La gobernanza del mayor medio de comunicación de hoy.

 

Las autoridades estadounidenses anunciaron planes el viernes para ceder el control del gobierno federal sobre la administración de Internet, una medida que agradó a los críticos internacionales, pero alarmó a algunos líderes de negocios y otros que dependen del buen funcionamiento de la Web.

 

internet

 

Sin embargo algunos piensan que es más que nada una declaración política provocada por las crecientes críticas sobre los sistemas de espionaje del tráfico internacional de la NSA, que fueron denunciadas por Snowden. Pero que en realidad no se sabe que destino tendrá porque no hay un timming establecido.

De llevarse a cabo este será un proceso largo y controvertido, dao la infinidad de intereses que hay sobre el manejo de la red, sobre la que descansa el nuevo orden internacional.

LA PRESIÓN INTERNACIONAL HA GENERADO CAMBIOS

La presión para dejar de lado los últimos vestigios de autoridad de EE.UU. sobre el sistema de direcciones de Internet y los nombres de dominio que organizan la Internet se ha estado construyendo desde hace más de una década y se sobrealimentó mediante la reacción del año pasado a las revelaciones sobre la vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional.

El cambio pondría fin al prolongado contrato entre el Departamento de Comercio y la Corporación de Internet para Nombres y Números de Internet (ICANN), un grupo sin fines de lucro con sede en California. Ese contrato expira el próximo año, pero podría extenderse si el plan de transición no está completo.

«Esperamos que las partes interesadas de ICANN sean convocadas a través de la comunidad global de Internet para elaborar un plan de transición adecuado»dijo  Lawrence E. Strickling, subsecretario de comercio para las comunicaciones.

RESPUESTAS FAVORABLES Y DESFAVORABLES

El anuncio recibió una respuesta apasionada, con algunos grupos que abrazan rápidamente el cambio y en otros recibió precupación.

En un comunicado, el presidente del Comité de Comercio del Senado John D. Rockefeller IV (DW.Va.) calificó la medida como

«compatible con otros esfuerzos de Estados Unidos y nuestros aliados están haciendo para promover un Internet libre y abierto, y para conservar y acrecentar la corriente de múltiples partes interesadas, con el modelo de gobernanza global de Internet».

Pero el ex presidente de la Cámara Newt Gingrich (R-Ga.) tuiteó:

«¿Qué es la comunidad global de Internet que Obama quiere convertir? Se corre el riesgo de dictaduras extranjeras para definir internet».

CONSECUENCIAS DE LA MEDIDA

Las consecuencias prácticas de la decisión fueron difíciles de discernir de inmediato, sobre todo con los detalles de la transición aún no claros. Políticamente, la medida podría aliviar las crecientes preocupaciones mundiales que Estados Unidos controle esencialmente la Web y se aproveche de su posición de supervisión para espíar en el resto del mundo.

Las autoridades estadounidenses establecen varias condiciones y una línea de tiempo indeterminado para la transición de la autoridad del gobierno federal, diciendo que un nuevo sistema de supervisión debe desarrollarse y ganar la confianza de los actores cruciales de todo el mundo. Una reunión internacional para discutir el futuro de Internet está programada para el 23 de marzo en Singapur.

Los críticos del movimiento llaman apresurada a la decisión, y con ribetes políticos, y expresaron serias dudas acerca de la idoneidad de la ICANN para operar sin supervisión de EE.UU. y más allá de los límites de la ley de EE.UU.

«Este es un tema puramente político que los EE.UU. está lanzando», dijo Garth Bruen, un integrante de seguridad en la Citizens Alliance Digital, un grupo de defensa con sede en Washington que combate la delincuencia en línea.

«ICANN ha hecho un montón de errores, y la ICANN en realidad no ha sido un buen administrador.»

Los grupos empresariales y algunos otros se han quejado desde hace tiempo que la toma de decisiones de ICANN estuvo dominada por los intereses de la industria dedicada a la venta de nombres de dominio y cuyos honorarios proporcionan la gran mayoría de los ingresos de ICANN. El contrato del gobierno de los EE.UU. era un chequeo modesto contra tales abusos, dijeron los críticos.

«Es inconcebible que ICANN puede ser responsable ante todo el mundo. Eso es el equivalente a no tener que rendir cuentas a nadie», dijo Steve Delbianco, director ejecutivo de NetChoice, un grupo comercial que representa a las principales empresas de comercio en Internet.

EL MOMENTO CORRECTO ES AHORA

Funcionarios estadounidenses dijeron que su decisión no tenía nada que ver con las revelaciones de espionaje de la NSA y la controversia que provocaron en todo el mundo, diciendo que había habido planes desde la creación de la ICANN en 1998 para finalmente emigrar a control internacional.

«El momento es ahora para iniciar esta transición, porque ICANN como organización ha madurado, y el apoyo internacional sigue creciendo para el modelo de múltiples partes interesadas en la gobernanza de Internet», dijo Strickling en un comunicado.

Aunque ICANN tiene su sede en el sur de California, los gobiernos de todo el mundo tienen voz y voto en las decisiones del grupo a través de un órgano de supervisión.

Fadi Chehade, presidente de ICANN, rebatió muchas de las quejas sobre el plan de transición y prometió un proceso abierto, inclusivo, para encontrar una nueva estructura de supervisión internacional para el grupo.

«No se hará nada en modo alguno para poner en peligro la seguridad y estabilidad de Internet» dijo.

Los Estados Unidos han mantenido durante mucho tiempo la autoridad sobre los elementos de la Internet, que crecieron a partir de un programa del Departamento de Defensa, que se inició en la década de 1960. La relación entre los Estados Unidos y la ICANN ha creado una amplia crítica internacional en los últimos años, en parte debido a que las grandes compañías estadounidenses como Google, Facebook y Microsoft tienen un papel muy central en funcionamiento en todo el mundo de Internet. Las revelaciones de la NSA exacerbaron esas preocupaciones.

«Este es un paso en la dirección correcta para resolver importantes conflictos internacionales acerca de cómo se gobierna Internet», dijo Gene Kimmelman, presidente de Public Knowledge, un grupo que promueve el acceso abierto a Internet.

Verizon, uno de los proveedores de Internet más grandes del mundo, emitió un comunicado diciendo:

«Una transición exitosa en la administración de lass funciones importantes para la comunidad global de múltiples partes interesadas, sería un paso oportuno y positivo en la evolución de la gobernanza de Internet.»

NUEVOS DESAFÍOS

La función más importante de la ICANN es la de supervisar la asignación de dominios de Internet y asegurar que las diferentes empresas y universidades que participan en la dirección de tráfico digital lo hagan de forma segura.

La preocupación por la administración de la ICANN se ha incrementado en los últimos años en medio de una expansión masiva y controvertida que está añadiendo cientos de nuevos dominios a la infraestructura de Internet. Más de 1.000 nuevos dominios están programadas para estar disponibles, generando más ingresos por comisiones en ICANN.

Las grandes empresas se han quejado, sin embargo, que los estafadores ya pululan por Internet con sitios web falsos diseñados para parecerse a las ofertas auténticas de marcas respetadas.

Fuentes: Washington Post, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: