La mayor seguridad económica hace superfluas las religiones.

 

El bio-psicólogo Nigel Barber, que no es un experto en investigación social, considera que el ateísmo prevalecerá sobre las religiones del mundo para el año 2041 en su libro, ¿Por qué el ateísmo reemplazará Religión: El triunfo de los placeres terrenales…. Se basa en que el crecimiento de la seguridad económica hará que sea menos necesaria la religión para el manejo de la incertidumbre, y además hay otros sustitutos como medicamentos psicotrópicos y entretenimientos electrónicos.

 

foto antigua de la gruta de lourdes

 

Sin embargo otro estudio, realizado por verdaderos expertos en investigación social, concluyen que desde 1970 el mundo se está volviendo más religioso y menos ateo.

LA RELIGIÓN YA FUE…

Barber afirma que fuera de la «posible excepción» de los Estados Unidos,

«…los ciudadanos de los países que gozan de la mejor calidad de vida son los menos propensos a creer en Dios o que la religión sea muy importante en su vida diaria.»

Él afirma:

«La religión puede haber sido útil para los seres humanos por decenas de miles de milenios gracias a su papel en el afrontamiento del estrés y la incertidumbre«, pero ha dejado de ser útil, porque los países exitosos se están alejando de la religión.

«Yo sostengo que la vida de sus ciudadanos es tan cómoda y segura que ya no necesitan rituales religiosos para ayudarles a lidiar con la ansiedad. Los factores clave que hacen que la gente se sienta segura incluyen: relativa prosperidad, buena salud y larga vida útil, seguridad económica y confianza de la sociedad, todos los cuales son característicos de los países ‘ateos'».

LAS BASES SOBRE LAS QUE ESTUDIÓ BARBER

Sus afirmaciones se basan en las conclusiones de un estudio que él condujo y que será publicado en la revista Investigación Transcultural el próximo mes.

Después de analizar 137 países «en los que se aislaron los efectos del comunismo y la religión islámica, los cuales afectan la incidencia en la no creencia», Barber concluye en su estudio, «Una Prueba Multipaíses de la Hipótesis de la Incerteza de la creencia religiosa«, que el incremento económico y la seguridad de los ingresos, el aumento de los impuestos y un Estado de bienestar conducen a «incredulidad», y hace que los residentes «confíen en sus vecinos y la participación en organizaciones cívicas», opuestas a las actividades religiosas.

«Cuando se comparan los países de todo el mundo, los países más felices no son los más religiosos«, escribe. «Los países donde la mayoría de las personas son miserables por la pobreza, el hambre y las enfermedades, son precisamente aquellos en los que la creencia religiosa es más fuerte

En un artículo publicado en Psychology Today, Barber señala:

«En el África subsahariana, casi no hay ateísmo. La creencia en Dios disminuye en los países más desarrollados y el ateísmo se concentra en Europa, en países como Suecia (64 por ciento de no creyentes), Dinamarca (48 por ciento), Francia (44 por ciento) y Alemania (42 por ciento). Por el contrario, la incidencia del ateísmo en la mayoría de países del África subsahariana es inferior al 1 por ciento».

Un sondeo WIN-Gallup Internacional de 2012, titulado «Índice Global de la religiosidad y el ateísmo», basado en entrevistas con más de 50.000 personas en 57 países, encontró que

«sólo una minoría del mundo, la mayoría concentrados en China  y Europa Occidental, afirma ser ateo».

La encuesta encontró que el 59 por ciento dicen ser religiosos, en comparación con 23 por ciento que dijeron que no ser religiosos, y el 13 por ciento que dijo que es ateo.

Según la encuesta, las top 10 poblaciones religiosas están en: Ghana, Nigeria, Armenia, Fiji, Macedonia, Rumania, Irak, Kenia, Perú y Brasil.

Los 10 países que experimentaron una disminución en la religiosidad desde el año 2005 son: Vietnam, Suiza, Francia, Sudáfrica, Islandia, Ecuador, Estados Unidos, Canadá, Austria y Alemania.

Al igual que en las conclusiones de Barber, la encuesta WIN-Gallup muestra que aquellos que tienen «estudios universitarios son un 16 por ciento menos religiosos que los que no tienen esa educación».

La encuesta también encontró que desde 2005, la religiosidad se ha reducido en un 9 por ciento, mientras que el ateísmo ha aumentado en un 3 por ciento.

Barber afirma además:

«Las razones por las que las iglesias pierden terreno en los países desarrollados se pueden resumir en términos de mercado. Primero, con una mejor ciencia, y con las redes de seguridad del gobierno, y familias más pequeñas, hay menos miedo e incertidumbre en la vida cotidiana de la gente y por lo tanto menos mercado para la religión. Al mismo tiempo se están ofreciendo muchos productos alternativos, como los medicamentos psicotrópicos y entretenimientos electrónicos que tienen menos ataduras y que no requieren la conformidad servil a creencias no científicas».

UN ESTUDIO SISTEMÁTICO PRESTIGIOSO DICE QUE ES AL REVÉS

Una encuesta diferente, sin embargo, sostiene que el mundo es ahora más religioso de lo que era hace cuatro décadas, y anticipa que la tendencia continuará hasta el 2020 y tal vez más allá.

Según el estudio titulado «Cristianismo en su contexto global, 1970-2010«, realizado por el Centro para el Estudio del Cristianismo Global en el Gordon Conwell Theological Seminary en Massachusetts, habrá 2,6 mil millones de cristianos en 2020.

El estudio señala que en 1970, las poblaciones de agnósticos y ateos juntos eran 19,2 por ciento de la población total del mundo, en gran parte debido al comunismo en Europa del Este y China. Sin embargo, después del colapso de la Unión Soviética en 1991, un gran número de los no religiosos regresaron a la religión.

El cristianismo y el Islam representaban 48.8 por ciento de la población mundial en 1970, y en 2020 es probable que representan el 57,2 por ciento, según el estudio del Gordon Conwell Theological Seminary.

El estudio también informa que la religión de más rápido crecimiento en la próxima década es probable que sea la fe Baha’i, que crece un 1,7 por ciento anual. Esto seguido por el Islam con el 1,6 por ciento, el 1,4 por ciento el sijismo, el jainismo con el 1,3 por ciento, el 1,2 por ciento para el cristianismo y el hinduismo con un 1,2 por ciento. Cada una de ellas está creciendo más rápidamente que la población mundial, que crece en el orden de 1,1 por ciento.

Fuentes: Christian Post, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: