Un libro difundido pero poco leído y con nuevos competidores.
Mientras que uno de cada tres encuestados dicen que la Biblia discrimina a las mujeres, y se desconoce gran parte de ella, un grupo de ateos está lanzando una Biblia para ateos.
La Biblia anima la «represión de la mujer», y guarda silencio sobre temas tan tensos como la guerra o la esclavitud. Esto es lo que revela la encuesta anual de la Sociedad Bíblica Americana.
Mientras que ateos británicos imprimieron un Manual del joven ateo, que llaman la «Biblia Atea«, para repartir gratuitamente entre los estudiantes de secundaria.
ENCUESTA SOBRE LA BIBLIA
«Sabemos que el 88 por ciento de las personas dicen que tienen una Biblia. Ellos piensan: ‘Tengo la Biblia. He tenido una por un largo tiempo. Tengo que saber lo que está en ella». Pero las personas sobreestiman su conocimiento’, dijo Geof Morin, director de comunicación para la ABS.
La encuesta de ABS fue realizada a 1.012 adultos estadounidenses y ejecutada por Barna Research, que encontró que un 82 por ciento de los adultos estadounidenses se consideran al menos un poco conocedores de la Biblia.
Sin embargo, «el 43 por ciento ni siquiera puede nombrar los primeros cinco libros de la Biblia». Cuando se trata de evaluar lo que la Biblia dice sobre varios temas sociales críticos, muchos son imprecisos mostrando diferentes actitudes y comportamientos hacia las Escrituras.
Correctamente la mayoría de los cristianos dicen que la Biblia desalienta la prostitución, el juego y la pornografía; pero alienta la generosidad, el perdón y la paciencia; y que sin duda no es silenciosa sobre temas como la esclavitud, la guerra y la homosexualidad.
Sin embargo, hubo divisiones claras entre «cristianos practicantes» – aquellos que consideran importante su fe, van a la iglesia y creen regularmente que ellos han nacido de nuevo – y los cristianos «nocionales» que usan la etiqueta pero se desvinculan de la práctica.
Los «nocionales» están más o menos alineados con las personas que dijeron no tener identidad religiosa respecto a estos temas, incluyendo lo que dice la Biblia acerca de la guerra o las mujeres.
Los cristianos «nocionales» – casi la mitad de todos los participantes en la encuesta -, tienen un cuadro sombrío sobre la Biblia y la mujer. Casi tres de cada 10 (27 por ciento) dicen que la Biblia anima a cualquiera a la represión o no dice nada sobre el estatus de las mujeres (28 por ciento).
Entre los que afirman no tener identidad religiosa (nones), el 46 por ciento ve que la Biblia defiende la represión contra las mujeres y el 22 por ciento dicen que guarda silencio respecto al tema.
Respecto a las relaciones entre personas del mismo sexo. La mayoría dice que la Biblia desalienta la homosexualidad. Pero el 24 por ciento de los cristianos «nocionales» y 33 por ciento de los nones, dice que la Biblia no dice nada sobre este tema.
Alrededor de dos de cada 10 (18 por ciento en general) también dijeron que la Biblia no dice nada acerca de la guerra.
ATEOS LANZAN LA BIBLIA HUMANISTA
La Asociación Humanista Británica (BHA, por sus siglas en inglés) distribuirá de forma gratuita una biblia para ateos, en las escuelas de secundaria de Inglaterra y Gales, con la que pretende ofrecer a los adolescentes un proyecto de vida sin recurrir a la religión.
En el “Manual del joven ateo”, el profesor de ciencias Alom Shaha relata su experiencia personal con la fe musulmana, que progresivamente fue relegando a un segundo plano, hasta que decidió regir su vida sin atender a ningún principio religioso.
Shaha creció dentro de una comunidad islámica, principalmente integrada por bangladeshíes, en el sureste de Londres, y notó que sus valores no se ajustaban exactamente a lo que comenzaban a dictar sus propios principios, por lo que decidió abrazar el ateísmo. En el libro, combina sus vivencias con sus reflexiones sobre filosofía y teología.
Shaha espera que con su relato los adolescentes puedan tomar decisiones propias sin verse salpicadas por el entorno específico o la comunidad en la que han sido criados.
«Aunque los jóvenes no compran libros, lo he escrito con la esperanza de que sea leído. Quiero dejar muy claro que no se trata de hacer proselitismo, no se trata de convertir a la gente. Se basa exclusivamente en dar a los más influenciables la oportunidad de contemplar otro punto de vista”, declaró al diario británico The Independent.
El presidente ejecutivo de la BHA, Andrew Copson, ha recalcado que en Reino Unido existen escuelas que educan en los valores de distintas religiones, pero no ofrecen alternativas para ser feliz sin agarrarse a esas creencias profesadas.
«Creemos que los colegios deben ser lugares donde los alumnos puedan encontrar toda la gama de filosofías y visiones del mundo de las que dispone la Gran Bretaña moderna».
Fuentes: Periodista Digital, The Independent, Signos de estos Tiempos