Skip to main content
Una interesante oportunidad comunicacional para la Iglesia.

 

La editorial Mondadori lanza el primer semanario dedicado solamente al Papa Francisco, que editará todos los miércoles y pretende una tirada de 3 millones por mes. Sobre esto se puede hacer una lectura de estrategia comunicacional y otra de fondo. Mondadori forma parte del imperio mediático del ex primer ministro Silvio Berlusconi y está dirigida por su hija, Marina Berlusconi.

 

il mio papa

 

Respecto a la estrategia comunicacional, no sabemos si se trata de una decisión solamente comercial de Mondadori, que viendo el impacto que está produciendo el Papa y la profusión de materiales sobre él, vio una oportunidad comercial. Aunque también en teoría podría haber sido una iniciativa de marketing del Vaticano que contactó a Mondadori, lo que es difícil debido al conservadurismo vaticano. Pero de cualquier forma, se debe considerar que para Mondadori será posible hacer este emprendimiento sólo si desarrolla una fuerte colaboración con la oficina del prensa del Vaticano, por lo cual, en el fondo, se convertirá en un producto que operarán en conjunto, y representa una excelente oportunidad comunicacional para la Iglesia.

Y respecto al concepto de fondo, hay voces que dicen que el énfasis que la comunicación de la Iglesia da al Papa se está convirtiendo en casi un culto a la personalidad, como sucedió con Mao, Stalin, etc. Sin embargo, a estas altura parece claro que las palabras y los gestos de Francisco son los que “tiran del carro” de la Iglesia actualmente, y hace penetrar su mensaje central en capas de la sociedad hasta ahora impensables, incluso llevado por los medios del sistema. Esto es como en el futbol, si un equipo tiene un gran goleador, que todas las pelotas vayan para él porque hace goles. ¿Y cuando deje de hacer goles? En ese caso ya veremos a su tiempo.

Pero además, a pesar que Il Mio Papa sea una publicación en italiano seguramente influirá en el mundo entero. Por un lado por los levantes de información, y luego porque influirá en otras editoriales en el extranjero para copiar el emprendimiento.

Desde 5 de marzo esta a la venta todos los miércoles, «Il Mio Papá», como Mondadori anticipa, al precio de lanzamiento de 0,50 euros, con tirada inicial de medio millón de copias, y tres millones en el primer mes.

Se trata del primer semanario dedicado íntegramente al papa Francisco.

«La idea de un periódico y pensado para contar y compartir los actos y palabras del Papa Francisco nació observando cómo su elección ha llevado a un nuevo enfoque en la confrontación de los temas éticos, morales y religiosos», dice el director Aldo Vitali. «Nuestro Papa es, de hecho, una figura que gracias a su empatía, junto con el poder, el coraje y la sencillez de su mensaje, ha conquistado a todos, creyentes y no creyentes», dijo Vitali.

La publicación, según Mondadori, tiene un corte positivo y popular, con una gráfica, fácil de leer, colorida y animada, y fotografías de gran impacto emocional. El periódico contará la semana de la cabeza de la Iglesia – reuniones, frases, compromisos y audiencias (incluyendo el Ángelus y la Audiencia General) – prestando gran atención a los mensajes de cambio que caracterizan el pontificado de Francisco.

Habrá artículos sobre las personas y los eventos que inspiran su trabajo y sus palabras, e imágenes que retratan la gran sencillez del Santo Padre en los pequeños gestos cotidianos.

In Mio Papa va a ser un lugar de encuentro para los lectores que pueden enviar cartas, poemas y contribuciones que se publicarán en el periódico. Cada semana habrá un espacio dedicado a una organización sin fines de lucro, con el fin de poner de relieve el valor de sus esfuerzos y también ayudar a recoger adhesiones.

Por otra parte, para los lectores habrá un poster del Santo Padre de doble cara con el texto más importante de la semana y la historia ilustrada de la vida de Francisco escrita por Tiziana Lupi seriada.

En el primer número habrá una celebración del año del pontificado que será rememorado en un DVD especial. Será posible seguir Il Mio Papa también en la página web www.miopapa.it, Facebook y Twitter.

Fuentes: Mondadori, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: