Esta advocación procede del siglo XIV.

Y creció su devoción por el auxilio de la Virgen en la epidemia que asoló a los Pedroches.

Del cual salieron salvos los tres pueblos que la veneran: El Guijo, Torrecampo y Santa Eufemia.

virgen de las cruces

Fue el gran Rey y Santo Fernando III quién fundó el Santuario.
.
Y desde esta época, el pueblo de El Guijo cumple con el voto que se hizo entonces.
.
Y el Domingo de Resurrección se celebra una solemne función religiosa precedida por la procesión de la imagen por los alrededores de la ermita.

El Guijo es un municipio español de la provincia de Córdoba, Andalucía, sobre un terreno de origen volcánico.

Se encuentra situado a 100 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba.

El historiador R. Córdoba estima que El Guijo pudo surgir a lo largo del siglo XIII, al despoblarse el cercano villar de Santa María, ubicado posiblemente en el cerro de Majadaiglesia, junto a la actual ermita de la Virgen de las Cruces.

En 1293 se integró en el señorío de Santa Eufemia, al que permaneció ligado en las siguientes centurias.

 

LA DEVOCIÓN

El origen de esta devoción se remonta a los años de 1548 al 1560.
.
En los que Santa Eufemia, junto con los vecinos de El Guijo y Torrecampo, salió indemne de una epidemia que asoló la comarca de Los Pedroches.
.
Los tres pueblos veneraban la Imagen en el actual Santuario de la Virgen de las Cruces (El Guijo).

La ermita fue fundada el Rey San Fernando III, y luego de la epidemia, el pueblo cumple el voto de una ceremonia religiosa y romería el domingo de Resurrección.

Cada tres años la imagen se traslada en procesión desde su Ermita hasta El Guijo y permanece allí por una semana.

 

LA IMAGEN

Es una figura de talla completa.

Su cara fue añadida posteriormente a la imagen primitiva, fechada a finales del S. XVIII.

La imagen de la Virgen que se venera el El Guijo, tiene al niño Jesús apoyado en el brazo derecho y en la mano izquierda ostenta una cruz de tres brazos, y una rosa, símbolos de su advocación.
.
El niño, muestra en su mano derecha un pájaro.

virgen de las cruces de el guijo

La Sagrada imagen y su niño son de talla de madera policromada de color blanco en la saya y granate en el manto.

Y permanecieron unidos hasta 1858 que fueron separados para facilitar vestir a la Virgen y al niño, toda vez que según los mantos antiguos, siempre se ha venerado a la Virgen con diferentes vestiduras.

 

MANTO DE LA VIRGEN DE LAS CRUCES

El manto de la Virgen de las Cruces fue estrenado el 12 de Abril de 1998 y se expone en un mueble en la sacristía de la ermita.

Los bordados del nuevo manto son originales y diseñados por Don Antonio Villar e inspirados en el Renacimiento francés.

La toca de sobremanto lleva bordados de estilo barroco y la saya con bordados en oro a juego con el manto y perfilada en seda granate.

El ajuar consta de: SAYA bordada en oro en aplicación sobre tisú de plata, MANTO bordado en aplicación sobre terciopelo granate, TOCA DE SOBREMANTO, aplicación sobre maya de oro, TÚNICA DEL NIÑO bordada en aplicación sobre tisú de plata.

Fue confeccionado en el Taller de Bordados de Don Antonio Villar (Córdoba) en 1998 por encargo de la Hermandad.

El color blanco de la saya y el color granate del manto, corresponden a los colores que posee la talla original de la imagen de la Virgen de las Cruces.

 

LAS TRES CRUCES DE LA VIRGEN

De “las tres cruces”, dice frecuentemente que representan las tres cruces sobre el Calvario, pero más probable es que representen a los “tres poderes”: la iglesia, al mundo y al Cielo.

El número tres se repite en la mística cristiana muchas veces: en Dios con su división en tres personas, según el dogma de la Santísima Trinidad.

Y se extendía hasta el reparto geográfico del mundo en tres continentes, conocidos: Europa, Asia y Africa ; el reparto del mismo entre -los tres hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet; la adoración del Niño Dios por los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar, a quienes se consideraba embajadores de las tres partes del mundo y, por lo tanto, representantes de toda la Humanidad; sus dones -oro, incienso mirra- eran símbolos del ofrecimiento que se hacía a Dios a través de la representación de los tres continentes.

Esta división tripartita caló muy profundamente durante el Medievo en toda la cultura occidental, desde la división cósmica del mundo en Cielo, Purgatorio e Infierno, hasta la organización antropológica del hombre en tres facultades: Memoria, Entendimiento y Voluntad, pasando por la concepción espiritual de las tres virtudes teologales: Fe, Esperanza y Caridad.

Las tres cruces, también se conocen con los nombres de Cruz papal o cruz triple de los pueblos de occidente.

procesion virgen de las cruces de el guijo

 

CADA TRES AÑOS

A lo largo de la historia y de manera extraordinaria, se ha traído la imagen al pueblo para implorarle su protección frente a diferentes males que asolaron a El Guijo: sequía, langosta, peste…

Y las letras de las canciones muestran claramente el fervor mariano de los Guijeños/as

«Por esas Cruces, dulce Abogada oye a tu pueblo que triste clama.
Madre bendita, ten compasión, pide a tu Hijo nuestro perdón».

Antiguamente, durante la procesión se cantaban las letanías a los santos y letrillas de la época como las cantadas el 21 de Septiembre de 1914:

«En romería extraordinaria te dirigimos esta plegaria.
La Europa gime en ruda guerra; castigo grande que tanto aterra
Por esta causa, noble Señora llena de pena la España llora».

Los devotos de la Virgen la acompañaban descalzos en señal de penitencia.

En la actualidad, uno de cada tres años, finalizada la Romería del Domingo de Resurrección, se traslada la imagen en procesión desde el Santuario hasta el Pueblo de El Guijo.
.
Donde es recibida con gran júbilo por todos los vecinos y permanece en el pueblo hasta el domingo siguiente en el que se vuelve al Santuario.

Durante la Semana que permanece en el Pueblo, no deja de tener visitas en la Parroquia de Santa Ana y el Miércoles se tiene la costumbre de “Velar a la Virgen” durante toda la noche.

El Lunes de Pascua se realiza la procesión de la imagen por el Pueblo que adorna sus calles para el paso de la Virgen y esta, se detiene en las casas donde hay enfermos para que puedan verla y rezarle.

Durante la procesión es costumbre disparar salvas de pólvora desde los balcones de las casas.

Cuando llega el momento de la despedida se le solía cantar:

«No sé como separarme de tu vista, ¡Madre mía! y es que la pena mía puede la vida quitarme; ya que no puedo quedarme dejote mi corazón; mírame con compasión que vivir sin ti no puedo; adiós, y contigo quedo, dulce objeto de mi amor».

 

ERMITA DE LA VIRGEN DE LAS CRUCES

A 6 km. de El Guijo, situada sobre el bellísimo y bucólico paraje natural llamado «El Soto», se encuentra la ermita de Ntra. Sra. de las Cruces.
.
Los muchísimos y variados restos arqueológicos hallados en esta zona nos da una idea de la importancia que tuvo este lugar desde la Edad del Bronce hasta la Edad Media.

Construida sobre el antiguo Cordel de la Mesta y abrigada por el espeso bosque de centenarios olmos, se alza la ermita.

Aunque fue reformada en época barroca, su primitivo estilo fue gótico y su construcción data del S. XVI.

Al igual que la iglesia de Santa Ana, tiene nave única y su cabeza es de planta cuadrada.

En la sacristía se puede contemplar una pila bautismal construida en el suelo en forma de cruz, provista de dos escalones, su profundidad es de 0,8 m. y su anchura la misma.

Este baptisterio y los basamentos cilíndricos que se encuentran delante de la entrada testifican la presencia de una antigua iglesia visigoda en el mismo lugar donde hoy se alza la actual ermita.

Excavaciones llevadas a cabo en los años 1981 y 1983, pusieron al descubierto una sepultura paleocristiana junto al exterior de la ermita y restos de muros pertenecientes, tal vez, a la antigua basílica.

En su entrada presenta cuatro rudas columnas de granito con fustes cilíndricos.

La ermita, reformada en época barroca, es de una sola nave dividida en tres tramos, el presbiterio de época posterior es de planta cuadrada.

Ésta se cubre con bóveda de media naranja sobre pechinas, mientras que la nave lo hace con bóveda de cañón con lunetos.

Los arcos fajones apoyan sobre grandes pilastras que se proyectan al exterior mediante contrafuertes.

A la altura del primer tramo y en el lado correspondiente a la Epístola, se encuentra una pequeña estancia con entrada disimulada por las pinturas que la adornan, y que actualmente se utiliza como sacristía.

A la fachada antecede un pórtico de arquerías sobre columnas, con capiteles al parecer de material de acarreo.

El exterior se cubre con un tejado a dos aguas, coronado por una espadaña de un solo vano.

Como se ha comentado anteriormente, en los terrenos circundantes a la ermita hay sepulturas de inhumación de época tardorromana, la mayoría saqueadas.

En la primera campaña de excavaciones (1981) realizada por Marcos Pous hubo hallazgos de materiales prehistóricos, celtíberos, romanos y tardorromanos.

interno ermita virgen de las cruces el guijo

 

RETABLO BARROCO DE LA VIRGEN DE LAS CRUCES

Bajo la bóveda de la capilla mayor podemos observar un hermoso retablo barroco presidido por Ntra. Sra. de las Cruces.

El retablo barroco de la ermita de la Virgen de las Cruces de El Guijo, fue restaurado en 2006 por la empresa TALLERES DE ARTE GRANDA (Alcalá de Henares Madrid).

En el año de 1986 se aprueban los primeros estatutos de la Hermandad que desde unos años antes organizaba los actos de culto a la Virgen y fomentaba la devoción a nuestra Madre.

A finales de Abril de 2006, se inició la restauración del retablo barroco de la ermita con un presupuesto de 21.808€ con la colaboración de todo el pueblo mediante la aportación de donativos y las contribuciones económicas del Ayuntamiento, CajaSur y Prasa.

 

HIMNO A LA VIRGEN DE LAS CRUCES

Virgen Santa de las Cruces
nuestra patrona serás
todo El Guijo, a ti te aclama
protectora celestial
Serás tu nuestra bandera
serás tu nuestro blasón
tu serás Virgen Bendita
de este pueblo el corazón
Nuestros padres te cantaron
al pié de tu Santo Altar
y a tus plantas te juraron
de Jesús la fe guardar

Fuentes:


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: