La Virgen del Sufragio, antes conocida como Virgen del Naufragio.

Fue hallada en la playa de Benidorm el 16 de marzo de 1740.

Según consta en los documentos encontrados por el prestigioso historiador Pere Maria Orts i Bosch.

virgen del sufragio de benidorm

Benidorm es una ciudad de la Comunidad Valenciana (España) situada en la costa norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Baja y a unos 50 kilómetros de Alicante capital.
.
Se trata de uno de los destinos turísticos más importantes y conocidos de todo el Mediterráneo gracias a sus playas y su vida nocturna…

 

LA HISTORIA MILAGROSA

Era un 15 de marzo de 1740. Se armó un gran revuelo en las calles del pueblo y todo el mundo salió para ver que ocurría.
Alla lejos, en el mar, se divisaba algo:

-«¿Qué será aquello?», decían los pescadores que estaban en la playa remendando sus redes.
-«Parece una barca a la deriva».

Toni Bayona, se ofreció con su barquita para ir a ver lo que pasaba y de esa forma, ayudar a la tripulación si es que la había. Así pues, cogió su «llagut» (barquita), y con mas marineros que se apuntaron para ir, salieron rumbo a socorrer a las posibles personas de aquella nave.

Por aquella época existían los piratas y la pobre gente que quedó en la playa remendando las redes, vieron como se alejaban aquellos valientes pescadores, con un poco de miedo, pues no sabían lo que les podría ocurrir cuando llegaron a la nave que iba a la deriva.

Estuvieron remando y remando, para ir mas deprisa izaron la vela. Los demás pescadores y pescadoras se quedaron en la playa esperando que todo les saliera bien.

Pasó toda la tarde, la noche. Al día siguiente, día 16 de marzo de 1740, al despuntar el alba, unos marineros que estaban mirando a la lejanía creyeron divisar algo, y uno dijo:

-«No se si me lo hacen mis ojos pero a lo lejos me parece ver una barquita que remolca a otra.

Vienen muy despacio.

Parece que lo que remolca pesa mucho».

Todos acudieron a la orilla y miraron con mas atención para ver si en realidad era cierto lo que les decía sus compañeros.

Al cabo de una hora gritaron: «¡Ya están aquí! ¡Ya están aquí!».

Como mientras tanto habían llamado a las autoridades para ver lo que hacían, y por si pasaba algo, uno de los soldados que estaba en la playa con una voz autoritaria les dijo:

-«Que nadie se atreva a moverse de donde está.

Tenemos que dejar paso libre para las Autoridades y los marineros que lleguen con las barcas».

Todo el mundo empezó a murmurar, pues nadie se quería perder el acontecimiento.

Mientras las Autoridades esperaban, estaban también el Sr. Juez de la Marina y el Sr. Notario que escribíría en un libro o papel todo lo que allí ocurría para que quedara constancia de ello para siempre.

Todo el pueblo ayudó a remolcar la nave, y la sacaron del mar con ayuda de cuerdas.

El Sr. Juez mientras tanto les dio la enhorabuena par haber sido tan valientes.
Antoni Bayona contestó:

-«Que noche hemos pasado, no sabíamos a que santo encomendarnos.

Entre oscuro que estaba… las olas..¡ y el no saber que encontraríamos! ¡no os lo podéis imaginar!.

Por fin la hemos encontrado cerca de Villajoyosa.

Hemos trabajado duro para amarrarla y todavía más para remolcarla. ¡Como es tan pesada!».

El Sr. Juez miró y preguntó si habían retirado alguna cosa del londro y los marineros contestaron que no habían tocado nada, que ni siquiera habían puesto los pies en él. Solo la ataron y la remolcaron.

Entonces se decidió que el Sr. Notario tomara nota de todo lo que en el londro había y empezó a anotar en su libro de Actas o en un papel

De pronto dijo:

-«A la popa de la barca hay una imagen de la Virgen con un Niño Jesús en brazos».

¡Se armó un gran revuelo!, todos la querían ver, y empezaron a amontonarse para no perderse detalle.

Los soldados empezaron a separar y dispersar a las gentes curiosas.

-«¡Que nadie se acerque! – decían – Ya tendréis tiempo de chafardear. No molestéis a las Autoridades que están trabajando».

Todos empezaron a refunfuñar.

Mientras tanto ya venia de camino el Capitán de caballos de Guarnición de Altea; se acercó al Sr. Juez para decirle que traía una orden de parte de muchas autoridades de Valencia y Alcoy en un papel escrito: Había que quemar la nave porque podía tener la peste y ello era un peligro por el contagio.

El Sr. Juez de Marina y el Sr. Capitán discutieron, pero el Capitán contestó que sus ordenes tenían que cumplirse, y como ya había dicho podía tener la peste y debían quemarla aunque tuviera dueño como decía el Sr. Juez.

Empezó a pedir ayuda pero nadie le hacia caso, mientras iba preguntando. Nadie respondía. Ninguno de los que estaban allí presentes se movió, al revés, se echaron para atrás. Entonces el Capitán se enfadó y les dijo:

-«O vienen por su propio pié a pegarle fuego a la nave o les haré venir a la fuerza y que conste que me sabría mal».

Todos los marineros, pescadores, mujeres y niños que estaban allí empezaron a murmurar. Algunos hombres se fueron acercando y empezaron a poner leña. En la popa tapando la imagen de la Virgen se amontonó un puñado de troncos, leña y romero muy perfumado.

El Sr. Notario empezó a tomar nota de lo que allí pasaba poniendo cara de disgusto.

De pronto una voz de mujer, se oyó de forma desesperada:

-«¡Salvad a la Virgen! ¡Que no se queme!».

El Capitán la miró con cara de enfado o mejor dicho como asombrado y contestó:

-«¡Yo no se nada de eso. Venga, pegadle fuego y que las llamas estén con ella!.»

El londro empezó a arder y pronto era una gran hoguera.

El Sr. Juez se fue hacia el Capitán y empezó a protestar por lo que estaba haciendo, ya que no había respetado sus ordenes que eran no quemar la nave, pero el capitán tuvo igual y hubo una discusión de la que solo quedó lo que el Sr. Notario había escrito ya que no se perdió detalle de nada.

Mientras tanto, el pueblo de Benidorm se quedó mirando como ardía aquella nave que llevaba una Virgen en la popa.

Poco a poco, fue reduciéndose a ceniza.

El fuego cada vez era mas pequeño.

La gente empezó marcharse a sus casas comentando lo ocurrido y pasó la noche.

Al día siguiente no quedaba nada. Solo unos hierros retorcidos, algunas llaves y clavos que algunos niños se entretenían recogiendo.

Removieron y removieron las grises cenizas y de repente, uno de los niños gritó asombrado:

-«¡Aquí hay una cosa que no es ni clavos ni hierros!».

Otros niños se acercaron y uno de ellos gritó:

-«Es la Virgen con el Niño que iba en la popa de la nave!».

Otro niño:

-«¡El fuego la ha respetado! ¡Está intacta y resplandeciente!».

Todos los marineros que por allí estaban, al oírlo, se fueron acercando. Las mujeres que estaban remendando, dejaron sus redes y se apresuraron también a ver lo que ocurría.

Se quedaron todos asombrados y una mujer exclamó:

-«¡Ha sido prodigioso lo que nuestros ojos han visto! ¡Hoy es un gran día para Benidorm y esto no se olvidará nunca!».

Un marinero contestó

-«¡Hay que decírselo al Sr. Cura!»

A partir de ahí, decidieron todos, que esa imagen de madera, encontrada milagrosamente entre las cenizas, y que no se quemó, iba a ser venerada por todo el pueblo de Benidorm.
.
La cogieron y la llevaron en procesión hasta la Capilla del hospital, que por aquel entonces había en el pueblo.

 

San Jaime y Santa Ana de benidorm

Actualmente está en la capilla de la Iglesia Parroquial de San Jaime Apóstol, Patrón también del pueblo o villa de Benidorm.

 

LA IMAGEN ESTA EN LA IGLESIA DE SAN JAIME

La Virgen actualmente se encuentra en la Iglesia de San Jaime y Santa Ana, donde permanece cerrada en una vitrina dentro de una capilla, solo se saca en ocasiones muy especiales.

La ultima vez que salió de allí fue cuando el Rey, a través del Ministro Trillo le entregó la Condecoración al Mérito Naval. Es alcaldesa perpetua de Benidorm.

Existen varias replicas de la Virgen que se sacan en sus fiestas, o en ocasiones especiales.
.
También existe una réplica en la iglesia de Sant Miquel en la Barceloneta, ya que muchos benidormenses se fueron a vivir allí, todos los años un grupo de personas viajan de Benidorm a Barcelona para hacerle una ofrenda a la Virgen.

La Iglesia de San Jaime, patrón de la ciudad, se aposenta en la cúspide del casco antiguo, en el cerro denominado Canfali. Su construcción data del siglo XVIII, es de estilo neoclásico coronada con una cúpula azul de estilo mediterráneo. En su interior pueden admirarse diversas pinturas que se atribuyen a Giovanni Tognese.

 

LAS FIESTAS DE LA VIRGEN 

Las Fiestas Mayores Patronales, en honor a la Virgen del Sufragio y San Jaime Apóstol comienzan el segundo fin de semana de Noviembre y concluyen el Miércoles siguiente, 5 días en los cuales el pueblo de Benidorm rinde tributo a su patrona.

Uno de los actos más seguidos es la representación del hallazgo de la Virgen del Sufragio.
.
Un acto muy especial y emotivo para todos los habitantes de la ciudad que representa la llegada, en 1740, de una nave sin tripulación que, por miedo a que pudiera causar un brote de peste, fue quemada por los lugareños y de cuyas cenizas sólo se salvó, milagrosamente, una talla de la Virgen con el niño en brazos.
.
La representación de este hecho histórico para la ciudad de representa cada año en la Playa de Poniente de Benidorm.

Dentro del programa oficial de actos algunos como la entrada de peñas, la fiesta del tapiz, la escenificación del hallazgo de la Virgen, la ofrenda de flores, el desfile del humor, la solemne procesión, la nit d’albaes o el desfile de carrozas, son ineludibles.

ofrenda de flores fallas benidorm 2014 . falleros falleras castillo de benidorm

Por otra parte, durante todo el mes de noviembre el visitante encontrará diversión sin descanso por todos los rincones de la ciudad: teatro en la calle, mascletaes, correfocs, conciertos, fuegos artificiales, concursos, Festival Internacional de ajedrez.

 

GOZO A LA VIRGEN DEL SUFRAGIO

Por tu imagen venerada
Benidorm en Ti confía:
Protégenos…

Virgen pía
del Sufragio intitulada.
Por tu gracia especial,
y de modo portentoso
siempre el cielo bondadoso,
nos dio tal don celestial,
en el que encuentra el mortal
dulce Madre y abogada:
Protégenos…

Nuestros padres presenciaron
vuestro arribo en un bajel,
no habiendo encontrado en él
los náufragos que buscaron;
así fue que sospecharon
hallar peste en la arribada:
Protégenos…

En la playa de Levante
sacaron la embarcación
y con toda precaución
incendiáronla al instante,
según mandó de Alicante
la autoridad alarmada:
Protégenos…

Buscando clavos un día,
la ceniza removiendo
unos niños, estupendo
milagro les extasía,
que encuentran allí a María
intacta e inmaculada:
Protégenos…

El pueblo y autoridades
por acuerdo general
os llevan al Hospital,
como Madre de bondades,
y en las enfermedades
curáis con ser invocada:
Protégenos…

Viendo tanta maravilla
a la iglesia os trasladaron,
donde tus hijos fabricaron
suntuosísima capilla:
allí dobla su rodilla
hasta quien no cree en nada:
Protégenos…

Del náufrago abandonado,
a merced de olas y viento,
sostiene firme el aliento
en trance tan apurado,
pues lo miras abrazado
a tu medalla sagrada:
Protégenos…

Del labrador el consuelo
y alivio en sus aflicciones
admite, Virgen, los dones
que obtienes de ingrato suelo
y apremia su gran anhelo
dando cosecha colmada:
Protégenos…

Siempre que el cólera aterra
doquier sembrando el espanto,
a refugiarse en tu manto
acude esta noble tierra,
y Vos ahuyentáis la guerra
por la peste declarada:
Protégenos…

Al pie de tu altar, Señora,
cuántas lágrimas vertidas,
cuántas pasiones vencidas,
cuánto consuelo se implora,
siempre atiendes al que ora
con fe y humildad probada:
Protégenos…
Ruega por nos, Virgen pura,
la escogida entre las bellas:
haz que siguiendo tus huellas,
mientras el destierro dura,
contemplemos tu hermosura
en la patria suspirada:
Protégenos…

Por tu imagen venerada
Benidorm en Ti confía:
Protégenos, Virgen Pía
Del Sufragio Intitulada.


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: