Cada vez más activos y creativos.

 

Los esfuerzos de los ateos (y laicistas) se multiplican por estos tiempos para sacar a Dios, (y en especial al cristianismo) de la escena pública en occidente. Los efuerzos son de los más variados, desde la celebración de un “Día del Derecho a Blasfemar” EE.UU., para mostrar la supuesta violencia de las religiones en; pasando por la replicación de misas ateas en “La Asamblea del Domingo” en Gran Bretaña; hasta el pedido de abolición de todas las fiestas cristianas en Francia.

 

The Sunday Assembly

 

Esta ofensiva se manifiesta en lo político a través de leyes que restringen cada vez más la libertad religiosa.  

DÍA DEL DERECHO A BLASFEMAR PROVOCANDO A LOS CRISTIANOS A QUE LOS APEDREEN

La Freedom From Religion Foundation (FFRF) de EE.UU., un grupo defensor del ateísmo, hizo una invitación extraña, ofreciendo a los cristianos una oportunidad “apedrearlos” en un evento que ellos han llamado el “Día del Derecho a Blasfemar”.

La idea de crear esta fecha conmemorativa fue del Centro para la Investigación, organización estadounidense que afirma “defender la ciencia, la educación y la libertad de pensamiento” en las universidades.

La primera edición fue en el 2009, el 30 de septiembre. En un principio, esta actividad era sólo una protesta contra la lapidación de los radicales religiosos que aún existen en los países musulmanes como Afganistán e Irán, pero ahora la provocación de FFRF ha enfurecido a muchos más cuando dijeron que estaba haciendo algo que enseña la Escritura judeo-cristiana.

Según ellos, su deseo es poner en práctica el mandamiento bíblico: “lapidación de los blasfemos” en el caso, los ateos.

Obviamente, es una provocación destinada solamente llamar la atención sobre el caso. Según el sitio web la organización atea, utiliza los versos exhibidos en pancartas y carteles:

“Y que cualquiera que no buscase a Yavé el Dios de Israel, muriese, grande o pequeño, hombre o mujer”, 2 Crónicas 15:13.

“Apedrearlo hasta la muerte, porque él trató de apartarte de Yavé tu Dios, que lo sacó de Egipto, de la casa de servidumbre” Deuteronomio 13:10

“Le apedrearás hasta que muera, por cuanto procuró apartarte de Yavé tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre”, Deuteronomio 13: 10.

“Y el que blasfemare el nombre de Yavé, ha de ser muerto; toda la congregación lo apedreará; así el extranjero como el natural, si blasfemare el Nombre, que muera”, Levíticos 24:16.

Para los cristianos, estos textos deben ser interpretados en su contexto. Pero Freedom From Religion, dice que en su punto de vista ateo, no hay diferencia entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. Los organizadores del día de la blasfemia quieren hacer hincapié en la necesidad de una total libertad de expresión, afirmando que a los religiosos les gusta criticar, pero no aceptan ser criticados.

THE SUNDAY ASSEMBLY: IGLESIA SIN DIOS CRECE COPIANDO LA EXPERIENCIA RELIGIOSA

‘The Sunday Assembly’ (en castellano, La Asamblea del Domingo) se define como “una iglesia que no es iglesia”. Fundada en Londres (Inglaterra), ha crecido fácilmente después de que se iniciaran las reuniones en enero de este año. Ahora quieren exportar el modelo al resto del mundo.

“La Asamblea del Domingo es una congregación sin Dios que se encuentra cada primer y tercer domingo del mes para escuchar buenas charlas, cantar canciones y generalmente celebrar la maravilla de la vida. Es un servicio para todo el mundo que quiera empezar a vivir una vida mejor, ayudar más a menudo o maravillarse más”, explica esta comunidad en su página web.

La idea, explican los impulsores, surgió alrededor de los humoristas Sanderson Jones y Pippa Evans, que tras medio año de reuniones, ya consiguen juntar a 600 personas y aseguran haber recibido peticiones de ayuda para iniciar comunidades ateas desde “300 lugares del mundo”.

Por ello su próximo objetivo es un “tour” para abrir nuevas asambleas. Entre finales de octubre y principios de diciembre, Jones y Evans liderarán una gira de inauguraciones   que pasará por ciudades como Edinburgh, Brighton, Leeds, Manchester, Cambridge y Oxford. En todos estos lugares, aseguran, hay voluntarios dispuestos a iniciar los cultos ateos.

El proyecto también ha levantado curiosidad en otras partes del mundo. Grupos emergentes en grandes ciudades estadounidenses como Nueva York, Chicago, Los Angeles o San Diego también inaugurarán sus reuniones con una visita de Jones y Evans, así como las principales ciudades de Australia: Melbourne, Sidney, Perth, Adelaide y Brisbane.

El grupo dice que tiene un objetivo: “las comunidades, que son el corazón de La Asamblea del Domingo”. Cada nuevo grupo, por tanto, debe ser “una comunidad de acción, donde se construyen vidas con un propósito”.

Desde Londres, se ofrecen

“vídeos, soportes de marketing y todos los recursos que podamos reunir, a la vez que dando espacio para que haya un espacio creativo propio para hacerlo a tu propio estilo. Así, puedes escoger las canciones, las lecturas y los conferenciantes y construir así una comunidad”.

Todo lo que rodea a este movimiento incipiente se caracteriza por copiar sin ningún tipo de complejo las dinámicas de las iglesias cristianas históricas.

Una reportera del diario The Times explicaba recientemente como

“la congregación se sienta cómodamente en filas de sillas. Liderados por una banda con guitarra y flauta, siguen las palabras en una pantalla que hay al frente, cantan melodías conocidas […]. Hay un momento para saludar a las personas sentadas alrededor y momentos para estar en un silencio reflexivo. Se pone dinero en una bolsa. Hay una charla inspiradora sobre la ‘actitud de gratitud’, invocaciones a ayudar al vecino e incluso un bebé que lloraba. Lo único que faltaba era Dios”.

Otro ejemplo de religiosidad es un tipo de campaña que ‘The Sunday Assembly’ convocaba este mismo mes de septiembre. Se la llamó “Harvest Festival” (Festival de la Cosecha), aludiendo claramente a la simbología bíblica de cosechar fe en personas las que “se ha sembrado durante todo el verano”, decían. La ironía del mensaje es evidente.

“Estamos copiando sin ningún tipo de complejo un formato que nos es familiar, el de la Iglesia Anglicana, que es parte de nuestra conciencia colectiva”, explica un líder de grupos pequeños de ‘The Sunday Assembly’ en Brighton, al sur de Inglaterra.

“Sería ‘naive’ negar que hay muchas cosas buenas que salen de la religión organizada, y creo que ayudar a la comunidad es algo que las Asambleas Dominicales deberíamos copiar sin sentir vergüenza”.

El enfoque totalmente litúrgico del proyecto se diferencia claramente de otros movimientos ateos marcadamente británicos como las Sociedades Humanistas o los Nuevos Ateos, liderados por autores como Richard Dawkins. Estos grupos, con una trayectori más larga, han tomado siempre un camino mucho más crudo: luchar la batalla cultural contra la religión. Esto incluye campañas en lugares públicos, debates con líderes religiosos y otras estrategias para atacar la idea de la existencia de un Dios y sacar a la luz la supuesta incongruencia de la fe, sea la que sea.

Sin embargo hay que recordar, que este tipo de movimiento congregacional ateo o humanista no es nuevo. A finales del siglo XIX ya se iniciaron grupos parecidos, con centenares de personas juntándose en “uniones éticas”, que entonces también tomaban elementos formales del cristianismo. Desaparecieron rápidamente tras una o dos generaciones.

Nick Spencer, autor de un libro sobre la historia del ateísmo que está a punto de publicarse, explica que el movimiento no cuajó en su primer intento porque

necesitas algo más que una ausencia [de Dios] para mantener a la gente unida. Necesitas un propósito firme en común. Lo que se puede ver en las iglesias ateas de hoy en día es a personas unidas por una sensación de ausencia de comunidad. Sospecho que lo que les reúne es un deseo real por encontrar una comunidad cuando, en una ciudad moderna, urbanizada e individualizada como Londres, a menudo puedes sentirte muy solo”.

.

 ABOLIR LAS FIESTAS CRISTIANAS EN FRANCIA

Pierre Bergé, uno de los empresarios más ricos y famosos en Francia, co-fundador de la marca de lujo de Yves Saint Laurent, un firme defensor de los derechos homosexuales y primer patrocinador de la ley sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, dijo que

«no hay sólo cristianos en Francia. Estoy a favor de la supresión total de todos los días de fiesta cristianos».

«Vivimos bajo un régimen de separación de Iglesia y Estado. Hay musulmanes en Francia y muchos miembros de otras religiones. ¿Por qué no tomar esto en cuenta? Prefiero que seamos laicos hasta el final y quitemos todas las fiestas cristianas, con excepción de Navidad, que era una fiesta pagana y se convirtió en una fiesta cristiana»

Con el nuevo gobierno socialista de François Hollande, los ataques a la Iglesia Católica se han multiplicado en Francia y las manifestaciones contra el cristianismo son cada vez mas frecuentes.

Fuentes: Tempi, Protestante Digital, Noticia Cristiana, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: