Signos de inviabilidad para el reflote de los Legionarios de Cristo, fundados por Marcial Maciel

Crisis emocional, renuncia del segundo al mando…

 

En medio de una gran crisis emocional, la desgajada orden Legionarios de Cristo ve que su segundo al mando, y posible nuevo líder, renuncia a la orden y se incardina en la diócesis de Brasilia. Un golpe duro por el gesto y por lo que ha trascendido sobre las dificultades para darle viabilidad a la orden fundada por el pederasta y drogadicto Marcial Maciel.

 

legionarios de cristo

 

Esta renuncia cae tres meses antes de que se realice la asamblea interna que aprobará los nuevos estatutos y sustituirá a la directiva, y que está prevista para enero de 2014.

LA CRISIS EMOCIONAL DE LOS LEGIONARIOS

Dolor, desconfianza mutua, incomprensión, tensiones, desencanto e inquietante inseguridad por el futuro son algunos de los sentimientos que prevalecen entre los Legionarios de Cristo. Para algunos de ellos parece ser demasiado pesada la herencia del inmoral fundador, Marcial Maciel Degollado. No obstante su proceso interno de reforma y los esfuerzos de purificación.

El vicario general de la congregación Sylvester Heereman, que funge temporalmente como superior tras el alejamiento del director Alvaro Corcuera, trazó un crudo pero realista análisis del «estado emocional de los legionarios». Lo hizo durante una conferencia el 22 de septiembre, cuyo contenido trascendió hace poco.

Aunque destacó que la «grandísima mayoría de los miembros» se ha involucrado en la reforma con «serenidad y buen ánimo»,  reconoció que muchos de ellos padecen inquietudes. La lista de sufrimientos fue muy amplia y detallada, señal de que muchos legionarios aún no se reponen de la crisis en la cual los metió su otrora guía espiritual.

Hace más de tres años el entonces Papa Benedicto XVI ordenó que la Legión se sometiese a un profundo proceso de reforma, con el objetivo de hacerle dejar atrás los escándalos provocados por el fundador.

Hace unas semanas el responsable de guiar la renovación, el cardenal Velasio De Paolis, convocó a un Capítulo Extraordinario. La asamblea interna que aprobará nuevos estatutos y sustituirá a la directiva está prevista para enero de 2014.

Pero la «recta final» a esa reunión está plagada de turbulencias. Según Heereman varios legionarios sufren por la pérdida de compañeros y amigos que ya no están en esa familia religiosa tras haber salido por pensar distinto o haber dicho la verdad.

«Otro dolor vivido de muchas diversas maneras está relacionado con todo el tema del fundador. En algunos es el dolor del desencanto, el sentimiento de haber sido engañados, en otros es el dolor por la pérdida del modelo de un fundador santo. Algunos otros, muy pocos, aún batallan los hechos negativos de su vida y sus consecuencias. También se padece la pérdida del renombre de la Legión. Antes presentarse como legionario en muchos lados era visto como algo agradable y hoy no siempre es así», describió.

El vicario señaló que permanecen heridas abiertas a causa de las críticas, de uno y otro lado por igual: los que fueron tildados de «rebeldes» o quienes tuvieron algo que ver con el fundador, quienes se sienten juzgados y rechazados.

EN ESTE CLIMA LA RENUNCIA DEL NÚMERO DOS DE LOS LEGIONARIOS

El número dos de la Legión de Cristo, su máximo responsable durante años en España, quien sonaba con fuerza para convertirse en el líder de la congregación fundada por el pederasta Marcial Maciel, el segundo consejero general de la congregación, abandonará la congregación para incardinarse en la diócesis de Brasilia.

Según confirmaron fuentes cercanas al religioso, Deguedes renunciará tras constatar que “no hay esperanzas por el cambio” en la Legión.

“Lo que se está haciendo es tratar de contentar a unos y otros para dejarlo igual que antes”.

Dichas fuentes apuntan a que la figura del cardenal De Paolis ha quedado reducida a un segundo plano por los superiores de la congregación.

“El 70 por ciento de los que eran superiores antes de que se conociera el escándalo siguen estando en sus puestos”, denuncian dichas fuentes.

El P. Deomar, licenciado en ingeniería, filosofia y teologia, había desempeñado cargos de superior de casas de apostolado, provincial en España, rector de seminario, jefe local de apostolado en Argentina…

Fuentes cercanas al religioso apuntan a que el abandono de Deguedes

«busca dejar claro antes del capítulo que el camino es muy oscuro y al parecer no hay ningún tipo de esperanza».

En una carta, enviada a los miembros de la Legión y del Regnum Christi, Deguedes deja caer algunas de las razones de su marcha, que fuentes cercanas al religioso han asegurado tiene que ver con la falta de voluntad renovadora en el interior de la congregación, y con una “llamada de atención” al Papa Francisco para que impulse un cambio radical, “en personas y actitudes”.

Según se lee en la misma, Deguedes resalta que

“he pedido tres años de exclaustración para hacer un discernimiento más sereno sobre mi permanencia en la Legión (…), y el cardenal Velasio De Paolis, con dolor, pero con mucha comprensión y bondad me ha concedido un año para que pueda recuperar fuerzas y completar este discernimiento personal”.

La carta de Deguedes:

Roma, 6 de noviembre 2013
A los legionarios de Cristo y los miembros del Regnum Christi

Estimados en Cristo,
Por petición del Cardenal Velasio De Paolis les envío estas líneas para comunicarles una decisión personal que he tomado de la mano del Señor.
Como saben, en enero del 2012 Su Eminencia me invitó a hacer parte del consejo general de la Legión, después de la consulta realizada a finales del 2011 en la que muchos de Uds. me dieron su confianza. Aprovecho esta ocasión para agradecer al cardenal y sus consejeros personales por la confianza que depositaron en mí.
En marzo del 2012 empecé a desempeñar esta misión, a la que me he entregado con pasión y totalidad para contribuir de una manera constructiva al reto de lograr la auténtica y profunda renovación la Legión de Cristo y el Regnum Christi que han pedido los Papas Benedicto XVI y Francisco.
Hoy, después de una larga y profunda reflexión, a partir de la Lectio Divina hecha para encontrar respuestas, y apoyado por mi director espiritual, reconozco y acepto que ya no tengo fuerzas para seguir en este cargo.
Mirando el ejemplo del Papa emérito Benedicto XVI, veo que lo mejor para la Legión en este momento es que me retire de este proceso. Lo hago con paz ahora porque todo mi trabajo ya está hecho y lo que queda por delante son aspectos prácticos para organizar el Capítulo General.
He solicitado tres años de exclaustración para hacer un discernimiento más sereno sobre mi permanencia en la Legión. El cardenal Velasio De Paolis, con dolor, pero con mucha comprensión y bondad, me ha concedido un año de extra domum para que pueda recuperar fuerzas y completar este discernimiento personal.
Seré acogido en la Arquidiócesis de Brasilia, Brasil, donde el arzobispo, Don Sergio da Rocha, y su presbiterio me recibirán en los próximos días.
Aprovecho para agradecer a todos mis hermanos legionarios, sobre todo en quienes me he apoyado en esta trascendente misión; a todos los grandes amigos que hice aquí y que hasta el último momento me brindan su apoyo incondicional, afecto y estima.
Agradezco también a los miembros consagrados de la rama masculina a quien les dirijo un afectuoso saludo lleno de gratitud y estima. Ustedes conocen mi aprecio por su vocación y su espíritu evangélico.
Mi gratitud va a demás a mis hermanas consagradas a quienes admiro y de quienes siempre he recibido tanta amistad y el consuelo de su maternidad espiritual.
Finalmente agradezco a todos los miembros seglares del Regnum Christi con quienes he podido compartir mi vida en estos 21 años de servicio a Cristo en la Legión.
Seguiré encomendando en mi oración el proceso de renovación del Movimiento y de la Legión, sobre todo las asambleas generales y el Capitulo General. Pido a todos su oración en esta nueva etapa de mi vida.
Con sincero afecto y estima,

P. Deomar Deguedes, LC.

Ésta es la Carta de Velasio de Paolis

Roma, 7 de noviembre de 2013

Queridos hermanos y hermanas de la Legión de Cristo y del Regnum Christi,

Con estas líneas acompaño la carta con la que el P. Deomar Deguedes presenta su dimisión como consejero general y solicita un período de discernimiento y oración.

Todos vosotros habéis tenido ocasión de conocer al P. Deomar, particularmente por su ministerio como director territorial en España y también por su ministerio en México, Brasil y Argentina.

El P. Deomar se ha entregado con generosidad en su condición de consejero general de la Legión, contribuyendo al proceso de renovación de la Congregación. Ahora él considera que ya no tiene las fuerzas necesarias para desarrollar responsablemente este oficio y pide un período de reflexión.

Después de un diálogo fraterno con el P. Deomar, después de haber consultado a mis colaboradores y a los demás miembros del Consejo General de la Congregación, con dolor y no sin alguna perplejidad, he decidido aceptar la renuncia del P. Deomar al oficio de Consejero General y he pensado oportuno concederle este período de reflexión con un año de permiso de ausencia legítima de la comunidad.

Mientras agradecemos al P. Deomar por su servicio y su valiosa contribución, le aseguramos un recuerdo en la oración.

Que el Señor nos ayude a continuar avanzando por el camino de la renovación de la Legión y del Movimiento Regnum Christi con concordia y confianza. A todos envío mi bendición y a todos pido un recuerdo en vuestras oraciones.

+ Velasio Card. De Paolis, c.s. Delegado Pontificio

Fuentes: Religión Digital, ACI Prensa, Vatican Insider, Signos de estos Tiempos 

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: