La zona de Rilsk se salvo casualmente de la devastación tártara y sus habitantes acudian con frecuencia a la region de Kursk en donde cazaban a estos animales salvajes. Fue durante una de estas cacerias cuando uno de los cazadores que andaba detras de una presa, llego hasta el río Tuskari y alli, al pie de un arbol, es decir, sobre las raices descubiertas de este, encontro el Icono de cara al pie del arbol.
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Cuando el cazador levanto el Icono (vio que la imagen era muy parecida a la Virgen del Signo de Novgorod), en ese momento broto un gran manantial. Esto sucedio el 8 de septiembre (segun calendario Juliano) de 1295, coincidiendo con la fecha de nacimiento da la Santa Virgen.
Este ícono es uno de los mas celebres y antiguos de la Iglesia Ortodoxa Rusa, tiene una historia de gran profundidad religiosa y llena de muchos signos de fe y milagros, de tal manera que llama la atencion de una benevolencia espontanea de Su divinidad.
En el siglo XIII, durante la terrible época de la invasión tártara, casi toda Rusia se encontraba en ruinas y sobre todo en la región de Kursk, incluyendo su capital, la cual quedo totalmente destruida por las hordas de Batiy, dando lugar a la desolación, y solo existían espesos bosques habitados por animales salvajes.
EL HALLAZGO EN RILSK
La zona de Rilsk se salvo casualmente de la devastación tártara y sus habitantes acudian con frecuencia a la region de Kursk en donde cazaban a estos animales salvajes. Fue durante una de estas cacerias cuando uno de los cazadores que andaba detras de una presa, llego hasta el río Tuskari y alli, al pie de un arbol, es decir, sobre las raices descubiertas de este, encontro el Icono de cara al pie del arbol. Cuando el cazador levanto el Icono (vio que la imagen era muy parecida al Del Signo de la Virgen de Novgorod), en ese momento broto un gran manantial. Esto sucedio el 8 de septiembre (segun calendario Juliano) de 1295, coincidiendo con la fecha de nacimiento da la Santa Virgen. En este bosque, en el sitio del hallazgo, el cazador le construyo una capilla, dentro de la cual coloco la Santa Imagen.
Tan pronto los habitantes de Rilsk se enteraron de este acontecimiento, comenzaron a hacer frecuentes peregrinaciones al lugar de la aparicion, el cual tambien se hizo famoso debido a los milagros alli ocurridos.
Cuando el Conde Vasily Chemiaka se entero de este hecho, mando a trasladar el Icono a la ciudad de Rilsk. El Icono fue recibido por sus habitantes con mucho respeto y solemnidad, solo el Conde Chemiaka no asistio al evento, y ese mismo día quedo ciego. Cuando se dio cuenta que su comportamiento no había sido el apropiado, se arrepintió y mando a celebrar una misa a la que asistió lleno de fe y con gran humildad. Después de esto el Conde volvió a ver. Realmente conmocionado ante este suceso, ordeno la construcción de una Iglesia, la cual fue llamada Nacimiento de la Santa Madre de Dios, donde se coloco el milagroso Icono, estableciendo el día 8 de septiembre (21 según calendario gregoriano en tiempos actuales) una festividad anual, particular de ese día.
Pero el Icono no se mantuvo en ese lugar por mucho tiempo, ya que de forma milagrosa desaparecía de Rilsk y aparecía en las orillas del río en donde fue encontrado por el cazador. Los habitantes de Rilsk siempre lo devolvían a la Iglesia, pero la imagen volvía a su lugar de origen. Entonces decidieron dejarla en Su capilla y allí continuaron las peregrinaciones. Las misas que se celebraban para los creyentes eran realizadas por un devoto cura, llamado Bogolub, quien decidió quedarse a vivir allí, convirtiéndose así en el abnegado servidor de Dios.
BOGOLUB Y LOS TARTAROS
En 1383 la región de Kursk fue nuevamente sometida a las barbaries de los tártaros, quienes en el camino se encontraron con la Capilla, la cual trataron de incendiar. A pesar de todos los esfuerzos realizados, al ver que la Capilla no lograba quemarse, decidieron tomar preso a Bogolub, acusándole de ser sospechoso de realizar actos de hechicería, que impedía el incendio de la Capilla. Bogolub les dijo que esto se debía a la protección de la Santa Virgen, lo que enfureció a los tártaros y tomando la Imagen la partieron en dos, tirándola en diferentes partes, y procedieron luego a incendiar la Capilla.
Estando en cautiverio, el devoto Bogolub mantuvo la profunda fe a pesar de las continuas e insistentes peticiones de los tártaros, quienes trataron de convencerle para que profesare las creencias tártaras… Los tártaros le dieron ocupación a Bogolub haciéndole responsable del pastoreo de las ovejas, lo cual hacia mientras entonaba cánticos religiosos y fue en uno de esos días en que se encontraba en sus labores de pastor cuando uno delegados del Príncipe de Moscú que visitaban la zona para hablar con el Kan, le oyeron cantar y reconocieron en este pastor al cura ruso y lograron su libertad a través del pago realizado a los tártaros.
Bogolub regreso al lugar en donde se encontraba la Capilla, y busco en los alrededores las partes del Icono, que los tártaros habían tirado. Cuando las junto, estas quedaron pegadas y la sola marca que tiene es como si tuviese algo de rocío.
LA RECONSTRUCCIÓN DE KURSK
La ciudad de Kursk fue reconstruida en 1597 según las ordenes del Zar Feodor Ioannovich. Este devoto Zar estaba muy informado de los milagros de la Santa Imagen y quería verla, por lo tanto fue llevada a Moscú y para recibirla se hizo una misa en su honor en la que estuvo presente el Zar, el Patriarca Iov y el Consejo en pleno, los boyardos y el ejercito. El Zar ordeno colocar en la parte superior del Icono la imagen de «Dios de los Ejércitos» y a los lados pusieron las imágenes de los profetas que correspondían al Antiguo Testamento. Todo el Icono fue decorado con marco de plata con baño de oro, perlas y piedras preciosas. La Zarina Irina se encargo ella misma de hacerle un velo de atlas bordado con hilos de oro, perlas y piedras preciosas.
El Icono fue devuelto ese mismo ano, con la ayuda del Zar, a su capilla en Kursk, la cual fue convertida en un monasterio con una Iglesia, los cuales recibieron respectivamente los nombres de la Iglesia de Natalicio de la Santa Madre de Dios, y Monasterio- de la Ermita de la Raíz, en recuerdo de la aparición sobre la raíz de un árbol.
La veneración de los fieles rusos era tan grande, que hasta el «Zar-impostor,» en busca de la comprensión de quienes le rodeaban, dedico su atención a la Santa Imagen y ordeno sacarla de Kursk y llevarla a su campamento en Putivil y de allí fue trasladada al Palacio Zarista, donde permaneció hasta 1615, luego por una petición especial de los habitantes de Kursk, el Zar Mihail Fiodorovich ordeno el traslado del Icono a su lugar de origen.
En 1618, el Icono fue llevado a la Catedral del monasterio «Znamenie» – «Del Signo» en Kursk, donde permaneció durante mucho tiempo hasta la Revolución.
LA CURACION DEL JOVEN PROJOR – FUTURO SANTO SERAFIM DE SAROV
En 1767 se realizo una procesión con el Santo Icono desde el Monasterio de la ciudad de Kursk hasta la Ermita de Raíz – sitio donde se encontró el Icono. Durante la procesión se desato una fuerte lluvia, que les obligo a buscar refugio, lo cual encontraron en la casa de la señora Agafia Fotievna Mashnina, viuda del constructor Isidor Ivanovich Mashnin quien vivía con su hijo de 9 anos Projor, quien se encontraba muy delicado de salud, casi sin esperanza de vida. El niño había tenido un sueno en el que la Virgen le prometía curarlo. Cuando el Icono estuvo dentro, la señora Agafia llevo hasta El a su hijo enfermo y pronto después comenzó la curación de este.
AYUDA A LOS MILITARES RUSOS
En 1676, el Icono «Znamenie» fue llevado a río Don para la bendición de los Cosacos de Don. En 1684, los zares-hermanos Ioann y Petr, hijos de Zar Alexei, enviaron una copia del Icono enmarcada en plata con baño de oro a la Armada con la orden de que la Armada llevase siempre consigo la copia del Icono. En 1687 los Zares Ioann y Petr Alexeevichi ordenaron llevar el Icono al Gran Regimiento, el cual luchaba contra los tártaros en Krimea, y puso fin a las invasiones de estos en tierras rusas. En 1812 los habitantes de Kursk enviaron la copia del Icono, enmarcada en plata y oro a la Armada del Mariscal Kutusoff, durante la invasión de Rusia por Napoleón y los franceses.
EXPLOSION EN LA CATEDRAL DE «ZNAMENIE» DE KURSK EL 8 DE MARZO DE 1898
La veneración de toda Rusia por el Icono milagroso de Kursk llamo la atención de los socialistas revolucionarios, precursores de los bolcheviques. Algunos de estos notables socialistas revolucionarios, con la participación de escritor Maxim Gorky, resolvieron destruir el Icono. Fue preparada una explosión que debía ocurrir durante la misa que se celebraría en la Semana de la Cruz en Cuaresma. De hecho así fue, pero la bomba que había sido colocada debajo el pedestal del Icono estallo para cuando había sido programada sino que se activo alrededor de las dos de la madrugada en el momento que la Iglesia se encontraba vacía.
La detonación fue tan fuerte que destrozo el techo (de hierro fundido y con baño de oro) que cubría al Icono, el pedestal de mármol donde se encontraba donde se encontraba, el portón de la entrada de la Iglesia (forrado en hierro) y las paredes se agrietaron, pero a pesar de todo este desastre el Icono «Znamenie» quedo intacto, incluso el vidrio que cubría la Santa Imagen tampoco sufrió daño alguno.
En 1949, cuando el Padre Georgy Grabbe visito Frankfurt, llevando al Santo Icono, se le acerco un anciano quien le dijo: «yo fui uno de los participantes en el atentado contra el Santo Icono, era un adolescente y no creía en Dios, quería probar que si Dios existía El no iba a permitir la destrucción del Icono. Después de la explosión me convertí en creyente y hasta el día de hoy me arrepiento de esa terrible acción.» Luego con lágrimas en los ojos el anciano se inclino ante el Icono.
EL HURTO DEL ICONO POR CHEKISTOS EN 1918
El 11 de abril de 1918 el Icono y Su copia con todos sus adornos fueron hurtados de la Catedral. Los habitantes de Kursk oraron con profunda fe a la Santa Virgen implorando Su regreso. El Icono estuvo desaparecido por tres semanas. Un día, cerca del pozo del Monasterio dentro de un saco viejo fueron encontrados dos Iconos de Znamenie sin los adornos.
El pintor de Iconos G.A. Schuklin quien había pintado la copia, reconocio al Icono original por la marca dejada por los tartaros en 1383. El Icono fue descubierto con un velo de reserva, adornado con plata y esmalte azul, el cual cubre la Santa Imagen hasta la presente fecha. Después de la toma de Kursk por el Ejercito Blanco (Guerra Civil 1918-1920) a la orden del General Kutepow fue revisado el edificio de «Dvoriane» (Club aristócrata), donde se estableció la Comisión Especial de la Policía de los bolcheviques (Ch.K.), y en el basurero de ese edificio se encontraron los dos velos bordados de oro, que cubrían los Iconos el día del hurto.
LOS ULTIMOS DIAS DEL ICONO EN RUSIA Y SU TRASLADO A LA EMIGRACION
Debido a la retirada de las tropas de los Blancos el 31 de octubre de 1919, el Icono fue trasladado del Monasterio de «Znamenie» con algunos monjes al Oboyan, pero continuo su camino hacia Belgorod, Taganrog, Rostow, Ekaterinodar, Novorossiysk. Con frecuencia los monjes sufrían hambre y frió. El día 1ro de marzo el Icono salio en el barco «San Nicolay» desde Novorossiysk pasando por Constantinopla a Saloniki y al final a la vieja capital de Serbia, Nich. A petición del General Vrangel el Icono regreso nuevamente a Rusia, en Krimea, para fortalecer el espíritu de los combatientes, sin embargo el 29 de octubre de 1920 salio una vez más de Rusia (desde Krimea) con lo que quedaba de la Armada y las personas que emigraron, esta vez por mucho tiempo.
VEINTICINCO AÑOS EN YUGOSLAVIA
El Icono «Znamenie» de Kursk estuvo presente en todas las asambleas de 1er y 2do Concilios de la Iglesia Fuera de Rusia con representantes del clero y laicos en la ciudad de Sremski Karlowzi los anos 1921 y 1938. En 1925 se construyo en Belgrado la Iglesia de la Trinidad. Con el permiso del Sínodo y del Obispo Teofano, quien cuidaba la reliquia, el Icono fue colocado allí. Desde ese lugar en muchas ocasiones era llevado a bendecir a los rusos que estaban repartidos por toda Europa.
Durante la Segunda Guerra Mundial el Icono trajo consigo muchos milagros, los cuales han sido confirmados mediante testigos, cabe destacar que no solo las tres Iglesia Rusas de Belgrado sino también en aquellas viviendas en donde estuvo el Icono, estas no sufrieron danos durante los bombardeos. Muchas veces mientras se celebraban misas en la Iglesia de la Trinidad ocurrían los ataques con bombas y el Metropolitano Anastasio nunca interrumpía las misas. La Santa Imagen jamas abandono a sus creyentes ni defraudo su fe.
LA HODIGITRIA – SIMBOLO DE LA UNIDAD
Después de la llegada de las tropas Soviéticas a Yugoslavia el Metropolitano Anastasio junto con el Sínodo y muchos creyentes se dirigieron a Alemania, llevando con ellos el Santo Icono, vía Viena, Ginebra y Munich el 8 de septiembre de 1944. En la Iglesia del Sínodo la Santa Imagen se hizo la verdadera «Salvadora de pobres, protectora de errantes, alegría de los miserables, defensora de los ofendidos, consoladora de todos que acudían a Ella con fe y diligencia.» Hubo muchos milagros.
Los conocidos benefactores, Duques de Beloselski-Belozersky al enterarse del traslado del Santo Icono a Estados Unidos ofrecieron su hacienda para el Sínodo en Mahopac cerca de Nueva York. Esa hacienda obtuvo el nombre de «Nueva Ermita de la Raíz.» El 23 de enero de 1951 llego a Nueva York la Hodigitria (Guía) de la emigración rusa. En 1959 el Sínodo se estableció en la calle 93 en Nueva York. Durante la Asamblea del Sínodo fue proclamado el nombre de «Znamenie» para la Catedral en la ciudad de Nueva York.
Especial fervor en oración a la Santa Imagen de Kursk mostraron los rusos en California y los viajes allá se convirtieron en una tradición. En 1953 los rusos de San Francisco construyeron una parroquia en Burlingeim especial para las visitas del Metropolitano Anastasio con el Santo Icono. En octubre-noviembre de 1967 el Arzobispo Nikon, representante del Metropolitano Filaret, quien presidía el Sínodo Arzobispal, visito Brasil y Argentina, llevando la Imagen. Esta fue la 1era visita de la Santa Imagen a Sudamérica.
Fuente: Holy Protection Russian Orthodox Church