En la villa de Alcoy, hubo un suceso prodigioso.

La aparición de unos lirios silvestres.

En cuyos bulbos figuraba como impresa la imagen de la Purísima Concepción.

Desde esa fecha venera Alcoy a la Virgen de los Lirios.

Cuadro de la Virgen de los Lirios de Alcoy

La Comisión Gestora Municipal, en sesión extraordinaria celebrada el 21 de julio de 1941, acordó declarar oficialmente patrona de la ciudad de Alcoy a la Virgen de los Lirios.
.
Cuyo patronato decretó la Santa Sede bajo el Pontificado de S. S. Pío XII, en 19 de diciembre de 1952.

Alcoy (en valenciano, Alcoi) es un municipio situado en el norte de la provincia de Alicante en la Comunidad Valenciana, España.

Es capital de la comarca de la Hoya de Alcoy (en valenciano, l’Alcoià), dentro de la subcomarca de los Valles de Alcoy.

Mosaico de la aparición de la Virgen de los Liurios de Alcoy

 

EL HALLAZGO

El hallazgo de los lirios milagrosos con la imagen de la Purísima Concepción tuvo lugar el 21 de Agosto de 1653.

Fueron encontrados por el sacerdote alcoyano Antonio Buenaventura Guerau, quien había acudido al paraje de la Fuente Roja del monte Carrascal con otros sacerdotes alcoyanos.

Este grupo de sacerdotes salieron de Alcoy la tarde del 20 de Agosto.

Llegados al Carrascal, Antonio Buenaventura decidió pasar la noche en vigilia, recitando el Rosario y contemplando el texto del Cantar de los Cantares II, 2: «Como lirio entre espinas, así es mi amiga entre las vírgenes».

Al rayar el alba del 21 de Agosto, paseándose por los alrededores de la Fuente Roja, vio con sorpresa que entre unos zarzales había brotado un hermoso lirio.

Lleno de devoción se arrodilló e, invocando a María, sacó de raíz toda la planta.
.
En la que, al arrancar las hojas, halló admirablemente esculpida la Imagen de la INMACULADA VIRGEN MARÍA.
.
Como si la hubiera trazado el más hábil artista para representar a la Virgen en el misterio de su Purísima Concepción.

A pocos pasos, habiendo llegado uno de sus acompañantes, el párroco de Confrides, hallaron también entre zarzales, otro lirio con la misma idéntica imagen.

Asombrados por el hallazgo, y creyendo que lo que veían era debido a alucinaciones, les enseñaron los lirios a unos labriegos que por allí pasaban, que dijeron que «en eixa cebeta, hi ha la mare de Deu».

Virgen de los Lirios de Alcoy sale de su templo

Una década más tarde, se inauguraba la Ermita de la Fuente Roja para testimoniar el prodigioso hallazgo de los lirios.

Antonio Buenaventura Guerau, al celebrar allí su primera misa, pidió a la Virgen que le regalara con el hallazgo de un tercer lirio.

La Virgen Inmaculada escuchó su oración y, muy cerca de la Ermita encontró con indecible alegría lo que tanto había deseado.
.
Entre unos zarzales vio el lirio y, en su raíz, la misma imagen de la Purísima Concepción de María.

Estos hechos, conocidos por los alcoyanos, suscitaron el amor y la devoción a la Virgen Inmaculada.

Nombrada desde entonces por la piedad popular como VIRGEN DE LOS LIRIOS.

La imagen de la Virgen de los Lirios, fue encargada en el año 1764.

Era una Purísima, con un lirio a sus pies, y junto a ella, se colocaría la imagen de San Felipe Neri, a cuya congregación pertenecía, el hombre que los encontró.

Este grupo escultórico, fue destruido durante la guerra, y tras acabar esta, se realizó uno igual, que es el que actualmente está allí.

En el año 19, con ocasión del tercer centenario del milagroso hallazgo, la Virgen fue coronada canónicamente por el reverendísimo Arzobispo de Valencia.

Así es nuestra Madre como Patrona de Alcoy (Alicante): Nuestra Señora de los lirios.

Esta imagen está en la iglesia de San Mauro y San Francisco de Asís, en la Fuente Roja, también hay otra.

Y todos los años hay una romería desde la iglesia de San Mauro y San Francisco hasta la ermita.

La iglesia de San Mauro y San Francisco fue destruida por la cruel guerra civil.

Pero Dios que es misericordioso, hizo que nuevamente fuera reconstruida.

Cada año un artista pinta un lienzo distinto y la dona a la parroquia.
.
Esta iglesia tiene un museo donde se guardan muchas cosas importantes como vestiduras para celebrar la Santa Misa.

Ermita de Font Roja de la Virgen de los Lirios de Alcoy

 

EL TEMPLO

Desde el año 1653, año del hallazgo milagroso de la Virgen en los lirios del Carrascal, se han construido sucesivamente tres ermitas en la Fuente Roja.

La primera, de pequeñas dimensiones, fue inaugurada el día 21 de agosto de 1663, a los diez años justos del hallazgo milagroso.

Consta que en los años 1720 y 1740 se realizaron diversas reparaciones ya que con el paso del tiempo se habían producido algunos desperfectos.

Pese a ello, en 1742, el Arzobispo de Valencia Don Andrés Mayoral, en la Visita Pastoral, ordena el cierre de la ermita debido al mal estado de la estructura arquitectónica.

La primera piedra de la segunda ermita fue colocada el día 29 de junio de 1743.

Se construyó con mucha celeridad, siendo bendecida el día 20 de julio de 1744.

Esta segunda ermita dedicada a la Patrona de Alcoy duró hasta el año 1884, acordándose su demolición por ruina.

El día 21 de junio de 1886 se coloca la primera piedra de la ermita que hoy conocemos, inaugurándose con mucha solemnidad el domingo 14 de junio de 1891.

En esta época de finales del siglo XIX es cuando se construye e inaugura la carretera de acceso a la Fuente Roja.

Su asfaltado no se produciría hasta llegado el año 1967.

Al mismo tiempo que los organismos autonómicos de la Generalitat Valenciana inician la reconstrucción del antiguo Hotel de la Font Roja, para darle una nueva finalidad, la de Centro Medioambiental (Ecocentre), el Ayuntamiento de Alcoy emprende la restauración y rehabilitación de la ermita, iniciándose las obras el día 8 de junio de 1995.

El día 17 de diciembre del citado año Don Agustín García-Gasco, Arzobispo de Valencia, preside la ceremonia con la que se dan por concluidas las obras de restauración del Santuario de la Patrona de Alcoy la Virgen de los Lirios.

El Jueves 21 de agosto de 2003, año del 350 Aniversario del Milagroso Hallazgo del Los Lirios en el Carrascal, se celebra en la Ermita la tradicional Eucarística, y la Bendición por D. Rafael Sanus del nuevo Sagrario, obra de Ismael Lloréns y del nuevo Camarín de la Virgen.

Imagen procesional de la Virgen de los Lirios de Alcoy

 

LAS FIESTAS

La Fiesta en Honor de la Patrona de Alcoy, la Virgen de los Lirios, se celebra desde los años siguientes a los hechos milagrosos del día 21 de agosto de 1653.

Actualmente la Fiesta se celebra entre los meses de agosto y septiembre.

Mes éste en que suceden los actos centrales, que culminan con la popular Romería a la Font Roja.

El día 21 de agosto, tradicionalmente, siempre ha habido fiesta en el paraje de la Font Roja.

Es el día en el que Alcoy conmemora la Festividad de su Patrona, con rezo de la Sabatina, Solemne Misa concelebrada en honor de la Virgen de los Lirios.

Además presentación de los niños a la Virgen a los que se obsequia con una medalla de la misma y Procesión con la Imagen por los alrededores de la Font Roja.

A continuación cena de hermandad con todos los asistentes.

La Unión Ciclista Alcoyana se suma anualmente a la celebración con la organización de un Trofeo de Ciclismo cuya meta se sitúa en la Font Roja.

Los actos principales en Honor de la Patrona tienen lugar en Septiembre.
.
A primeros de este mes es colocado en la fachada del Ayuntamiento alcoyano el cartel anunciador de a Romería la cual tiene lugar el tercer domingo de septiembre.

En los días siguientes tiene lugar la presentación de la Revista LILIA, publicación en la que se recogen diversos artículos sobre la Festividad Mariana, la Font Roja y Alcoy, su historia y su actualidad.

Así como amplios reportajes gráficos de lo que fue la Fiesta del año anterior, la memoria de actividades de la Archicofradía y todo lo referente a la Virgen de los Lirios y a la Font Roja que pueda haber acontecido durante el año.

El sábado, víspera de la siempre magnífica jornada de la Romería a la Font Roja, tiene lugar por la tarde, en la calle San Nicolás y Plaza de España, la popular Ofrenda de Flores «Ofrenda a la Mare de Deu de la Font Roja».

Con la participación de la Archicofradía, autoridades municipales y eclesiásticas, así como de entidades y devotos en general, en donde se convoca al pueblo a la Romería.

La romería comienza a las seis de la mañana, con una «despertá».
.
Y a continuación, acabada la misa que se celebra en la Iglesia de San Mauro, la imagen peregrina de la Virgen de los Lirios, sale camino del santuario de la fuente roja.

Es acompañada de miles de fieles, que se turnan para portar la imagen de la virgen.

Son unos 9 – 10 Km de subida, con parada en el Cementerio para rezar un responso por los alcoyanos y alcoyanas difuntos.

Allí, los alcoyanos visitan a su patrona, almuerzan en los paelleros, y asisten después, a la misa que se celebra en la glorieta de los paelleros.

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: