Análisis y consecuencias de la polémica declaración de Francisco.
La máxima autoridad de la Iglesia Católica, el Papa Francisco concluyó el viernes 13 de septiembre de 2024 una visita de tres días a Singapur declarando que “todas las religiones son un camino hacia Dios”.
“Son como lenguas diversas para llegar a Dios, pero Dios es Dios para todos”, afirmó el Papa, que dejó a un lado el texto que había preparado y habló en gran parte de manera improvisada.
Esta retórica ha suscitado controversia entre los católicos, que temen que se ponga en tela de juicio la doctrina católica sobre Cristo como el único Salvador del mundo.
Y también socave los esfuerzos misioneros para llevar a la gente a la fe.
Aquí dejaremos claro que la enseñanza oficial de la Iglesia Católica sigue siendo que sólo ella posee la plenitud de los medios necesarios para alcanzar la vida eterna.
Y explicaremos por qué es así según las escrituras y la tradición y es la base misma de nuestra fe.
Y que la alocución de Francisco contiene el error del indiferentismo religioso que ha sido condenado históricamente por el Magisterio.
Cuando Francisco utilizó un lenguaje similar en una reunión interreligiosa durante un viaje a Kazajistán en 2022, el obispo auxiliar de Astaná, Athanasius Schneider, advirtió que se corría el riesgo de crear un “supermercado de religiones”.
Sin embargo, a juzgar por sus comentarios del viernes, el pontífice no se ha dejado intimidar por tales críticas.
Dijo: “Si empezamos a luchar, diciendo ‘mi religión es más importante que la tuya, la mía es verdadera y la tuya no’, ¿adónde nos llevará eso?”, preguntó en voz alta.
Aquí podemos ver un intento de bajar los decibeles de confrontación entre las religiones.
Y siguió diciendo: “Sólo hay un Dios, y cada uno de nosotros tiene un lenguaje para llegar a Dios. Algunos son sijs, musulmanes, hindúes, cristianos, y son caminos diferentes [para llegar a Dios]”.
Sin embargo los católicos deberíamos tener claro que el diálogo interreligioso no debe diluir la fe católica ni relativizar la verdad de Cristo.
Más bien, se entiende como un esfuerzo por construir puentes y fomentar el respeto entre creyentes de diferentes tradiciones.
¿Qué nos dice Nuestro Señor Jesucristo en la Biblia al respecto de la salvación?
Jesús dice en Juan 14: 6 “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí”.
Este versículo es la afirmación central de la fe cristiana.
Jesús es tres cosas: Él es el camino. El único camino.
Él es la verdad. Todos los líderes de todas las otras religiones son falsos profetas.
Y por último, Jesús dice: ‘Yo soy la vida’. Él es la vida porque da vida eterna.
A diferencia de todos los otros líderes religiosos, Él tiene vida en sí mismo porque es divino, Él es el Hijo de Dios y da Su vida por la vida del mundo.
Todos los otros fundadores de religiones – zoroastrismo, sijismo, islam, bahaísmo, judaísmo rabínico – no tienen vida en ellos.
Porque murieron y no resucitaron para dar una nueva vida, para dar vida eterna.
Por eso que Jesucristo es el camino, la verdad y la vida.
Y por eso Él dice: ‘Nadie viene al Padre sino por mí’.
Hechos de los Apóstoles 4:12 dice que en ningún otro hay salvación, “Porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres por el que nosotros podamos ser salvos”.
Aquí dice claramente que no hay salvación en ningún otro nombre que en el de Jesucristo.
Puedes decir, me gusta adorar a Vishnu, me gusta adorar a Ganesha.
Pero no hay salvación en ellos, porque eso es lo que enseñó Jesucristo.
Solo hay salvación en Jesús.
¿Y qué dice la tradición?
El Papa Pío IX enumeró un syllabus, que es una guía de errores.
Y dijo: ‘Católicos de todo el mundo, voy a hacer una lista de los errores más populares que las personas están creyendo, para que ustedes, católicos, no crean en estos errores’.
Esta enseñanza está firme y no ha sido revocada en la Iglesia.
Veamos dos errores que vienen a este caso que estamos tratando.
Error número 16, condena a quien diga: “El hombre puede, en la observancia de cualquier religión, encontrar el camino de la salvación eterna y llegar a la salvación eterna”.
Error número 17, condena a quien diga: “Por lo menos debemos esperar con fundamento la eterna salvación de todos aquellos que no se encuentran dentro de la verdadera Iglesia de Cristo”.
Si un sacerdote o un catequista les ha enseñado, que los católicos esperamos que todos afuera de la Iglesia Católica, de cualquier religión, sean salvos, no puedes creerlo y ser católico a la vez.
El Catecismo de la Iglesia Católica señala que sólo la Iglesia Católica posee las cuatro marcas de la verdadera Iglesia: una, santa, católica y apostólica.
Esto significa que, aunque otras religiones o denominaciones cristianas puedan tener elementos de verdad, la plenitud de la verdad y de los medios de salvación solo se encuentran en la Iglesia Católica.
Y piensa esto, si Mahoma y el Corán te llevan al cielo, y el hinduismo y Ganesha te llevan al cielo, si todos estos caminos te llevan al cielo, ¿por qué Dios Padre envió a Su Hijo Jesucristo a vivir en la Tierra para que sea escupido, ridiculizado, coronado con espinas y azotado, clavado en la cruz, asesinado, y luego resucitar al tercer día?
No tiene el menor sentido si cualquier credo te lleva al Cielo.
Hechos de los Apóstoles 3:37-38 dice, que cuando los judíos escucharon la prédica de San Pedro luego de una curación, se compungieron de corazón y dijeron: “¿Qué debemos hacer para ser salvos?
Y Pedro les dijo: ‘Arrepiéntanse, hagan penitencia y sean bautizados cada uno de ustedes en el nombre de Jesús, para la remisión de sus pecados y recibirán el don del Espíritu Santo”.
Pedro les dijo que la única manera en que pueden ser salvos es si tienen a Jesús y por tanto necesitan arrepentirse y ser bautizados.
Es lo que la Iglesia debería estar diciendo, si quiere permanecer fiel al mensaje de Jesús.
No decir que todas las religiones llevan a Dios.
Debería estar diciendo lo que dijo Pedro, el primer papa: ‘Arrepiéntanse y sean bautizados para la remisión de sus pecados, y recibirán el Espíritu Santo’.
Los apóstoles podrían haber dicho: ‘Oh, no, no, no. El judaísmo también está bien.
Solo estamos predicando nuestra versión de la religión.
Ustedes sigan con lo suyo, nosotros con lo nuestro.’
Pero no dijeron eso.
Dijeron ‘No hay salvación en ningún otro nombre, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres en el cual podamos ser salvos: el nombre de Jesús.’
El excesivo marketing sin control de la escritura y la tradición, y la utilización de un lenguaje políticamente correcto, lleva a cometer los errores de indiferentismo religioso que mencionamos.
Sin embargo, muy probablemente la religiosidad popular conoce los fundamentos del cristianismo y difícilmente pueda ser convencido de que todas las religiones son iguales.
Bueeeno hasta aquí queríamos dejar claro cuál es la enseñanza oficial de la Iglesia Católica, sobre la vía para llegar a la vida eterna: el único camino es Jesucristo, el hijo de Dios.
Ese es el centro de nuestra fe.
Y que expresiones circunstanciales de un Papa no pueden incluirse dentro del magisterio legítimo de la Iglesia.
Mas si tienen el afán de ser políticamente correcto.
Y me gustaría preguntarte si entre los católicos que conoces la mayoría cree que Jesucristo es el único camino de salvación, o consideran que todas las religiones llevan a la salvación.
MIRA ESTOS VIDEOS
LEE ESTOS ARTÍCULOS
¿Que es la Salvación? [diferencia entre católicos y protestantes] https://forosdelavirgen.org/salvacion-2/
Las 7 Pistas para saber si estas Caminando hacia al Cielo o no https://forosdelavirgen.org/7-pistas-camino-cielo/
¿La Biblia fue Escrita por Dios Mismo? https://forosdelavirgen.org/escritor-de-biblia/
Este es el Plan de Rescate de la Raza Humana que Dios ha Revelado https://forosdelavirgen.org/plan-de-salvacion/