¿Es entre la religión y los escenarios?
‘Quiero que Jesús entre aquí’ dijo la Hermana Cristina a la audiencia después de ganar la final de la competición de televisión La Voz de Italia. En una final emocionante decidida por los telespectadores italianos, la hermana Cristina Scuccia, de 25 años de edad, ganó la edición 2014 de La Voz Italia el 5 de junio.
La Hermana Ursulina de la Sagrada Familia cautivó a millones con su talento y carisma. Tras ganar el 62% de la votación final, guió a la multitud en el rezo un Padrenuestro.
LOS AGRADECIMIENTOS DE SOR CRISTINA
«Me gustaría dar las gracias a todos, a mis hermanas, todas las personas que me han apoyado en este momento», dijo la Hermana Cristina cuando se anunció el ganador.
Explicó que su presencia en el programa no era por sí misma, sino de «el que está por encima. Mi último agradecimiento es al que está en lo alto».
El mentor de la hermana Cristina, J-Ax, dijo que la experiencia ha sido «increíble» y expresó la esperanza de que
«este pequeño cambio que hemos hecho juntos le permitirá seguir adelante. Mi consejo, como le he dicho antes, es que usted pueda cambiar las cosas y sea un ejemplo importante por ahí».
Como durante toda la competición, la hermana Cristina estuvo acompañada durante el final por los miembros de su comunidad y su propia familia.
Ella interpretó varias canciones, incluyendo una de su mentor J-Ax, así como «No One», de Alicia Keys, la canción que cantó en el comienzo del espectáculo que atrajo la atención de todo el mundo.
Después de terminar la canción de Keys, dijo J-Ax,
«Creo que puedo hablar por todos. Esta canción ha cambiado la vida de todos. Es una canción que ha llamado la atención de todos, incluso la de Alicia Keys».
«Parafraseando a Elvis, 50 millones de personas no pueden estar equivocadas», dijo en alusión a los 50 millones de visitas que el vídeo de la actuación ha recibido hasta ahora en YouTube.
Antes de tomar parte en la final, la hermana Cristina le dijo al diario italiano La Stampa,
«esta noche una aventura increíble que todavía me sorprende está llegando a su fin.»
Ella espera que la atención que ella ha ganado
«dará a los jóvenes la voluntad y la fuerza para seguir sus propios sueños.»
«No niego que me sentí un poco incómoda cuando los periodistas me preguntaron qué se siente al estar en el centro de atención como un religiosa. Yo siempre respondo que cuando descubrí mi vocación, me encontré en los brazos de Jesús, y por el canto busco expresar la belleza de Dios».
En cuanto a su futuro, la hermana Cristina dijo que lo está dejando en manos de la Providencia.
«Si me mandan al extranjero iré. Si ellos quieren que yo siga cantando lo haré con mis niños en el oratorio y voy a hacerlo con alegría».
QUIEN ES SOR CRISTINA
Nacida en la localidad de Comiso (Sicilia), antes de ingresar a la congregación ya se dedicaba al canto de manera semiprofesional, animando bodas y fiestas.
Poco después de cumplir los 18 años probó suerte en otros programas de talento, primero en “Amici” y después en “X Factor”, ambos producidos también por canales italianos, pero en ambos casos fue descartada.
En 2007, la madre de Cristina leyó una entrevista sobre la conversión de Claudia Koll, una actriz italiana protagonista de varios filmes eróticos que dejó el mundo del espectáculo tras una experiencia religiosa. Lo cuenta Cristina en una entrevista a la edición italiana Vanity Fair.
Tras su conversión, Claudia Koll decidió dedicarse a las obras de caridad con los más necesitados. Fundó una ONG, Le opere del Padre, y se dedicó a promover la evangelización y la solidaridad con países como República Democrática del Congo, Burundi o Magadascar. Participó también como actriz en grandes producciones católicas, como la serie sobre Santa María Goretti, o una película sobre San Pedro.
En 2007, le llegó a Claudia Koll la propuesta de dirigir la Star Rose Academy, una academia para artistas y también una obra de evangelización del mundo del espectáculo fundada por las Religiosas Ursulinas de la Sagrada Familia. Esta singular congregación nació a principios del siglo XX de la mano de cinco jóvenes italianas, y se dedica especialmente a la evangelización de los adolescentes. Para estas religiosas, la Carta a los artistas de Juan Pablo II en 1999 supuso un desafío a su vocación.
El principal proyecto de la academia ha sido un musical sobre Sor Rosa, la fundadora de las mismas Ursulinas.
Cristina logró el protagónico y se tomó su papel tan en serio que terminó tomando la decisión de hacerse monja. Para la joven Cristina, ponerse en el papel de sor Rosa supuso no sólo su conversión, sino también el descubrimiento de su vocación religiosa con las ursulinas. Empezó su noviciado con las ursulinas en Brasil, un país donde la música cristiana ha alcanzado unas altísimas cotas de profesionalidad y de brillantez.
Allí nuestra novicia confirmó su doble vocación, a la vida religiosa y a la evangelización a través de la música, como hacía con los niños de la calle. Vuelta a Italia, se puso en contacto con ella el padre Raffaele Giacopuzzi, director del Good News Festival, el festival de la canción de inspiración cristiana que organiza cada año la Pastoral Juvenil de la diócesis de Roma. Sor Cristina, como era de esperar, venció limpiamente el concurso en su V edición, celebrada en junio del año pasado. Y llamó la atención de los expertos.
¿ES CONVENIENTE QUE SE EXPONGA DE ESA MANERA?
Sobre la participación de Sor Cristina en la Voz de Italia, el Padre Fabián Castro hace una serie de reflexiones interesantes:
Durante estos días he leído en varios sitios web católicos como se rasgaban las vestiduras porque esta monjita se metía en un medio “mundano”. Algunos lo hacían desde la propia lógica interna que tiene su grupo existencial el cual no pierde oportunidad de criticar todo lo que tiene “olor a Francisco”.
Otros se escandalizaban de que se codeara de manera normal con gente que directamente tuviera una vida o posturas intelectuales abiertamente anticatólicas. Demos por ejemplo simplemente el cantar junto a Ricky Martin, un conocido músico que además es militante homosexual y tiene un hijo desde el alquiler de vientre.
Pues bien, simplemente digamos dos cosas. La primera es que este cantante compartió una foto en su cuenta de Instagram en la cual comenta que “El” cantó con “Ella” no al revés. Puede ser algo que no pensó al escribir, pero hasta los actos fallidos nos dicen cosas sobre nosotros y nuestra percepción del otro.
Lo segundo, al final del concurso, luego de hacer referencia a que el mérito no es de ella sino de “Quién está Arriba”, expresa que su deseo es que todos recen juntos un Padrenuestro. Y lo hizo. Luego el presentador dijo que eso fue un “final original”… ¿rezar por televisión ante millones?, ¿hacer rezar a millones a través de la televisión?
Creo que el primer antecedente es el de un tal Pablo que en su primera carta a los Corintios les confesaba que “me hice todo para todos, para ganar por lo menos a algunos, a cualquier precio. Y todo esto, por amor a la Buena Noticia, a fin de poder participar de sus bienes.” (1 Cor 9,22-23)
Otra crítica que se escuchó es algo que ella, y su comunidad, no podrán desestimar. La fama marea. Acaba de ganar un contrato para grabar un CD y es mundialmente conocida por millones. Pero es una religiosa que se ha entregado a Cristo y nunca debe perder de vista esta dimensión de su vida, que es la que le da la verdadera consistencia. Y el “enemigo” estará allí acechándola con esta gran tentación, la de seguir su propio camino.
Este será un combate espiritual personal en el cual deberá acompañarse de su comunidad religiosa y su director espiritual. Creo que al subir al escenario el primer día ya eran todos conscientes de ese peligro y estaban preparándose a sortearlos con las “armas” que da la fe: oración, sacramentos y vida fraterna.
Fuentes: National Catholic Register, Aleteia, Padre Fabián Castro, Signos de estos Tiempos