Este es un breve resumen de lo que está realizando la Parroquia y Obra Santa María del Pinar en la Zona del Pinar Norte, Departamento de Canelones en Uruguay.

 
 

 

 

 
 
 
 
EL COMIENZO
En el año 1990, en Pinar Norte, departamento de Canelones, República Oriental del Uruguay, se manifiesta ante la Sra. Ada Silveira de Núñez ; casada, madre de dos hijos, residente en ese mismo lugar, la Santísima Virgen María, hablando en latín en un principio, y posteriormente en italiano y por último en castellano.

En sus locuciones y primeros mensajes la Santísima Virgen solicita Oración, Fidelidad a la Iglesia, al Evangelio y a los Mandamientos del Señor, atención a los desamparados, con especial énfasis en los niños, ancianos y enfermos.

Esto dio comienzo a lo que hoy llamamos Obra de Santa María del Pinar en el lugar definido por la Virgen y llamado por Ella como Tierra Sagrada.

Esta Obra desde sus más humildes comienzos y siguiendo las indicaciones de la Santa Madre en sus mensajes ha ido creciendo incesantemente hasta nuestros días.

 

 

UBICACIÓN

La Obra se ubica en la localidad de Pinar Norte, Departamento de Canelones, República Oriental del Uruguay, distante 29 km al este de Montevideo.

 

DESCRIPCION DE LA ZONA

La zona de Pinar Norte ha tenido un crecimiento importante de su población en los últimos años, especialmente personas y familias que dejan las ciudades y/o se trasladan desde el interior hasta alguna zona cercana a Montevideo.

Se aprecia fuerte dispersión familiar y es frecuente observar hogares monoparentales, madres solteras muy jóvenes y niños a cargo de personas referentes que no son sus padres biológicos.

La población en general cuenta con recursos materiales humildes y en algunos casos se observan necesidades importantes.

Dado esto las situaciones de abandono y falta de cuidado en niños y ancianos son frecuentes.

 

ACTIVIDAD RELIGIOSA

En paralelo con la Obra Civil de ayuda se desarrolla en la Capilla y en la Ermita de Santa María del Pinar importante actividad religiosa que incluye :

Celebración de la Santa Misa semanalmente (días miércoles de tarde) y cada tercer domingo de mes

Catequesis para niños

Bautismos y Primeras Comuniones

Administración de Sacramento de la Reconciliación

Rezo del Santo Rosario (sábados 9:30 de la mañana)

Novena de Rosarios mensual a Santa María del Pinar

Procesión y Fiesta Anual de Santa María del Pinar

 

ACTIVIDAD CIVIL

Asociacion Civil “Maria del Pinar” Fundada en año 1996

Caif

Club de Niños

Club de Ancianos

Escuela de Danza

Boy Scouts

Competencias Atleticas

Asistencia en Alimentos y Abrigo a Necesitados

 

CLUB DE NIÑOS

En año 1997 se suscribe convenio con el organismo estatal INAME (encargado de las políticas respecto a la minoridad) (hoy INAU) para formación de Club de Niños que atiende necesidades infantiles entre los 5 a 12 años.

130 niños atendidos en necesidades alimentarias, educacionales, de salud y sociales.

12 personas empleadas que incluyen maestros, psicólogo, asistente social, prof. de gimnasia, educadores y auxiliares de cocina y limpieza.

Importante referencia para todos los niños de la zona, excelentes resultados en educación e integración social (tasa de repetición escolar 0 para los niños asistentes al Club en año 2008).

 

CENTRO CAIF

En año 2009 se inaugura centro CAIF en convenio con INAU para la atención de niños de entre 0 y 4 años de edad.

90 niños atendidos.

10 personas empleadas que incluyen maestra, educadoras, asistente social, psicólogo, psicomotricista, cocinera y auxiliar de limpieza.

Atención en las necesidades más básicas de la primera infancia y sus familias.

 

Capilla Santa María del Pinar
Dirección : Calle Eduardo Pérez 453, Manzana C, Pinar Norte. Canelones, Uruguay.
Teléfono : (598-2) 6985263

Obra Santa María del Pinar
Dirección : Calle Carlos Gardel s/n entre Canelones y Pando, Pinar Norte, Canelones, Uruguay.
Teléfono : (598-2) 6983200