Temor por la oposición interna dentro de la Iglesia.
Ya se ha visto que sectores más conservadores de la Iglesia está mostrando disconformidad creciente con Francisco, y ahora los musulmanes, que ven en Francisco una “carta” mundial para la paz, pueda ser obligado a cambiar su discurso interreligioso también por los conservadores.
El mundo musulmán «teme» por las ilusiones y esperanzas generadas por Francisco. Así lo afirma Foad Aodi, presidente de las comunidades árabes en Italia, quien en un coloquio organizado para hablar de las perspectivas de paz en Oriente Próximo y el papel en las mismas del nuevo pontificado, resaltó la «oposición interna» a los planes renovadores de Bergoglio.
«Apreciamos la apertura y la disposición al diálogo con el mundo musulmán del Papa Francisco, pero tememos que su postura no sea compartida por los sectores de poder en la Curia y algunos grupos católicos», señaló Aodi, quien subrayó la esperanza del «papa que vino del fin del mundo».
«No me refiero a los peligros físicos, intoxicaciones o algo así, sino al riesgo político», explicó Aodi.
»En muchos sectores – agregó – hay indicios de que la voluntad de Francisco a marcar el comienzo de una nueva fase en las relaciones con otras religiones y con el mundo árabe y musulmán no es compartida por algunas filas del catolicismo».
El peligro, desde la óptica islámica, está en que Francisco sufra el «síndrome Obama», al estilo del presidente de EE.UU que al comienzo de su mandato optó claramente con el diálogo con el mundo musulmán, y finalmente no cumplió las expectativas.
«Esperamos que su voz pueda ser escuchada incluso por los israelíes», deseó el embajador adjunto de la Liga Árabe en Roma, el tunecino Zouari Zouheir.
Por su parte, el embajador palestino, Mohammed Abdellatif Rebhi, recalcó que espera que el
«coraje, la humanidad y el compromiso de Francisco pueden ayudar a encontrar una solución negociada para poner fin a la ocupación por Israel de los territorios palestinos y el nacimiento de un Estado palestino dentro de las fronteras de 1967».
Todo esto sucede la misma semana en que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha invitado a Francisco a visitar Tierra Santa, un viaje que podría tener lugar en mayo próximo.
Fuentes: Agencias, Signos de estos Tiempos