, miró a la cabecera de su cama (un cuadrado de yeso del Corazón de María que recibió como regalo para la boda) y con asombro vio la milagrosa lacrimación.

«¡La Madonnina llora!» – gritó, atrayendo la atención de los miembros de la familia – y en un momento la noticia dio la vuelta a la ciudad y luego al mundo.

Todo el mundo quería asistir al evento y el hogar de la familia Iannuso inmediatamente se convirtió en un lugar de peregrinación.

El cuadrito de yeso había derramado lágrimas humanas, un fenómeno que cientos vieron con sus propios ojos.
.
Y que se verificó del 29 de agosto al 1 de septiembre del ’53, dentro y fuera del hogar.

Inmediatamente, un comité de médicos y analistas, convocados por el arzobispo de Siracusa, después de la eliminación de líquido que fluía de los ojos de la imagen, realizó el análisis microscópico.

Para la ciencia no había duda: eran «lágrimas humanas».

El líquido presentaba, de hecho, rastros de proteínas y ácido úrico, las mismas sustancias que se encuentran en las lágrimas de un niño y un adulto.

A partir de esa declaración, la imagen de la Virgen María dejó de llorar.

La imagen se sometió en los siguientes días a un examen científico de la Comisión, que dio un informe completo.

El informe lleva la firma de los componentes y del mismo Presidente de la Comisión, el Dr. Cassola, que a pesar de ser un ateo y no creyente, no pudo explicar el fenómeno científicamente; la fecha es del 9 de septiembre de 1953.

procesion eclesial al templo de siracusa

 

LA APROBACIÓN ECLESIAL

Cuatro meses después del milagro extraordinario, 13 de diciembre de 1953, los obispos de Sicilia, bajo la dirección del cardenal Ernesto Ruffini, se vieron obligados a emitir un dictamen oficial sobre los acontecimientos en Via degli Orti di S. Giorgio en Siracusa, diciendo que

«El examen cuidadoso de las pruebas pertinentes de los documentos originales, concluyeron unánimemente que no se puede dudar de la realidad de la lacrimación».

En octubre del ’54 el Papa Pío XII concluyó la Conferencia de Mariana de Sicilia con un mensaje de radio, y en esa ocasión (el período histórico de la cortina de hierro soviética de la Iglesia perseguida y del exterminio de millones de Judíos) dijo:

«¿Entenderán los hombres el lenguaje secreto de las lágrimas? (…)
.
¿Ella todavía llora por las heridas frescas producidas en el Cuerpo Místico de Jesús?
.
¿O llora por tantos hijos, en el error y alejados de la vida de gracia, y que ofenden gravemente a la Majestad divina?
.
¿O son las lágrimas que esperan el retorno tardío de sus otros hijos, un día fieles, y ahora arrastrados por falsos espejismos?».

lacrimesiracusa

 

LAS CURACIONES

Mientras tanto, también se creó una junta médica con la tarea específica de evaluar la curación física extraordinaria que, cada vez más numerosa, acompañó a la devoción de los fieles en los primeros meses después de las apariciones.

Las curaciones fueron tan abundantes como para que el mismo comité, después de un examen cuidadoso de los cientos de casos, a reconocieron como «extraordinarios», o científicamente inexplicables, alrededor de 300 en 1953.

Aún más sorprendentes fueron la extraordinarias sanaciones del corazón, es decir, las conversiones, hecha por intercesión de la Santísima Virgen de las Lágrimas después del evento milagroso en casa Iannuso.

nichos de la virgen que llora en siracusa

 

TESTIMONIO DEL POSTERIOR RECTOR DEL SANTUARIO

Entre los muchos testimonios de aquellos días, que han sido recogidos cuidadosamente para examinar los orígenes sobrenaturales de lagrimeo, está el de Mons. Salvatore Giardina.

Entre los varios sacerdotes que iban a la casa Iannuso para ver por sí mismos la imagen de la Virgen, con la esperanza de presenciar el prodigio celeste o para comprobar si era o no un engaño, Mons. Giardina ocupa un lugar relevante porque sería más adelante el rector del mismo santuario.

«Una multitud corrió hacia el interior de la casa. Era más fuerte que yo.

Yo estaba mezclado con los otros (…). Estaba a poca distancia. Observé cuidadosamente.

El rostro de la Virgen parecía extraño, ojos muy extraños que estaban llenos de tristeza. (…)

En ese momento, un líquido se deslizó por las mejillas, muy lentamente.
.
Seguí atónito ese pequeño cuerpo, luego se dejó caer por la barbilla, deslizándose por el cuello al corazón.
.
Yo podría seguir el rastro hasta la mano que sostenía en el corazón.

¿Una lágrima o una reflexión de la luz?

Otra se desplegó ahora en la estela de la anterior… más lentamente.

Aún otra, pero esta vez en el otro lado de la mejilla«

Y frente a esa observación cuidadosa, humilde, abierta, Monseñor no dice su conclusión:

«No había duda. ¡Esos ojos estaban llorando!
.
¡La Virgen estaba llorando! (…)

.
Las lágrimas seguían llegando de la cara triste de la Virgen.
.
Sólo estaba absorto en la observación, escrutando.
.
Sus ojos parecían reales y su mirada me penetró hasta el corazón».

Además de las lágrimas, los ojos son una parte integral del mensaje silencioso que la Virgen da a los cónyuges Iannuso, sus familiares y vecinos, y a todos los testigos del hecho prodigioso.

Es como si las lágrimas acompañarán a la triste mirada de Madonna.

Parece que decir a los testigos de la época y a todos nosotros hoy: ¿a dónde vas a mis hijos?

¿No te das cuenta de que se te estás perdiendo?

Apártate del mal, abandona el camino del mal y del pecado, regresa a Mi Hijo: es la única forma en que el Padre puede tener piedad de ti y cesarán mis lágrimas de dolor…

madonna_lacrime_santuario

 

LA CONSTRUCCIÓN DE UN GRAN SANTUARIO

El cuadrito de yeso de la Virgen de las Lágrimas, de la habitación de los cónyuges Iannuso se colocó (hasta 1968) en una columna de piedra blanca en la Plaza de Eurípides, en Siracusa, y en un tiempo muy corto pasaron miles de fieles.

Mientras tanto, fue necesario construir un nuevo santuario, que en la actualidad tiene una capacidad de 11.000 metros y 6.000 asientos, con 16 capillas, una cripta que tiene 18 entradas y una capacidad de 3.000 asientos.

Magnífica en estructura y de una altura aproximada de 103 metros, el Santuario de Nuestra Señora de las Lágrimas en Siracusa fue diseñada por los arquitectos franceses Andrault y Parat.

El Templo tiene tres museos. El más importante es el museo de las lágrimas.

Aquí se exhiben documentos, fotografías y artículos de prensa sobre la el llanto de la imagen.

Y también numerosos artículos relacionados con este evento.

Como trapos utilizados para limpiar la estatua llorando.

Los tubos y las herramientas utilizados para analizar la composición química de estas lágrimas.

Y también el original del testimonio de la autenticidad de las lágrimas de la «Madonna».

El templo nos cuenta también la posición de la Virgen en los evangelios.

Los evangelios canónicos no dicen que la Virgen lloró en las circunstancias particulares sino sólo la piedad popular ha tratado de imaginar, como la noche de Belén, la Crucifixión y la Resurrección de Cristo.

Cuando Juan Pablo II, 6 de noviembre de 1994, fue en una visita pastoral a Siracusa, a la dedicación de la gran Santuario de la Virgen de las Lágrimas, en su homilía, dijo que:

«Las lágrimas de las apariciones de María aparecen acompañando a la Iglesia en su viaje por los caminos del mundo.

María llora en La Salette, a mediados del siglo pasado, primero en las apariciones de Lourdes, en un momento en que el cristianismo en Francia está experimentando una creciente hostilidad.

Todavía llora aquí en Siracusa, en el final de la Segunda Guerra Mundial.

Se puede entender el llanto en el contexto de los trágicos acontecimientos: la terrible catástrofe, causada por el conflicto, el exterminio de los hijos e hijas de Israel, y la amenaza abierta a Europa del Este, desde el comunismo ateo«.

Juan Pablo II recordó en esa ocasión también los particulares gestos de devoción a Nuestra Señora de las Lágrimas.

La peregrinación del cardenal Stefan Wyszynski, primado de Polonia, en 1957, después de su liberación, y la visita del joven Wojtyla que llegó a Siracusa durante el Concilio,

«Yo mismo, cuando era un joven obispo, – recordó el Papatuve la oportunidad de celebrar la Santa Misa en el día de Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos«.

misa en siracusa

 

LA CELEBRACIÓN DE LOS 60 AÑOS

El 29 de agosto de 2013, la Diócesis de Siracusa celebró el 60 aniversario de la lacrimación.

Un nueva vitrina conservará el relicario que contiene las lágrimas de María, recogidas por el Comité Científico en 1953.

Mientras que en Via degli Orti di S.George, residencia de los cónyuges Iannuso (ambos fallecidos: Angelo en 2004, Antonina en 2011), se descubrió una placa dedicada a Juan Pablo II para recordar – dice el Rector del Santuario Don Luca Saraceno:

«La visita del entonces Arzobispo de Cracovia el 2 de septiembre de 1964.
.
Karol Wojtyla había sido nombrado arzobispo y en un descanso en el trabajo del Concilio Vaticano II llegó a Siracusa.
.
Entre otras cosas, el 2 de noviembre habría cumplido 18 años de ordenación sacerdotal.
.
La placa también muestra la firma dada por el Papa en la lista de asistencia».

cuadro de la virgen de las lagrimas

 

ORACIÓN DE PETICIÓN A NUESTRA SEÑORA DE LAS LÁGRIMAS

Nuestra Señora de las Lágrimas, te necesitamos: de la luz que irradia de tus ojos, el reconforto que emana de tu corazón, la paz de la cual eres Reina.

Confiados te pedimos por nuestras necesidades: por nuestros dolores para que los hagas ceder, por nuestros cuerpos para que los sanes, por nuestros corazones para que los conviertas, por nuestras almas para las guíes a la salvación.

A tus santas lágrimas Jesús no niega nada. Tú eres la Omnipotente por la gracia.

Dígnate, o buena madre, unir tus lágrimas a las nuestras para que tu divino Hijo nos obtenga la gracia (se expresa petición) que tan ansiosamente te pedimos.

Oh Madre de amor, de dolor y misericordia, escúchanos, ten piedad de nosotros.

(Petición aprobada por el arzobispo de Siracusa, Mons. Ettore Baranzini)

Fuentes:

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: