Skip to main content
Una revolución de las expectativas.

 

El “efecto Francisco” en EE.UU. parece que es más que nada un cambio en la expectativa de lo que podrá hacer, tanto entre los católicos como en los no católicos, que no se refleja en nuevos fieles sino en que una parte de los católicos viven mas intensamente la fe, por ejemplo en la mayor oración. Es posible que este también sea el “efecto Francisco” en otros países.

 

 

En Estados Unidos y entre los católicos, Francisco se revela como más popular en el primer año que Benedicto XVI, aunque no muy distante de las mejores puntuaciones de éste, y un poco menos que Juan Pablo II. Pero más de la mitad supone que es un cambio importante para la Iglesia. Y aunque no ha atraído nuevos católicos, los católicos están orando más.

A un año del inicio de su pontificado, el Papa Francisco sigue siendo muy popular entre los católicos de Estados Unidos y es ampliamente visto como una fuerza de cambio positivo dentro de la Iglesia Católica Romana.

Más de ocho de cada diez católicos estadounidenses dicen que tienen una opinión favorable del pontífice, incluyendo la mitad que lo ve muy favorablemente. El porcentaje de católicos que ven a Francisco «muy favorablemente» ahora rivaliza con el número que se sentía igual de positivo sobre el Papa Juan Pablo II en los años 1980 y 1990, a pesar de que la calificación general de favorabilidad de Francisco permanece unos puntos por debajo de Juan Pablo II.

 

pew center imagen de papas

 

También siete de cada diez católicos estadounidenses también dicen ahora que Francisco representa un cambio importante en la dirección de la iglesia, un sentimiento compartido por el 56% de los no católicos. Y casi todo los que dicen que  Francisco representa un cambio importante ven en esto como un cambio para mejor.

Pero a pesar de la popularidad del Papa y la percepción generalizada de que es un cambio para mejor, no está tan claro si se ha producido el supuesto «efecto Francisco» para acercar a estadounidenses al catolicismo.

No ha habido ningún aumento apreciable en el porcentaje de estadounidenses que se identifican como católicos. Tampoco ha habido un cambio estadísticamente significativo en la frecuencia de católicos que dicen que van a misa y la encuesta no encuentra evidencia que un mayor número de católicos vayan a confesarse o sean voluntarios en sus iglesias o comunidades con más frecuencia.

 

percepción de cambio en la iglesia despues de francisco

 

Pero hay otros indicios de algo más intensa religiosidad entre los católicos. Aproximadamente una cuarta parte de los católicos (26%) dice que están «más ilusionados» con su fe católica en el último año (superando en número de uno de cada diez que están menos excitados).  Cuatro de cada diez católicos dicen que han estado orando con más frecuencia en los últimos 12 meses (frente al 8% que dicen que han estado orando con menos frecuencia). Y un poco más católicos dicen que han estado leyendo la Biblia y otros textos religiosos con más frecuencia (21%) que los que dicen que lo han estado haciendo con menor frecuencia (14%).

La encuesta también encontró que un número creciente de católicos estadounidenses esperan que en un futuro próximo la Iglesia Católica permita a los sacerdotes casarse, el 51% piensa que la Iglesia hará que este cambio en el año 2050, un aumento de 12 puntos porcentuales con respecto a los días inmediatamente después de la elección de Francisco hace un año.

Pero ha habido menos cambios en las expectativas de los católicos acerca de otras enseñanzas de la iglesia. Aproximadamente cuatro de cada diez católicos piensan que en las próximas décadas la iglesia, ya sea definitivamente o probablemente, permitirá que las mujeres se conviertan en sacerdotes, casi el mismo número que tenía esta expectativa de hace un año. Y el 56% de los católicos piensan que la iglesia pronto permitirá a los católicos usar control de natalidad, muy similar al 53% que dijo que este año pasado.

Fuentes: Centro de Investigación Pew, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: