Un peregrinaje a Tierra Santa tras las huellas de la Virgen María

Gruta de la casa de la virgen María en Nazareth

Gruta de la casa de la virgen María en Nazareth

Un viaje de descubrimiento siguiendo los pasos de la vida de María, madre de Jesús, en el entorno bíblico en el cual ella vivió

 

Nazaret
Pasee por las calles y senderos de Nazaret, la ciudad actual que antiguamente fue la aldea donde creció Jesús. La Basílica de la Anunciación consagra la gruta donde, según la tradición, el Arcángel Gabriel apareció frente a la Virgen María (Lucas:26-35).

Basílica de la Anunciación

Basílica de la Anunciación

El cercano Centro Internacional “María de Nazaret” preserva importantes hallazgos, recientemente descubiertos, de una vivienda familiar que data del siglo I. A poca distancia, el Manantial de la Virgen María conmemora el lugar del cual María sacaba el agua para la Sagrada Familia.

 

Otros sitios en la Galilea
El moderno monasterio franciscano, Monasterio de Santa Ana y San Joaquín, conmemora el lugar de nacimiento de María. Según una tradición que data de los primeros años de la Iglesia, María nació en el antiguo poblado de Sepphoris (Zippori), actualmente un parque arqueológico nacional.

María estuvo presente en la boda en Caná, escenario del primer milagro de Jesús, donde Él convirtió agua en vino (Juan 2:1-11).

Iglesia de Caná de Galilea

Iglesia de Caná de Galilea

 

El Lago Kinneret (Mar de Galilea)
La antigua aldea Cafarnaún o Capernaúm, donde Jesús vivió durante gran parte de su ministerio en la Galilea, es también importante para la fe Mariana, porque la Virgen María acompañó a su hijo a Capernaúm según el relato en Juan 2:12. La Iglesia de la Casa de San Pedro consagra los restos de una vivienda monoambiental atribuida como “la Casa de Simón, denominado Pedro” (Marcos 1:29). La actual iglesia está construida sobre la Ínsula Sacra para preservar los hallazgos arqueológicos.

 

Haifa y el Monte Carmelo
El Monasterio de Stella Maris está dedicado a “Nuestra Señora, Estrella del Mar” (Stella Maris, en latín). Desde la era Bizantina, la cercana Cueva de Elías ha sido identificada como el lugar donde la Sagrada Familia descansó en su viaje de retorno de Egipto.

Monasterio Stella Maris de Haifa

Monasterio Stella Maris de Haifa

 

Jerusalén – La Ciudad Vieja
Antiguamente, así como en la actualidad, Jerusalén ha sido el centro de la vida religiosa judía. Es muy posible que María, especialmente en su madurez, haya visitado la ciudad por lo menos una vez al año para orar en el Templo.

El peregrino contemporáneo puede visitar el Muro Occidental (o de los Lamentos) [Heb., ha-Kotel ha-Ma’aravi], un resto de la gran muralla de contención alrededor de la plataforma del Monte del Templo, que ha sido un lugar judío de oración y devoción desde que en el año 70 los romanos destruyeran el Segundo Templo. Los visitantes también pueden ascender al Monte del Templo donde sólo musulmanes pueden acceder al interior de la Cúpula de la Roca y a la Mezquita Al-Aqsa.

La Iglesia de Santa Ana (Piscina de Bethesda o Probática) del siglo XII consagra el lugar de nacimiento de la Virgen María, según la tradición Bizantina.

La Vía Dolorosa comienza cerca del arco del Ecce Homo en el Barrio Musulmán y termina en la Iglesia del Santo Sepulcro en el Barrio Cristiano. De las 14 estaciones, cuatro están directamente relacionadas con la Virgen María, testigo del padecimiento.

La Iglesia del Santo Sepulcro contiene varias capillas dedicadas a la Virgen María, incluyendo una imagen de María, Madre Dolorosa (Mater Dolorosa).

basilica de santa ana en jerusalen

Basilica de Santa Ana en Jerusalen

 

Jerusalén – Fuera de las murallas de la la Ciudad Vieja
El Cenáculo (“Sala Superior”) – una sala del Siglo XIV en una pequeña estructura de dos plantas dentro de un complejo más grande de edificios en la cima del Monte Sión – conmemora el lugar donde Jesús celebró la Última Cena con sus discípulos. Está también asociada con una tradición más temprana, como mínimo del Siglo IV, según la cual éste fue el lugar (o por lo menos las inmediaciones) donde tras la muerte de Jesús los discípulos y otros miembros de la comunidad se reunieron con la Virgen María (Hechos 1:14) – y donde, en Pentecostés, experimentaron la llegada del Espíritu Santo (Hechos 2:1-4).

La Abadía Hagia Maria Sion en el Monte Sión (antiguamente conocida como Abadía de la Dormición) fue consagrada en el año 1910. La abadía fue construida sobre parte del sitio de la antigua basílica bizantina de Hagia Sion y de una más tardía iglesia cruzada, Santa María del Monte Sión. Una capilla en la cripta está dedicada a la Dormición.

La Tumba de la Virgen (Iglesia Ortodoxa) está ubicada en la base del Monte de los Olivos en el Valle de Josafat, un brazo del Valle Kidron, cerca del Jardín de Getsemaní y de la Iglesia de Todas las Naciones, también llamada la Iglesia de la Agonía.

 

Ein Karem
En la tradición cristiana, es el lugar de nacimiento de San Juan Bautista y donde residían sus padres, Zacarías e Isabel. El Nuevo Testamento relata la visita de María a su prima Isabel, estando ambas encinta (Lucas 2:39-56). Varios sitios en la aldea están asociados a aquella visita.

Manantial de María, un manantial y fuente en el centro de la antigua aldea. Según una tradición, éste es el lugar donde se encontraron María e Isabel, y donde María bebió (el manantial se ha convertido en un lugar de peregrinación cristiana).

Iglesia de la Visitación – tradicionalmente reconocido como el sitio donde se hallaba el hogar de Isabel -prima de María- y su esposo Zacarías (padres de San Juan Bautista).

Iglesia de la Visitación

Iglesia de la Visitación

Iglesia de San Juan Bautista señala el sitio tradicionalmente reconocido como lugar de nacimiento de San Juan Bautista.

 

Belén*
La Basílica de la Natividad, uno de los más tempranos e importantes edificios eclesiásticos cristianos; consagra la cueva donde nació Jesús (Lucas 2:7).

Basílica de la Natividad

Basílica de la Natividad

La Gruta de la Leche, situada en la cripta de una pequeña capilla franciscana, es celebrada por la tradición como la cueva que sirvió a la Sagrada Familia como refugio antes de escapar a Egipto.

* Bajo jurisdicción de la Autoridad Palestina. Podría ser necesario hacer arreglos especiales para visitar el lugar, incluyendo la necesidad de coordinar transporte y guías.

 

Abu Ghosh
La aldea de Abu Ghosh está ubicada en el sitio bíblico Qiryat Ye’arim, donde el Arca de la Alianza estuvo depositada durante veinte años antes de retornar a Jerusalén (I Samuel 6: 21, 7:1-2). La Iglesia de Notre Dame de l’Arche de l’Alliance (Nuestra Señora del Arco de la Alianza), construida en el año1924 en la cima de la colina conmemora aquel evento.

 

Deir Rafat
El santuario católico del Monasterio Deir Rafat (al oeste de Beit Shemesh y del Kibbutz Tzora’) fue establecido en los años 30 por el Patriarca Latino, Mons. Louis Barlasina. El santuario está dedicado a la Virgen María como Reina de las Naciones y Protectora de la Tierra Santa.

Fuente: goisrael.com

Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: