Se postula a la alcaldía de Maracaibo.

 

La Iglesia zuliana abrió un procedimiento administrativo al párroco de Nuestra Señora de Las Mercedes de Maracaibo, el padre Vidal Atencio, por denuncias relacionadas con la colocación de imágenes políticas en el altar del templo, entre ellas una de Chávez.

 

altar de vidal con fotografias politicas

 

Además, en las paredes de las calles de Maracaibo han aparecido grafitis propagandísticos que respaldan la candidatura del párroco en cuestión a la Alcaldía de Maracaibo.

El procedimiento le fue notificado en una carta firmada por monseñor Ubaldo Santana, arzobispo de la Arquidiócesis de Maracaibo, fechada el 6 de julio. Le informa de unas fotografías de la misa del 27 de junio, cuando se celebraba el Día del Periodista, en las que se captaron tres imágenes en el altar. Éstas corresponden al presidente fallecido Hugo Chávez, al Libertador Simón Bolívar y al actual gobernador de Zulia, Francisco Arias Cárdenas.

Monseñor Santana le notifica que ha recibido denuncias de los feligreses por las tres fotografías. Además, la periodista Macky Arenas solicito la destitución del párroco ante la Conferencia Episcopal Venezolana.

En la carta, el Obispo le aclara:

«En la iglesia se exhiben solamente imágenes, retratos, de los santos reconocidos por la Iglesia. Las fotografías –que a veces se colocan con motivo del funeral de una persona– nunca se pondrán al mismo nivel del Sagrario, sino fuera del presbiterio. Bajo ninguna circunstancia se colocará la fotografía de una persona que vive, menos aún si es un dirigente político».

En respuesta, Vidal Atencio explicó que las tres fotografías se entregaron como parte de una ofrenda dirigida por la profesora Luz Neira Parra. Aclaró que la de Chávez representaba un homenaje de oración por el recibimiento de su premio como Comunicador Social del Año; la de Bolívar, por su papel en el inicio del primer periódico del país, y la perteneciente a Cárdenas debió criticar su introducción.

«No es normal que se acepte una foto de una persona que no sea fallecida. Pero no podía rechazarla en el momento, al final les hice la aclaratoria a los organizadores».

Más allá de las imágenes, Santana pide en el escrito a Vidal que, como Jesús, renuncie a formas políticas de índoles partidistas pues sus feligreses sienten que no son atendidos en sus necesidades espirituales al encontrarse «ocupado en otras funciones no sacerdotales». En vez de celebrar la misa, realiza la predicación de la Palabra, cita de ejemplo.

Santana también le recuerda a Atencio que no ha pedido permiso para dirigir el canal de televisión Coquivacoa TV ni para participar en la elecciones municipales como candidato por el PSUV.

El padre Vidal Atencio respondió al arzobispo exigiéndole los permisos de otros párrocos que dirigen negocios en el estado, tales como colegios.

El padre José Palmar, quien ocho años atrás recibió una carta similar de la Arquidiócesis de Maracaibo por su apego político, y junto a Vidal cumple el próximo 14 de agosto 25 años de su ordenación sacerdotal, criticó que su compañero atente contra los postulados y reglas litúrgicas.

«Todas las paredes de Maracaibo se llenaron con pinturas bien diagramadas de comando de campaña, y Vidal no hizo nada. Él lo buscó con premeditación y alevosía. Parece querer que la iglesia lo excomulgue para hacerse el mártir de la película».

Aseguró que desde la salida de las fotos en las redes sociales, no menos de 200 llamadas y mensajes se recibieron de feligreses en solicitud de una medida desaprobatoria.

Al final de las tres páginas, Santana anuncia la obligación de iniciar un proceso administrativo en contra de Vidal, respaldado en el canon 1341 del Código de Derecho Canónico ante el agotamiento de todos los medios de corrección fraterna, represión, y diálogos para lograr el cambio de actitud del párroco.

El proceso administrativo se refiere a la apertura de un juicio del cual resultarían posibles sanciones, entre las más graves, la suspensión definitiva como sacerdote. Las penas disciplinarias o cambios de parroquia entran en las opciones.

Al respecto, Vidal comentó que la Archidiócesis tiene derecho de abrir el proceso en caso de existir una causa justa. Pero el anuncio, apuntó, no lo considera como tal.

«Yo he interpretado los avisos como una cuestión de carácter político. Por ejemplo, me lo hicieron luego de aparecer en una fotografía al lado del expresidente».

Fuentes: El Nacional, Infocatólica, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: