Poniendo las cosas en su lugar.

 

Parece una broma que haya que explicar que la afectividad no se puede reducir al sexo. Pero occidente ha tendido a ver cada vez más la afectividad como sexo desde la revolución sexual de los ’60, y así opta por enseñar técnicas en lugar de enseñar a desarrollar y descubrir los afectos. Esta tendencia produce insatisfacciones y luego todo tipo de aberraciones que vemos en estas décadas. Pero en Italia están desarrollando con éxito un programa que pone las cosas en su lugar, una cosa es la afectividad y otra las técnicas sexuales y éstas deben estar subordinadas a los afectos.  

 

alumnos de secundaria en italia

 

El curso ya está activo en 18 escuelas de la región de Puglia y une a los estudiantes, maestros y padres de familia sobre temas como la búsqueda del sentido de sí mismo y las relaciones, con resultados sorprendentes.

En plena emergencia educativa, mientras que la escuela italiana se encuentra en pleno proceso de tratar de imponer la ideología de género a través de la via tecnicista, aprovechando también a los padres y los profesores cada vez más inclinados a delegar la tarea a los expertos y psicólogos de la educación, en Puglia por cerca de cuatro años se ha producido algo nuevo. Se llama «La Luna en el Pozzo» y es un proceso de educación para la afectividad y la sexualidad completamente diferente de los que están de moda. Una novedad que ya produce frutos sorprendentes. Alumnos ausentes y refractarios a cualquier disciplina que de repente sacan observaciones de inesperada profundidad en frente de todos. Incluso una chica embarazada que escribe a su profesora para pedir ayuda, porque después de escuchar las cosas en el aula comenzó a desear su compañía.

EL GRAN AUSENTE

El proyecto se inicia partir de la «gran ausencia» de la escuela,

«el único motor que puede reavivar la pasión en los estudiantes y educadores es la búsqueda del sentido de la vida, afrontar los mayores deseos que nacen, la razón de las relaciones de amor y amistad».

Lodovica Carli, ginecóloga y presidente del Foro de las Familias de Apulia, en medio de lo que ella llama «la noche más oscura», decidió arremangarse «para proponer algo hermoso que podría reavivar el interés de los jóvenes».

EL SIGNIFICADO DEL EROS

A partir de los resultados de la búsqueda «Eros», llevada a cabo en 100 escuelas de la región por la profesora Angela Mongelli, catedrática de Sociología de la Educación de la Universidad de Bari, se encontró que los cursos que reducen la sexualidad a la «técnica biológica» no interesan a los chicos:

«Observamos una aparente discrepancia entre las necesidades de los jóvenes y lo que se les propone. Así que tratamos de ofrecer lo que todo el mundo tiene siempre sed, y que la sociedad censura», dice Carli.

«La luna en el pozo» parte de la necesidad de sentido y propósito que determina en última instancia todas las acciones de un ser humano:

«¿Quién soy yo? ¿Es posible amar para siempre? ¿Cuál es la diferencia entre el enamoramiento y el amor? ¿Qué es la amistad? Esto es lo que estamos discutiendo, porque la sexualidad es sólo una consecuencia de la respuesta a estas preguntas. Sólo si se conoce el significado de su expresión ésta se ordena. Lo contrario es imposible».

«HE ENCONTRADO LA CLAVE» 

La segunda parte del curso se dedica a temas más específicos, como las enfermedades sexuales o relacionadas con la psique.

«Pero esta parte interesa sólo hasta un cierto punto», dice María Alfieri, una profesor de física en Bari, referente para el proyecto en 18 escuelas de la ciudad que lo han adoptado.

«Nuestro instituto ha sido pionero. Hace cuatro años asistí a un seminario impartido por la Dra. Carli y me llamó la atención la forma en que el tema fue tratado, a través de la lectura de Karol Wojtyla. Por primera vez sentí que la verdadera sexualidad viene de la afectividad, no al revés. Todos decíamos a los chicos dicen lo contrario, por lo que buscaban en la relación física aquello que no podía tener, que termina en la insatisfacción, desilusión y cinismo. Volví a la escuela y le dije al director que tal vez había encontrado una llave para entrar en el corazón de los estudiantes. Me dio la confianza».

PADRES INCLUIDOS

Contrariamente a lo que sucede normalmente en los cursos de «técnicas», durante el cual los profesores son retirados de las aulas, como si nada tuvieran que ver con los niños, el programa pide reunir a los profesores e incluso a los padres.

Carli explica que en el principio fue difícil,

«los padres están acostumbrados a pensar que los expertos son los mejores educadores y abdican de su función. Así que fuimos de familia en familia para explicarles la forma en que son cruciales para los niños, hasta crear un curso especial para los padres que ahora se han unido a la red para mantenerse a sí mismos en el redescubrimiento de la aventura educativa».

ATURDIDOS

Los resultados para los dos primeros años del proyecto han dejado todos aturdidos en la escuela: los chicos pidieron que el proyecto durase más tiempo y la alianza entre maestros, alumnos y los padres ha hecho que el trabajo sobre las cuestiones planteadas durante el mismo siguiera en otras lecciones. Así,

«la oficina de la escuela regional ha decidido financiar el proyecto en los dos años siguientes y extenderlo a otras instituciones. Ahora tenemos 18 representantes para cada estructura, podemos trabajar juntos, compartiendo las dificultades y los descubrimientos». 

Para mayo, la profesora continúa:

«hemos organizado una gran conferencia para presentar los resultados que planeamos poner sobre la mesa del ministerio.» 

¿Una configuración de programa de educación sexual para las escuelas estatales religiosas en Italia? Sí, porque no se trata de proselitismo,

«el enfoque es ‘religioso’ en el sentido de que se basa en la necesidad de sentido que hay en cada ser humano. Aunque han actuado profesores que eran de diferentes orígenes y política. Incluso los ateos vieron lo que parece imposible, un cambio en chicos que parecían perdidos o que los padres comienzan a educar, y se rindieron a la evidencia».

Fuentes: Tempi, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: