Skip to main content
Cada vez es más peligroso ser cristiano.

 

A pesar del hecho que los cristianos constituyen aproximadamente un tercio de la población mundial, hay grandes zonas del planeta donde son el objetivo de caza, simplemente debido a su fe en Cristo Jesús.

 

persecusiones en iraq

 

A continuación se presentan cinco entre cientos de historias de persecución del año sangriento, doloroso y tumultuoso de 2013 para los cristianos alrededor del mundo.

CARNICERÍA DE BOKO HARAM y GANADEROS FULANI A 1.200 CRISTIANOS NIGERIANOS

Estadísticamente, aproximadamente el 60 por ciento de los cristianos del mundo que fueron asesinados por su fe el año pasado fue en el norte de Nigeria.
Recientemente incluído en la lista de terroristas por Estados Unidos, los musulmanes de Boko Haram han estado en guerra contra los cristianos nigerianos que viven en la parte norte del país, con la esperanza de conducirlos hacia el sur, donde reside la mayoría de los cristianos ya. (Los musulmanes del país viven predominantemente en el norte).

Para lograr sus fines, el grupo, junto con los pastores Fulani, ha llevado a cabo atentados, asesinatos masivos y secuestros, dejando a los cristianos temerosos por sus vidas. El gobierno nigeriano había intentado amnistiar al grupo en abril, con la esperanza de que cese su lucha, pero el grupo rechazó la oferta. Aún así, en una señal de esperanza, algunos líderes de la iglesia sugirieron en noviembre que lo que era una operación sofisticada de guerrilla ahora funciona más como una «banda».

GRAN ATAQUE EN PAKISTÁN A LOS CRISTIANOS COBRA LAS VIDAS DE 82

«En cada familia, una o dos personas murieron, ¿cómo podemos celebrar la Navidad? No habrá ninguna felicidad», dice Nasreen Anwar, de 35 años, refiriéndose a la explosión que mató a su hija de 14 años en la explosión e hirió gravemente a su hija de 9 años.

Ochenta y dos personas murieron tras la explosión de dos bombas de atacantes suicidas inmediatamente después de un servicio en la iglesia en All Saints Church en Peshawar, el 22 de septiembre. En la pequeña comunidad, casi todas las familia fueron tocadas por el ataque, que fue cronometrado y realizado para una carnicería máxima; bolas de metal fueron metidas en las bombas.

El ataque puso de relieve el peligro que tienen los paquistaníes cristianos, que conforman el 1,6 por ciento de la población del país de 179 millones. Más allá de los atentados, los cristianos también han sido víctimas de las «leyes de blasfemia», o la legislación que permite a los musulmanes acusar a los cristianos y enjuiciarlos – a veces con razones endebles – de manchar su fe.

LOS ISLAMISTAS DESTRUYEN Y VANDALIZAN MÁS DE 70 IGLESIAS CRISTIANAS E INSTITUCIONES EN EGIPTO

«Durante semanas, cada uno podía ver estos ataques viniendo, con miembros de la Hermandad Musulmana acusando a los cristianos coptos por su papel en el derrocamiento de Mohammed Morsi, pero las autoridades hicieron poco o nada para prevenirlos», señaló en agosto Joe Stork, director interino del Medio Oriente para Human Rights Watch.

El año 2013 significó algo relevante para todos los egipcios. Los militares derrocaron a al Presidente Mohammed Morsi, elegido democráticamente y respaldado por la Hermandad Musulmana.

Los cristianos marcarán este año tristemente. Contarán el número de iglesias atacadas (79 en agosto solo), disparos en una boda copta en el Cairo en octubre que mató a cuatro, y los islamista se apoderaron varios meses de Dalga, donde los cristianos que no huyeron se encontraron esencialmente bajo arresto domiciliario y según algunos informes, obligados a pagar el impuesto jizya al Gobierno islamista.

Los cristianos son el diez por ciento de la población de Egipto, y están allí durante cientos de años a pesar de años de persecución.

LA GUERRA CIVIL DE SIRIA Y LOS REBELDES AMENAZAN Y ATACAN CADA VEZ MÁS A LOS CRISTIANOS

Pese a que algunas de las comunidades cristianas de Siria son tan viejas que aún hablan arameo, la lengua que hablaba el mismo Cristo, una guerra civil que se inició en 2011 amenaza con desplazar a la antigua comunidad de siglos.

En un levantamiento destinado a eliminar al presidente Bashar Al-Assad del poder, los grupos rebeldes han sido cada vez más dominados por los islamistas que han perseguido a los cristianos específicamente a través de secuestros y otras formas de persecución. En muchas ocasiones, los cristianos, que antes de la guerra eran el 10 por ciento de la población del país de 22 millones personas, se encuentraron en el epicentro de los combates.

Por ejemplo, este otoño en Maaloula, una antigua pequeña aldea cristiana, los combates entre rebeldes y el ejército del gobierno sirio, causaron que la mayoría de los residentes de la ciudad huyeran. Una guerra que ya ha creado más de 2 millones refugiados, y probablemente generará más en 2014, especialmente seguidores de Cristo.

CONTINUAS DIFICULTADES EN COREA DEL NORTE

Aunque ninguna historia particular con respecto a la situación de los cristianos de Corea del norte estuvo predominantemente en las noticias internacionales este año, puede atribuirse al régimen secreto mucho sufrimiento. El país está 1º en la lista de vigilancia mundial de persecución cristiana del grupo Open Doors International por 11º año consecutivo por una razón: los cristianos pueden esperar «enfrentar el arresto, detención, tortura, incluso ejecución pública».

Corea del norte también destierra a los cristianos a campos de trabajo forzado, que al parecer es hogar de 6.000 cristianos. A pesar de las dificultades para ser un seguidor de Cristo y ciudadano en Corea del Norte, Open Doors estima que hay hasta 400.000 cristianos en un país de 25 millones.

Fuentes: Christian Post, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: