La Virgen de la Puerta es venerada en Otuzco, departamento de La Libertad.

Y su  devoción se extiende en todo el Norte del Perú, como un escudo contra los infieles.

virgen-de-la-puerta

Su advocación se debe al trasladado de la imagen de la Virgen a la Puerta de la ciudad de Trujillo.
.
Para que intercediera ante una posible invasión de piratas holandeses.
.
Durante 3 días los habitantes oraron a los pies de la Virgen e inexplicablemente los piratas no desembarcaron.

Otuzco queda a 72 kilómetros de Trujillo.

La ciudad está a 2600 metros sobre el nivel del mar y se llega bordeando el río Moche.

La fama de los santos corría paralela a la fama de sus riqueza en el siglo XVII, que fue el siglo de oro del Virreinato del Perú. Época de intensa fe donde brillaron las mejores cualidades del pueblo peruano.

A tal punto que hasta hoy se usa en Europa la frase “vale un Perú” para indicar algo de gran valor.

Tal riqueza despertó la codicia de los piratas protestantes, que eran verdaderos terroristas de la época.

Que llegaban repentinamente en poderosas flotas y, movidos por su odio sectario, se lanzaban a robar, violar y quemar, ensañándose especialmente con las iglesias católicas, sus altares, imágenes y ornamentos sagrados.

Santa Rosa de Lima es representada en muchas de sus imágenes con un ancla a sus pies.
.
Por haber conseguido con sus oraciones y mortificaciones apartar de la Ciudad de los Reyes a la flota del pirata.
.
Este hecho atestigua la protección divina por la intercesión de la Virgen Santísima.

 

NUESTRA SEÑORA ES EL ESCUDO 

La historia de la Virgen de la Puerta está atada a un caso de piratería, ocurrido en la ciudad de Trujillo.

En el año de 1674 apareció  una flota pirata que ya había cometido crímenes en el puerto de Guayaquil y en la entonces próspera villa de Zaña, hoy desaparecida, donde falleció el Arzobispo de Lima Santo Toribio de Mogrovejo en 1606.

Los habitantes de Trujillo quedaron atemorizados con la aproximación de la flota y enviaron emisarios a todas las ciudades y villas de la región, y entre ellas a Otuzco.

Los vecinos de Otuzco quedaron también muy preocupados. Y, al no disponer de murallas ni posibilidades de defensa, decidieron recurrir a a la Virgen María.

Decidieron colocar en la puerta de la ciudad una imagen de Nuestra Señora de la Concepción.
.
Devoción que las Ordenes religiosas habían popularizado mucho antes de la proclamación de su dogma por Pío IX, en 1854.

Pero curiosamente la decisión no se cumplió. 

Porque no fue esa imagen de la Patrona de la ciudad, la que se colocó en la puerta, ya que el Virreinato exigía que saliese de su altar en la iglesia solamente para la procesión en el día de su fiesta.

Entonces, muy respetuosos de las costumbres, los habitantes de Otuzco no quisieron retirar a la Patrona de su lugar, aún ante la inminente calamidad.

virgen de la puerta entera

Entonces quedó defendiendo la puerta de la ciudad otra imagen de Nuestra Señora de la Concepción, traída años antes de Venezuela para realizar procesiones de la Inmaculada fuera de los días de fiesta oficial.
.
Tal imagen es de un metro de altura, y está sentada sobre un trozo de roca toda forrada de plata.

Después de colocarla en el lugar donde se esperaba la aparición de los piratas, la población estaba dedicada a rezar y confiar en la protección maternal de María Santísima.

Tres días y tres noches permanecieron los habitantes orando juntos en la puerta de la ciudad, a los pies de la imagen, aguardando el ataque.

Pero ¡lo imposible sucedió!. Los protestantes holandeses, cuya superioridad numérica y de fuerza era evidente, ¡ni siquiera desembarcaron!
.
Hasta hoy ningún historiador consiguió presentar una explicación convincente para el hecho.
.
Así que la ciudad de Trujillo, y los pueblos de Huanchaco y Otuzco fueron preservados de cualquier ataque de los piratas.

 

LA CIUDAD SE ENCUENTRA CON DOS PATRONAS

Cuando las velas de los barcos piratas desaparecieron en el horizonte, la alegría de los habitantes de Otuzco fue enorme.

Condujeron entonces la imagen de la Virgen que estaba en la puerta de la ciudad en procesión hasta el interior de la ciudad, en medio del mayor regocijo.

Pero después del gran favor recibido no querían ponerla en desventaja con relación a la Patrona y decidieron  construirle un santuario en la puerta de la ciudad que había defendido.

Nació la devoción a la Virgen “de la Puerta”, que es hoy la devoción a Nuestra Señora más difundida en el Norte del Perú.

Todas las numerosas iglesias virreinales de Trujillo poseen una réplica de esta imagen, colocada siempre próxima en la puerta de entrada. Igualmente que en las iglesias de los demás poblados liberteños.

Las procesiones de agradecimiento por la retirada de los piratas sigue hasta nuestros días, reuniendo a miles de peregrinos.

La imagen de la Virgen de la Puerta sale en procesión todos los 15 de diciembre.

En ocasión del Congreso Eucarístico Nacional realizado en Trujillo, en 1943, fue coronada canónicamente el 27 de octubre.

procesion virgen de la puerta

 

EL MILAGRO DEL ANILLO

El “milagro del anillo” es uno de los mas conocidos en la mediación de la Virgen de la Puerta.

Poco antes de comenzar la novena de su fiesta, llegó a pie a Otuzco, procedente de un poblado denominado Chimur, una devota muy pobre.
.
Quería celebrar una Misa durante la novena, por una intención particular apremiante.
.
Como no poseía dinero para encomendarla, pidió limosnas por el pueblo hasta obtener la cantidad suficiente.
.
Así solicitó al párroco local, de apellido Landa, la celebración de la Misa.

Pero resulta que satisfacer ese deseo en  la fiesta de la Patrona era imposible, debido a los múltiples pedidos de Misas que había en esas fechas.

La pobre mujer insistió pero no pudo ser atendida por el sacerdote y entonces comenzó el viaje de retorno a pie a su pueblo.

En medio del camino se encontró con mujer con una joven Señora, de porte majestuoso.
.
Le pareció extraño que una persona de esa categoría anduviese sola por aquellos pobres y desolados parajes.
.
Esta Señora le entregó un precioso anillo, y le señaló que volviera inmediatamente a Otuzco e hiciera nuevamente el pedido de la Misa, pero que no hablara del inesperado encuentro.
.
La pobre mujer siguió la recomendación y retornó, siempre a pie, a la casa parroquial.

El sacerdote se sorprendió al ver de nuevo aquella pobre mujer que insistía en la celebración de una misa por su intención, y más todavía al darle la joya que era el valiosísimo anillo usado por la imagen de la Virgen de la Puerta en su altar.

Nadie había notado su desaparición. Y era muy difícil que la pobre mujer hubiera tomado la joya.

Entonces en razón de la predilección de María santísima por aquella pobre fiel, el sacerdote acordó en celebrar la Misa.

 

MANTOS Y REGALOS DE LA VIRGEN

Es tal la fama de la Virgen de la Puerta, La Mamita, que dos presidentes de la República le entregaron presentes especiales.
.
Pero sobresalen la cantidad y variedad de ofrendas de miles de fieles que se presentan en cada fiesta en el santuario para pedir su intercesión.

Los mandatarios, coronel José Balta y Montero y Alejandro Toledo Manrique, le regalaron hermosos mantos en agradecimiento a los favores concedidos.

Balta y Montero en retribución de su ayuda en la victoria de la revolución de 1868, mandó confeccionar en París un manto de tisú color perla bordado con hilos de oro y piedras preciosas.

Fue entregado en Otuzco en setiembre de 1870.

orando ante la virgen de la puerta de otuzco

Toledo Manrique le entregó un manto blanco en 2001, tras ganar las elecciones generales que lo llevaron a gobernar el país.

También  prometió a la Virgen y al pueblo otuzcano la construcción de la carretera Shirán-Otuzco, promesa que cumplió.

En octubre de 1943, el Papa Pío XII le había enviado un manto por la consagración.

Cientos de devotos le han entregado mantos, y se contabiliza que La Mamita tiene más de mil y está programados que se los cambie cada 15 días hasta 2030.

También hay otro obsequios como réplicas de zapatos y zapatillas de todos los modelos, diversas joyas de oro, plata y fantasía, coronas, aretes, prendedores, etc.

Los más valiosos están guardados en una bóveda.

La mayoría de estas piezas se exhiben en el Museo Religioso que está a un costado de la iglesia principal, donde era el antiguo templo.

 

LOS TEMPLOS

Luego de fundada la Ciudad de Otuzco se han levantado tres iglesias y un Gran Santuario.

La primera Iglesia Matriz se construyó en el siglo XV y se quemó en junio de 1664. El Obispo Juan de la Calle y Heredia oficializó el culto a la Virgen de la Puerta el 4 de Junio de 1664 e inició la construcción de la segunda Iglesia Matriz.

El 16 de Julio de 1821 los patriotas la bombardearon a raíz de la derrota de los españoles en la Batalla de Urmo.

Se construyó la tercera Iglesia Matriz que se termina en 1940.

El 27 de Octubre de 1983 la Sagrada Imagen de la Virgen de la Puerta, es trasladada en forma definitiva a su Santuario.
.
Posteriormente la Iglesia Matriz es restaurada por la Hermandad, y es actualmente sede del Museo Religioso.
.
Donde se conservan los innumerables mantos, coronas, joyas y objetos que obsequiados a la Virgen de la Puerta por los favores concedidos. 

santuario de la Virgen de la Puerta

 

LA FIESTA PATRONAL DEL 15 DE DICIEMBRE

La “Fiesta de Diciembre”, es la fiesta otuzcana por excelencia y aún hoy es una apoteosis de fe cristiana, a la vez que de sincretismo religioso.

Se inicia con el Novenario del 4 al 12 de diciembre. El día 13 es el “Día de Alba”. El día 14 es el “Día de Doces”, “Día de la Bajada” de la Sagrada Imagen de la Virgen.

Por la mañana se celebra una grandiosa misa y llegan los caminantes cumpliendo sus promesas.

Pero lo más espectacular sucede luego de las tres de la tarde, cuando la imagen de La Mamita, colocada en su Trono en lo alto del Santuario, empieza a descender como si fuera del cielo a la tierra.

La Virgen de la Puerta “baja” para encontrarse con su pueblo en medio de vítores, aplausos y lágrimas y cánticos.

Día 15, es el “Día Central”, “Día de la Procesión”. En la mañana se realiza la Misa Central de Fiesta y también el Concurso Nacional de Bandas de Músicos.

A las tres de la tarde la Virgen de la Puerta sale a recorrer las calles de su ciudad junto con miles de fieles y devotos, y la acompañan grupos de danzas como “Los Negritos”, “Los Gitanos”, “Las Coyas”… en un majestuosa procesión.

El 16 es el “Día de Veneración y Subida”. Después de ser venerada por miles de peregrinos la Virgen de la Puerta asciende nuevamente a su Trono.

 

ORACIÓN A LA VIRGEN DE LA PUERTA

¡Oh Virgen Santísima de la Puerta ! Bendice nuestra casa, para que sea el hogar del amor y la paz, Bendice la puerta abierta como los brazos extendidos que den la bienvenida,

Bendice las ventanas que dejan entrar el sol a raudales cada mañana, y por donde se asoma las estrellas que en la noche son luces de esperanza,

Bendice los muros que nos defienden del viento, y que son nuestros amigos en las horas que pasan, Bendice nuestra mesa, los sitios de trabajo, para que nos ayuden, y el lugar del reposo para que nos resguardes,

Bendice el techo que cobija los afanes de hoy y los sueños de mañana, y que guarda siempre entre los vivos la memoria sagrada de los que se han ido,

Bendice a la madre, que es la luz de la casa, al padre que es fuerza y alimento, y que sean benditos los hijos, vida y esperanza de ellos,

Bendice nuestros pensamientos, para que sean rectos nuestros actos, para que nos conduzcan a Ti,

Bendice nuestras horas de paz y silencio, para que fortalezcamos juntos nuestro espíritu, Bendice nuestros dolores y alegrías porque son el corazón de la familia.

Fuentes:


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: