Con frecuencia no encontramos con informaciones de prensa que causan estupor.
Leemos que supuestamente el Papa Francisco dijo algo que contradice claramente la doctrina de la Iglesia.
Pueden decir algunos, “esto no lo pudo haber dicho”.
Otros quedarán con la duda, porque nunca hay una confirmación o desmentido de la Oficina de Prensa de la Santa Sede sobre esos dichos.
Y aún otros suspicaces dirán que el Papa está creando otra doctrina en las sombras.
Esto es profundamente perturbador porque crea confusión y desunión.
Y la da “alas” a quienes realmente quieren crear el caos en la Iglesia.
Es una metodología comunicacionalmente equivocada.
Y más cuando se trata de expresiones que se relacionan con la homosexualidad, porque el lobby gay está operando con fuerza para normalizar la homosexualidad dentro de la Iglesia.
Para el lector distraído le decimos que no estamos discutiendo si Francisco dijo o no lo que se le atribuye, sino el prejuicio que acarrea que no sean desmentidas.
Veamos un caso paradigmático.
LAS DECLARACIONES DE JUAN CARLOS CRUZ
Juan Carlos Cruz es un ex seminarista que alega que fue abusado sexualmente por el Obispo Fernando Karadima de Chile, en presencia de otro Obispo, Juan Barros también chileno, en la década de 1980.
Él se define como gay.
En la estadía del Papa Francisco en Chile lo invitó a Juan Carlos Cruz al Vaticano.
Y comentó sobre una charla que tuvieron, y que salió publicada en El País de Madrid, que el Papa Francisco le dijo lo siguiente.
“Juan Carlos, que tú seas gay no importa. Dios te hizo así y te quiere así y a mí no me importa. El Papa te quiere así, tú tienes que estar feliz con quien tú eres”.
No sabemos por supuesto que dijo exactamente el Papa ni lo que le quiso comunicar a Cruz.
Porque incluso la oficina de prensa de la Santa Sede no informa sobre las conversaciones privadas del Papa, ya que considera no sientan precedentes magisteriales.
Por eso no se preocupa de desmentir o confirmar lo que otros medios de comunicación han dicho sobre esas conversaciones privadas.
Pero el tema es que esto circula en los medios de comunicación y genera opinión, tanto entre la población general como entre los católicos.
Y si no hay alguien que lo aclare, puede quedar por válida que la publicada es la opinión del Papa Francisco, y por tanto del Vaticano.
Y en este caso particular el mensaje sería que el Sumo Pontífice está cambiando la doctrina católica.
Lo que obviamente no puede hacer Él solamente.
Y esto crea incertidumbres y confusión.
Pero personas no muy bien informadas pueden interpretarlo así, incluyendo a sacerdotes y diáconos.
Si el Papa por sí solo quisiera cambiar la doctrina tendría que hacerlo modificando el Catecismo de la Iglesia, que dice en resumen lo siguiente sobre la homosexualidad,
A) Las personas homosexuales son creadas y amadas por Dios y deben ser respetadas plenamente en su dignidad humana.
B) Una orientación o atracción hacia personas del mismo sexo es «desordenada» y por lo tanto no puede ser el bien positivo deseado por Dios,
C) Los actos homosexuales, como todos los actos sexuales fuera del matrimonio, son pecaminosos.
Esta situación de noticias que aparecen en los medios citando al Papa con expresiones que contradicen la doctrina de la Iglesia es recurrente.
Algunos pueden pensar que el Papa está haciendo un magisterio paralelo en las sombras.
Otros que es una mala interpretación de quien recibió el comentario del Papa.
Y otros que es simplemente una operación para cambiar el magisterio de la Iglesia, ajeno al Papa.
Podemos contabilizar por lo menos 5 situaciones en que se ha informado que el Papa supuestamente ha dicho cosas contrarias al magisterio.
En abril de 2014 una mujer argentina dijo que el Papa Francisco le teléfono y le dijo que, a pesar de estar en un matrimonio inválido debía ignorar las instrucciones de su sacerdote, e ir a otra parroquia para recibir la comunión.
En enero de 2015 el Papa Francisco habría telefoneado a un hombre transgénero y le habría dicho algo similar a lo que relató Cruz.
“Dios ama a todos sus hijos como quiera que sean. Eres un hijo de Dios que te acepta exactamente cómo eres”.
Y el Papa invitó a este hombre y a su prometida a visitarlo en Roma.
Y después están las famosas entrevistas con Eugenio Scalfari de La Reppublica, quién ni siquiera graba ni toma nota de lo que le dice Papa, pero lo publica como si fueran reportajes.
En la última entrevista puso en boca del Papa que el infierno no es eterno, porque los pecadores mortales dejan de existir.
En noviembre 2015 una protestante luterana le preguntó al Papa si podía recibir la sagrada Comunión junto con su esposo que era católico.
Y el Papa aparentemente le habría respondido, según lo que dicen los medios, que preguntara al Señor o sea que debía discernir, pero no le planteó la imposibilidad doctrinal de hacerlo.
Y también está el caso de un niño qué le preguntó al Papa públicamente si su padre que era ateo estaba en el cielo, porque había muerto recientemente.
Y el Papa le dio una respuesta ambigua, pero que da entender que había sido salvó aun sin fe.
Estas noticias, sin la debida aclaración saliéndoles al paso, crean un caos en la confianza de los fieles hacia el contenido de la doctrina de la Iglesia.
Los fieles se pueden preguntar qué es lo que cree la Iglesia respecto a los homosexuales, a las condiciones válidas para la comunión, al infierno, etc.
Pero dónde son mucho más dañinos estos dichos sin aclaración es respecto a los homosexuales.
LA DIFICULTAD ADICIONAL CON LOS HOMOSEXUALES
A nadie que lea las noticias en los periódicos se le puede pasar por alto que hay una fuerte ofensiva del lobby gay para silenciar y cambiar la posición de la Iglesia respecto a la homosexualidad.
Hay países como en Estados Unidos dónde lideran el debate contra la libertad religiosa, por ejemplo.
Recientemente el cardenal Gerhard Müller, ex responsable de la Congregación para la Doctrina de la Fe, dijo que,
“La homofobia es una invención, un instrumento de dominio totalitario sobre las mentes de los demás”.
Recordemos que cuando el lobby homosexual quiere atacar a alguien lo acusa de homófobo.
Y dijo lo siguiente,
«El movimiento homosexual no tiene argumentos científicos, por lo que construye una ideología que quiere dominar, buscando construir su propia realidad.
Es el esquema marxista, según el cual no es la realidad la que construye el pensamiento, sino que el pensamiento crea una realidad«.
Y agregó
«Quien no acepte este pensamiento se considera enfermo, y la enfermedad puede tratarse con la policía y los tribunales».
Y también se refirió a los obispos diciendo,
«Algunos obispos hoy en día no tienen el valor de decir la verdad y se dejan intimidar.
No entienden que la homofobia es un engaño que sirve para amenazar a las personas.
Hoy, la gente está asustada por el psicoterrorismo, aprovechando su ignorancia».
Expresó que los cristianos están llamados a amar a todas las personas, incluidas las que tienen atracción por el mismo sexo.
Pero aclaró lo siguiente,
«Tiene que quedar claro que amar a alguien no significa obediencia a la ideología de género«.
Y respecto a la reclamación del lobby homosexual sobre que se nace así el sentenció,
«La realidad es que solo hay hombres y mujeres. Hay dos sexos, esa es la realidad, y todo lo demás es una interpretación».
Estas palabras e interpretación del cardenal Gerhard Müller muestran el punto central de enfrentamiento entre la teoría de género y la homosexualidad, con la posición doctrinal de la Iglesia.
Por lo tanto quienes están a favor de la ideología de género estarán prestos a reinterpretar o incluso modificar las palabras del máximo exponente de la Iglesia Católica, como es el Papa Francisco.
Y esto lo harán espuriamente porque nadie sale a aclarar los dichos de Francisco, lo que realmente dijo y su intención.
Por lo tanto es altamente riesgoso que el Papa hable sobre estos temas y luego no informe sobre lo que quiso decir y lo que dijo realmente.
LO QUE PODRÍA HABER DICHO FRANCISCO ALINEADO CON EL MAGISTERIO
Francisco pudo haberle dicho cosas más complejas o con intenciones más complejas que no captó o quiso captar Cruz.
Es bastante común pastoralmente que un sacerdote ofrezca palabras reconfortantes a un individuo que sufre.
Por ejemplo a una hija cuyo padre abandonó a su madre por otra mujer le puede decir que su padre realmente la amaba.
Acá no está diciendo que su padre hizo lo correcto o que no vaya a enfrentar un juicio por ese tema, sino que elige una parte de la situación para consolar.
En estas situaciones complejas el sacerdote tiene que tener cuidado de no contradecir la enseñanza formal.
Cuando se dice que el Papa le dijo a Juan Carlos Cruz “Dios te ama” es algo que está en la doctrina de la Iglesia.
Dios ama al pecador y aborrece al pecado.
Pero también Dios le puede permitir sentir atracción hacia el otro sexo, como un dolor que pueda ayudarlo a volverse hacia Él, a crecer en el amor hacia Dios.
Porque sabemos que Dios permite y usa el sufrimiento para que nos acerquemos a Él.
Dios nos ama incluso a través de lo que está roto en nosotros, de lo que necesita curación, de lo que necesita ser perfeccionado.
Nos ama en la experiencia de nuestras propias cruces.
Esta es una formulación central católica para el asesoramiento a los pecadores.
Pero claro está puede ser mal entendido si se dice fragmentaria y resumidamente.
Respecto a “Dios te hizo así” un sacerdote lo puede decir hablando de la voluntad permisiva de Dios y no de la génesis del pecado de la persona.
Cuando en el Éxodo dice “Dios endureció el corazón del Faraón”, significa que después de la caída de la humanidad, Dios permite que los desórdenes nos afecten, incluyendo problemas físicos, psicológicos, afectivos, e incluso confusiones respecto al sexo.
Significa entonces que Dios permite esta confusión, pero para los objetivos que vimos.
Pero esto no significa que la forma en que somos, que nuestras confusiones, sean una licencia para pecar.
Por ejemplo una persona que no puede manejar bien la ira no tiene una licencia para salir a matar gente.
Y la persona que siente atracción por otros del mismo sexo no tiene licencia para participar en actividades sexuales ellos.
De modo que decir que Dios te hizo así, que permite esa confusión, no significa que Dios no considere que lo que sufres son trastornos.
Y no debe considerarse que Dios crea el trastorno.
No es la voluntad de Dios que una persona sea homosexual.
Dios ama al homosexual aún con ese trastorno, y lo permite para que vuelva a Él, a aceptar su voluntad, para llegar a ser perfecto como Él.
Pero cuando rechazamos la voluntad de Dios elegimos el mal, rechazamos su amor.
Dios nos ama a nosotros. No ama ni nuestros sufrimientos ni nuestros pecados.
Pero no nos ama menos porque seamos pecadores y porque tengamos fallas en nuestra personalidad.
Esto es difícil de hacer (y a veces comprender) por parte de los hombres, pero no para Dios.
EL MENSAJE COMPLEMENTARIO DEL PADRE JAMES MARTÍN
La dificultad adicional con dichos atribuidos al Papa, que supuestamente son contrarios a la doctrina sobre el tema homosexual, es que «da letra» a defensores de la homosexualidad dentro del Vaticano.
El propio Papa Francisco ha declarado que existe un lobby homosexual operando dentro del Vaticano. Lo hizo cuando expresó “¿Quién soy yo para juzgar?”.
El padre James Martín tuiteó luego que salió el reportaje a Juan Carlos Cruz en El País,
«Juan Carlos, si eres gay no importa. Dios te hizo así y Él te ama así, y no me importa. El Papa te quiere así, tienes que ser feliz con lo que eres«.
Lo que dice el padre James Martín “tienes que ser feliz con lo que eres” es un mensaje contradictorio con lo que plantea la Iglesia.
Parece un mensaje compasivo, pero en realidad apunta a que la homosexualidad es la identidad de una persona homosexual.
Lo cual es perverso porque resume su identidad al área sexual y todavía desordenada.
Y propone cambiar la frase de catecismo que dice que los actos homosexuales son desordenados, porque dice que es innecesariamente hiriente.
Donde dice que la homosexualidad es desordenada propone cambiar por el concepto de que es ordenada de una manera diferente.
Esto implica la anuencia de un orden distinto para los homosexuales de parte de Dios y de hecho una aceptación a su estilo de vida.
Y ha llegado a decir que a los homosexuales “se les prohíbe expresar la parte más profunda de una persona que es la parte que da y recibe amor”.
Este es un apoyo directo a la homosexualidad como pecado.
Y en un discurso de graduación en la Universidad Gonzaga en el año 2016 el Padre Martín también dijo “si eres hombre o mujer, joven o viejo, negro, marrón o blanco, bajo o alto, gay o heterosexual o lesbiana o transgénero, eres hermoso, Dios no hace basura”.
Obviamente también apunta a que se nace constitutivamente homosexual.
Todo esto es un intento equivocado de parecer pastoral, afectuoso y amoroso para algunos.
Y para otros lo que hace Martín es directamente boicotear la doctrina católica sobre la homosexualidad para normalizarla dentro de la Iglesia.
Y para ello usa lo que salió publicado que expresó el Papa Francisco.
Potenciando su propuesta aperturista hacia la homosexualidad
O sea que dichos posiblemente falsos del Papa desatan una operación de la “quinta columna” dentro de la Iglesia.
Fuentes:
- https://www.americamagazine.org/faith/2016/10/30/james-martin-sj-we-need-build-bridge-between-lgbt-community-and-catholic-church
- https://www.catholicculture.org/commentary/otc.cfm?id=1554
- https://infovaticana.com/2018/05/19/cruz-asegura-papa-le-dijo-dios-te-gay/
- https://stream.org/james-martin-pope-francis-told-sex-abuse-victim-god-made-gay/
- http://www.ncregister.com/daily-news/popes-reported-gay-doesnt-matter-comment-furthers-shadow-magisterium – When%3A2018-05-21+22%3A15%3A01
- https://cruxnow.com/vatican/2018/05/22/ex-vatican-doctrine-czar-calls-homophobia-a-hoax-psycho-terrorism/
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