Manual para la Creación de Ateos.

 

Peter Boghossian es un instructor de filosofía y autor de un nuevo libro muy popular,  Manual para la Creación de los Ateos, que busca dotar a los no creyentes como él, con las habilidades para convencer a los creyentes a abandonar su fe.

 

manual para la creacion de ateos

 

Y si bien el libro es seguro que molesta a muchas personas religiosas e incluso algunos ateos, puede ser señal de un cambio en la forma en que los ateos se relacionan con los  creyentes. A diferencia de anteriores ateos más vendidos como Richard Dawkins, Sam Harris y Christopher Hitchens, Boghossian quiere que sus lectores se abstengan de ataques de altos decibeles en contra de Dios.

EL VIRUS DE LA FE

«La fe es un proceso de razonamiento no fiable», dice Boghossian, de 47 años, profesor de la Universidad Estatal de Portland.

«No te va a llevar a la realidad. Así que tenemos que ayudar a la gente a valorar los procesos de razonamiento que los conducirán a la verdad».

Él compara los razonamientos con la administración de tratamiento a los toxicómanos.

«La fe», escribe, «es un virus.»

Para luchar contra ese virus, el libro detalla las técnicas de Boghossian para la creación epistemólogos-ateos de «la calle» entrenados para tratar que los creyentes piensen más críticamente. Él escribe que ha utilizado estas técnicas en sus amigos, estudiantes, extranjeros y reclusos.

Ellas incluyen:

Evite los hechos: los hechos rara vez convencen, pero haciendo que alguien se haga la pregunta por qué cree, puede hacerlo re evaluar.

Evite mostrar frustración: La «de-conversión» lleva más tiempo que la conversión, escribe, y requiere paciencia para los que hacen los no creyentes.

Evite la política: Ellos desvían la discusión, que debe ser sobre la fe.

En lo que es tal vez la mayor diferencia entre sus métodos y los de otros autores ateos más conocidos, Boghossian insiste en que los epistemólogos de la calle sean, sobre todo, amables, considerados, comprensivos y respetuosos de las personas de fe.

«Los ideales epistemológicos de la calle deben tener un comportamiento que le gustaría ver en los demás», dijo.»Deberían ser amables y abiertos a las ideas. Deben ser compasivos y no buscar ninguna recompensa para desengañar a la gente de maneras engañosas de razonamiento. Lo haces porque te preocupas por la gente y quiere ayudarles.»

EL ENFOQUE EN LAS PRUEBAS

El Manual para la Creación de los Ateos es el primer libro de Boghossian. Se le conoce en los círculos ateos por la conferencia de 2012 que dio el título «Jesús, el Conejo de Pascua y otros delirios: Diga No«, que se hizo popular en YouTube. En ella, él dice que no asume que los creyentes están equivocados, y aconseja a sus epistemólogos de la calle hacer lo mismo.

«Si alguien sabe algo que yo no sé, yo quiero saber que» en la medida en que se base en la evidencia, dijo.

«Así que si hay pruebas suficientes para justificar la creencia en el Corán o las obras de L. Ronald Hubbard y que Moisés abrió el Mar Rojo debemos creer esas cosas. No hay evidencia suficiente y por eso la gente invoca la fe. Usted no necesita invocar la fe si tiene pruebas suficientes».

¿PROSELITISMO O EDUCACIÓN?

Y a pesar del título, Boghossian sostiene que no es proselitismo sino «educar».

«El proselitismo, por definición, significa convertir a la gente y que ellos valoren las creencias alternativas y formas de pensar», dijo Boghossian.

«Yo estoy abogando para que ayudemos a la gente a valorar la revisión de creencias y desarrollar un mecanismo que les permita diferenciar la realidad del maquillaje de las creencias. Esto es casi lo contrario de proselitismo o convertir a la gente».

Proselitismo o no, el libro rápidamente tocó una fibra sensible. El Manual para la Creación de Ateos agotó su primera edición antes de su fecha de lanzamiento 1 de noviembre y se pasó a una segunda impresión en tan sólo dos semanas. También entró en la lista de los top 100 de éxitos de ventas globales de Amazon, hito generalmente reservado para los autores ateos más conocidos de las editoriales más grandes.

Los lectores ateos parecen estar tomándolo muy en serio. El libro ha sido apoyado por Dawkins y otros pesos pesados ??como los ateos Michael Shermer, Victor Stenger y Sean Faircloth. Un grupo de ateos de Londres -600 de ellos- han pedido a Boghossian que los guíe a través de Skype antes de que lleguen a las calles en busca de los creyentes.

«Nuestro objetivo es equiparnos mejor a nosotros mismos para tener conversaciones realmente significativas con la gente de fe», dijo J. Scott Swanson, un miembro del grupo de Londres.

LAS CRÍTICAS

No todo el mundo es un fan, por supuesto. Tom Gilson, director de campo de la Ratio Christi, una alianza apologética estudiantil, ha seguido a Boghossian y a su primera conferencia. Ha leído el libro y criticado en su blog, ThinkingChristian.net.

Gilson encuentra una particular falla con la definición de la fe de Boghossian como «creencia sin pruebas» y «pretender saber cosas que no sabe», lo que él llama «débil» y «erróneo».

«Él es muy fuerte sobre la importancia del método socrático y la importancia de la verdad objetiva y la importancia de las pruebas», dijo.

«Como cristiano, estoy de acuerdo con cada uno de ellos. Donde es débil es en la definición de la fe y explicando por qué no está de acuerdo«.

Aun así, él cree que Boghossian y sus epistemólogos de la calle deben ser tomado en serio.

«Él es el mejor estratega que los ateos tienen«, dijo Gilson.

«Él entiende la psicología humana. Él entiende la teoría de la persuasión. Él sabe lo que se necesita para confundir y quizás desengañar a la gente de su fe, si no tienen una base sólida de por qué creen».

Fuentes: Charisma News, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: