Santa María Della Salute es una impresionante basílica a la entrada del Gran Canal de Venecia.
Su construcción data de la promesa que hizo el Gran Patriarca de Venecia:
“prometo solemnemente erigir en esta Ciudad una Iglesia y dedicársela a la Virgen Santísima, llamándola SANTA MARIA DELLA SALUTE…” en homenaje al cese de la peste que había provocado en Venecia 80 mil muertos y 600 mil en el territorio de La Serenísima…
Santa Maria della Salute (Santa María de la Salud) es una basílica de Venecia, que se alza cerca de la Punta della Dogana (Punta de la Aduana). Se construyó, al igual que la Iglesia del Redentor o la Iglesia de San Rocco, ex voto de los habitantes venecianos, a causa de la peste que en 1630 diezmó la población.
La gran iglesia barroca en la entrada del Gran Canal, es una de las más impresionantes obras arquitectónicas de Venecia. Henry James comparó la iglesia con una gran dama en su salón, y se refirió a sus hermosas cúpulas, volutas, contrafuertes y estatuas.
La peste la trajo el conde de Mantua, que fue internado en la isla Lazzaretto Vecchio, pero le bastó entrar en contacto con un carpintero para que la infección se extendiera por toda la ciudad a partir de Campo San Lio.
El 22 de marzo de 1630 el patriarca de Venecia, Giovanni Tiepolo, hizo una promesa: “prometo solemnemente erigir en esta Ciudad una Iglesia y dedicársela a la Virgen Santísima, llamándola SANTA MARIA DELLA SALUTE, y que cada año en el día en que esta Ciudad sea declarada libre del presente mal, Su Serenidad y Sus Sucesores irán solemnemente con el Senado a visitar dicha Iglesia en perpetua memoria de la Pública gratitud por tanto beneficio”.
El 26 de marzo en la Plaza de San Marcos el dogo Nicolás Contarini, el clero y el pueblo se reunieron para rezar. Cuando la peste terminó habían muerto 80.000 venecianos y venecianas, y 600.000 en el territorio de la Serenísima, desde Brescia hasta Trieste, desde Polesine hasta Belluno. Entre la gente que murió, se encontraban el dogo y el patriarca.
LA CONSTRUCCIÓN
En 1630, a fin de invocar la extinción de la peste que estaba diezmando en un 30 por 100 la población de Venecia, el Senado de la República convocó un concurso público para construir una basílica magnífica y con pompa dedicada a la Virgen.
De los once proyectos que se presentaron, el Senado veneciano no dudó en escoger el de Longhena, que ideó una solución espectacular, imponente y escenográfica, ubicada en la boca del Gran Canal, frente al malecón de San Marco y dentro de una íntima interrelación o secuencia monumental con San Giorgio Maggiore de Palladio y el conjunto monumental y jerárquico de la ciudad de la plaza de San Marco.
Baldassare Longhena comenzó la iglesia el 28 de noviembre de 1631 y trabajó toda su vida; murió sin poderla verla finalizada. Se terminó el 9 de noviembre de 1687, cuando el patriarca Alvuse Sagredi la bendijo.
Fue necesario demoler una antigua iglesia medieval que se encontraba en este mismo lugar para poder construir la basílica de Santa María della Salute e hizo falta introducir 1.156.650 postes en el terreno y ganar una importante área de suelo al mar.
EL INTERIOR DE LA BASILICA
El interior es bastante sobrio, consta de un espacio octogonal debajo de la cúpula hemisférica y seis capillas que salen del ambulatorio. El presbiterio está regido por otra cúpula menor.
El presbiterio y el altar mayor predominan sobre todo lo demás. El espacioso presbiterio abovedado y el grandioso altar mayor cautivan la vista desde la entrada principal. La obra escultórica del altar es de Giusto Le Corte y representa a una Virgen con niño, que simboliza a la Salud que defiende a Venecia de la peste. Proviene de Creta y fue llevada a Venecia por el dogo Francesco Morosini en 1670, cuando hubieron de ceder la isla a los turcos.
El edificio se caracteriza, además, por presentar una interpretación fastuosa y hasta pintoresca de algunos motivos palladianos como, por ejemplo, el presbiterio
Algunas de las mejores obras, como los frescos del techo Caín y Abel, El Sacrificio de Abraham e Isaac; y David y Goliat de Tiziano, están detrás del altar.
“Estas escenas violentas del Antiguo Testamento fueron pintadas con extremo realismo, el cual se acentúa debido a su visión en perspectiva del observador. Los frescos, que se consideraron poco apropiados en su momento, fueron sin embargo muy admirados e imitados con posterioridad”.
En la sacristía, ala izquierda del altar se contempla el retablo temprano de Tiziano San Marco coronado con los Santos Coste, Damian, Roque y Sebastián ; mientras que frente a la entrada se hala Las bodas de Caná, obra de Tintoretto.
LA FESTIVIDAD
Se celebra la festividad de Santa María della Salute muy parecida a la celebridad de “El Redentor“.
Cada 21 de noviembre se festeja la “Fiesta della Madonna della Salute”, en la que las gentes atraviesan un puente de barcas, que ocupa la boca del Gran Canal, que va de la Plaza de San Marcos a la Basílica donde se paran a rezar.
Junto con la “Festa del Redentore” (Fiesta del Redentor), es aún hoy una de las fiestas populares más queridas y participativas de la ciudad.